La importancia del dinero

Escrito por Nathan Heiney ; última actualización: February 01, 2018
dollars image by Mikhail Olykainen from Fotolia.com

El dinero desempeña tres funciones importantes en la sociedad. Es un medio de intercambio, una reserva de valor y representa un patrón de valor. Detrás de estas tres funciones se encuentra el concepto de tener o de representación de un valor. Hoy en día, estamos tan acostumbrados al dinero que pocas veces pensamos sobre esas funciones, su importancia y su utilidad.

Medio de intercambio

En primer lugar, el dinero es un medio de intercambio. Se usa para comprar cosas. El trueque es una forma más antigua de intercambio, en el que dos consumidores intercambian bienes o servicios entre sí. Sin embargo, esto no siempre es posible o práctico. Ya que el usuario no puede obtener a cambio lo que realmente quiere o necesita. El dinero resuelve este problema. El valor del dinero no es necesariamente tener dinero en sí, sino ser capaz de usarlo para comprar todo lo que quieras. El vendedor está dispuesto a tomar tu dinero, ya que puede dárselo a otra persona que también podrá intercambiarlo.

Reserva de valor

El dinero es también una reserva de valor. Si decides no usarlo durante mucho tiempo, puedes utilizarlo en el futuro. Sin embargo, la inflación puede disminuir el valor de tu dinero con el tiempo, pero puedes invertir tu dinero para contrarrestar dicha consecuencia. Deposita el dinero en una cuenta que te haga ganar intereses, por ejemplo, aumenta el valor futuro de tu dinero. No sólo el propio interés te hace aumentar tu dinero, sino también el interés ganado por el propio interés. Esto se llamar interés compuesto. El dinero también es completamente líquido. Se puede utilizar como dinero en todo momento. Otros activos que se parecen al dinero, por lo general, pueden convertirse en dinero con bastante rapidez y a bajo costo.

Patrón de valor

El dinero es, por último, un patrón de valor. Hablamos en términos de la cantidad de dólares que cuesta un objeto. Por supuesto, el dinero debe tener o representar el valor a fin de que dicha equivalencia pueda existir. El dinero puede tener un valor intrínseco, como en el caso de las monedas de oro o plata. Por ejemplo, el "cuerpo de dinero" es el dinero que tiene su valor nominal. El dinero también puede representar otros objetos de valor por los cuales puede ser intercambiado. Hoy en día, nuestras facturas en papel y las monedas es lo que se conoce como "dinero fiduciario", que es el dinero de uso legal declarado por el gobierno para realizar los pagos y liberar las deudas.

Usos y abusos

El dinero sirve para muchos propósitos importantes que nos permiten funcionar como una sociedad. Sin embargo, las personas pueden abusar del dinero. Las leyes de cada país determinan cuáles prácticas son ilegales en la búsqueda de la obtención del dinero y las actividades donde es ilegal utilizar el dinero. Por el contrario, las personas pueden utilizar el dinero para metas nobles que pueden considerarse como superiores al valor real del dinero, por ejemplo para ayudar a los pobres y necesitados.

Referencias

  • "Finance"; Ronald W. Melicher, Edgar A. Norton; 2005

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article