Cómo identificar un billete nuevo falso de cinco dólares

En la Oficina de Grabado e Impresión de los Estados Unidos, (United States Bureau of Engraving and Printing, BEP, en inglés), es donde se imprimen los 500 millones de dólares diarios de diferentes denominaciones que necesita la economía estadounidense para funcionar. Ahora bien, considerando esta astronómica suma cómo saber si un dólar es verdadero o falso o peor aún como hacen para identificar un billete nuevo falso de cinco dólares entre tantos billetes.

Te puede interesar: Cómo diferenciar un billete de dólar falso de uno verdadero

Antes de explicar los detalles de la seguridad adicional dada a los nuevos billetes de 5USD es importante comprender que la intención de falsificar se sustenta en la inmensa cantidad de billetes que se imprimen. Pues, la impresión de tan alta cantidad de billetes obedece a la necesidad de reponer los billetes que son retirados de circulación por presentar malas condiciones: roturas, blanqueado, desgaste… De hecho, el 90% de estos billetes nuevos sirven como reemplazo, lo cual evita que aumente la inflación.

Por lo tanto, vale comprender que esos 500 millones diarios equivalen a cierta cantidad de billetes. Por ejemplo, si se imprimieran únicamente “benjamines”, o sea, el billete de 100 dólares, serían cinco millones de billetes.

Sin embargo, como naturalmente se imprimen billetes de todas las denominaciones porque son necesarios para movilizar la economía, se llegan a imprimir millones de billetes de 1, 5, 10, 20, 50 y 100USD diariamente. De hecho, de la denominación AF 1995 se producen 992 millones anuales de billetes de 5USD.

Es de entender que se trata entonces de muchísimos billetes apilados, organizados según sus denominaciones. Por ejemplo, pilas de billetes de 1, otras de 5, 10 y así sucesivamente.

Ante esta inmensa cantidad de billetes apilados vale preguntarse ¿cómo hacer para identificar un billete de 100 dólares falso? En otras palabras, entre millones y millones de billetes cómo saber si un dólar es verdadero o falso

No dejes de leer: ¿Qué es el dinero sin marcar?

1

¿En qué tipo de papel se imprime el billete de 100 dólares?

Aunque el tipo de papel donde se imprimen los billetes es una combinación textil que supera en textura al papel común, el cual debe ser cubierto con parafina para que sea similar a la del billete, este no es suficiente para garantizar la autenticidad del billete.

La insuficiencia del tipo de papel como elemento para detectar la falsificación del billete obedece al hecho de que se requeriría en algunos casos ser muy sensible para poder llegar a distinguir entre la textura lisa de 100 dólares falsos y la textura rugosa de un billete auténtico.

Igualmente se requiere mucha agudeza visual para distinguir las fibras rojas y azules que forman parte del material de lino con que se hace este tipo de papel. Además, los falsificadores se han dado a la tarea de dibujar o pintarlas sobre el papel de 100 dólares falsos.

2

¿Cómo saber distinguir un billete de 100 dólares falsos?

Para superar estos obstáculos se han incorporado una serie de elementos adicionales, especialmente al nuevo billete de 5 USD y al billete de 100 dólares, al punto que la identificación o comprobación de autenticidad lleva apenas segundos.

Entre estos elementos se encuentran las marcas de agua, el hilo de seguridad, las inscripciones, las figuras y los colores.

Se encuentra una marca de agua referente al número 5, ubicada a la derecha del retrato de Lincoln, y a la izquierda del retrato otra marca de agua que se incluyó pero de una columna de tres 5 algo más pequeños.

El hilo de seguridad cambió de posición, ahora se encuentra a la derecha del retrato de Lincoln. En este hilo puede verse la inscripción USA y el número 5. Como medida especial de seguridad el hilo tiende a adquirir el color azul brillante bajo la luz ultravioleta.

3

¿Cómo saber si un dólar es verdadero o falso?

Otros de los rasgos que identifican el nuevo billete de 5USD y que permiten reconocer uno falso en segundos está relacionado con el tamaño de las inscripciones y las figuras.

Por ejemplo, el número 5 de la denominación ahora luce bastante agrandado, lo cual lo hace muy fácil de leer, incluso por personas con problemas de visión porque ahora se colocó en la parte posterior del billete, específicamente en la parte inferior. Además, la impresión se realizó con alto contraste utilizando para ello tinta púrpura.

Otros elementos están relacionados con la figura del decimosexto presidente de USA, Abrahan Lincoln. Específicamente, fueron eliminados del reverso del billete los bordes ovalados alrededor de su retrato, así como la viñeta correspondiente al Lincoln Memorial.

Asimismo, unos diminutos números 5 ahora aparecen resaltados en amarillo a la izquierda del retrato de Lincoln en la parte delantera o anverso del billete, al igual que en la parte posterior o reverso, pero a la derecha del Lincoln Memorial, es decir, la viñeta.

No obstante, de todas estas medidas de seguridad sobresale la tonalidad purpura en el centro del billete. Se trata de una tonalidad purpura clara que adquiere ribetes grisáceos en los bordes.

En fin, son diversas las marcas y rasgos en los billetes que hacen más difícil el trabajo de los falsificadores y por ende le brindan mayor seguridad al público sobre los populares billetes de 5USD o lo que es mejor que el exclusivo y flamante billete de 100 dólares que tiene en la mano es una pieza auténtica.

Sigue leyendo: ¿En qué tipo de papel se imprime el dinero?

×