x

¿Qué es la escasez en economía?

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 30, 2018

Una breve definición de economía es “la ciencia social que aborda la producción y distribución de recursos finitos para la satisfacción de necesidades humanas ilimitadas”.

El contraste “recursos finitos” versus “necesidades ilimitadas” visto en la definición de las ciencias económicas deja en entredicho el término de la escasez en economía. Economipedia.com nos explica que los recursos de cualquier índole son escasos y que no todos podemos disponer de todo lo que queramos, por lo tanto la ciencia económica aborda las maneras eficientes de administrar la escasez.

La escasez ocurre cuando las personas quieren más de lo que realmente se dispone. La escasez en economía, fuerza a las personas a hacer elecciones, ya que no todo el mundo puede tener de todo. Cuando un individuo o entidad debe decidir sobre la asignación de un recurso a un fin específico en lugar de otro, incurre en lo que en economía se conoce como costo de oportunidad.

Sin escasez básicamente no puede existir una economía. Continuemos disertando sobre el concepto económico de la escasez.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las cinco áreas de la economía?

Escasez en economía, definición

La escasez es un concepto de recursos finitos en un mundo de infinitas necesidades y deseos. Bajo el pensamiento de que siempre existirá una desproporción entre las necesidades humanas y los recursos que se pueden disponer.

Para Investopedia.com la escasez en economía es una condición de demanda insatisfecha en la que los requerimientos de un bien o servicio exceden a la oferta o capacidad disponible. De modo que se presenta la escasez en economía cuando los productores u oferentes no aportan suficientes productos para quienes desean adquirirlo a determinado precio.

La anterior definición puede ser cuestionada por algunos expertos, pues alude a la escasez más en términos de carencia, limitada esta última a la poca oferta. Siendo que para algunas corrientes del pensamiento económico, incluso un tanto filosófico, la escasez siempre existe, mientras que la carencia se puede solventar.

La economía asume que las personas son codiciosas y siempre tienen necesidades y deseos en progresión. Sin embargo, sólo hay una cierta cantidad de recursos económicos finitos, por tanto, la gente se ve forzada a jerarquizar sus necesidades y sus deseos, pues la madre tierra no los satisface infinitamente. La escasez está inmersa incidiendo en estas elecciones.

No dejes de leer: ¿Qué es la soberanía del consumidor?

La economía y la escasez

La economía es una ciencia que analiza la acción humana respecto a la generación y administración de los recursos.

Sin escasez, la economía no es concebible, pues no habría una serie finita de fondos y recursos que distribuir bajo criterios de eficiencia.

Los bienes o recursos en su mayoría son escasos en comparación a nuestras necesidades. Si los recursos, bienes o servicios no escasearan y las personas no tuvieran que hacer elecciones porque todo estuviera libremente disponible, los individuos y la sociedad no se verían forzados a limitarse entre sus necesidades y sus deseos y por tanto, no habría economía.

De acuerdo con Encyclopedia.com la escasez en economía es relativa y no se debe exclusivamente a un déficit de recursos. Podemos encontrar una condición de escasez cuando el precio de un bien o servicio es muy bajo, pues ante tal escenario los productores no tienen incentivos para aumentar su oferta, mientras que los compradores están más dispuestos a adquirir volúmenes representativos.

Si por ejemplo el gobierno implementara un plan de atención médica gratuita a domicilio, inmediatamente se crearía una situación de escasez en el servicio, pues todos estarían dispuestos a una atención de calidad por la cual no tenga que pagar un centavo.

Algunos teóricos argumentan que el precio positivo es una muestra de escasez. Los precios son la evidencia de que los bienes escasean y que la gente hace elecciones entre sus necesidades y sus deseos.

La escasez hace que racionar, elegir y jerarquizar sea una necesidad. También fomenta el comportamiento competitivo. Todo el mundo quiere mejorar su condición, pero todo tiene una cantidad finita. Las personas deben competir por los bienes escasos.

Adam Smith (1723-1790) es considerado el padre de la ciencia económica, algunas de sus ideas como los sentimientos morales, el liberalismo, la mano invisible, son simplemente brillantes. Smith pasó por alto el principio de la escasez en sus teorías.

Cuando Smith intentó explicar el concepto de precio, omitió que algunas cosas tienen un precio mayor simplemente por ser raras o realmente escasas. Asumió que los precios eran sólo un reflejo del valor del bien, cuando los valores realmente son subjetivos. Ello explica el valor extremadamente alto de objetos de colección o bienes subastados.

En una economía de mercado, abierta y sin intervencionismo del gobierno, oferentes y demandantes toman las decisiones sobre la compra-venta y el precio de venta promedio de los bienes y servicios de modo que la escasez vista como carencia tiende a controlarse naturalmente, aún y cuando exista necesidad en la sociedad y los individuos éstos se limitarán a consumir lo que su disponibilidad les permita.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.