¿Qué pasa con el precio del oro cuando suben las tasas de interés?

Escrito por Catherine Capozzi ; última actualización: February 01, 2018
Los movimientos en los precios del oro están ligados a los movimientos en las tasas de interés.

El hecho de que los precios del oro subieran astronómicamente del 2008 al 2011 casi al mismo tiempo en que la Reserva Federal bajó las tasas de interés no es coincidencia. Los precios del oro aumentan o caen por numerosas razones, muchas de las cuales tienen que ver con el estado de la economía de Estados Unidos. Cómo reaccionen los precios del oro también tiene todo que ver con la manera como la Reserva Federal establezca las tasas de interés.

Tasas de interés

La Reserva Federal fija las tasas de interés en Estados Unidos.

La Reserva Federal fija las tasas de interés en Estados Unidos. El presidente de la Reserva usa las tasas de interés como la manija de un grifo: Al elevar las tasas de interés se hace más lento el flujo de dólares que gotean en la economía, lo cual a su vez contrae la oferta de dinero. Por otra parte, al bajar las tasas de interés se acelera la corriente de dinero que fluye a través de la economía. En épocas de alta inflación causada por la abundancia de dinero en la economía, la Federación normalmente incrementa las tasas de interés en un esfuerzo por reducir los crecientes precios. Por otra parte, una pronunciada recesión puede impulsar a un presidente de la Federación con tendencias keynesianas a reducir las tasas.

Precios del oro

Los precios del oro se elevan por el miedo y las expectativas del mercado.

Los precios del oro se elevan por el miedo y las expectativas del mercado. El miedo a la inflación, a conflictos en el extranjero y a colapsos económicos empujan los precios del oro más arriba. De manera adicional, una fuerte demanda de oro por parte de otras naciones como China también hace que se eleven los precios del oro. El artículo de "MSN Money" de abril del 2011 explica cómo las cifras de empleo mejores a lo esperado aunadas a una menor demanda de oro contribuyeron a una pequeña baja en el precio del oro.

Relación

Cuando hay menos dinero en circulación, la escasez del dólar hace que se vuelva más valioso.

Las tasas de interés controlan la oferta de dinero, y por lo tanto controlan la fuerza del dólar de Estados Unidos. Las altas tasas de interés hacen que se reduzca la oferta de dinero debido a que menos instituciones prestan dinero. Esta contracción de la oferta de dinero causa que el dólar se fortalezca. Cuando hay menos dinero en circulación, la escasez del dólar causa que se vuelva más valioso. A su vez, son necesarios menos dólares para adquirir oro. Además, cuando el dólar está fuerte los inversionistas se inclinan hacia los activos respaldados por el dólar en lugar de las mercancías. De este modo, las tasas de interés altas provocan una caída en el precio del oro. Incluso las expectativas de un aumento en las tasas de interés son suficientes para provocar una baja en los precios del oro.

Algunas consideraciones

El FMI está buscando la manera de reemplazar al dólar como divisa internacional por una divisa internacional artificial.

Los precios del oro son particularmente sensibles a los cambios en las tasas de interés debido al papel del dólar como divisa de reserva internacional. Este estatus lo reflejan países que compran mercancías esenciales tales como petróleo en dólares y otras naciones que fijan la paridad de su moneda al dólar. No obstante, un artículo del "Wall Street Journal" explica cómo el Fondo Monetario Internacional está considerando reemplazar al dolar como divisa de reserva internacional por una divisa de base artificial cuyo valor se determine por una compilación de divisas. Si se pone menos énfasis en el dólar para su uso en transacciones internacionales, la relación entre oro y tasas de interés se va a volver significativamente más débil.

Sobre el autor

Since 2008 Catherine Capozzi has been writing business, finance and economics-related articles from her home in the sunny state of Arizona. She is pursuing a Bachelor of Science in economics from the W.P. Carey School of Business at Arizona State University, which has given her a love of spreadsheets and corporate life.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article