Componentes del dinero

Los economistas, los analistas financieros y los funcionarios de gobierno hablan del dinero y su papel en la economía. Los consumidores pueden escuchar estas declaraciones en el noticiero de la noche, pero no entienden realmente a qué se refieren los comentaristas cuando hablan de dinero. Básicamente, la oferta monetaria en Estados Unidos consta de divisas, cuentas de cheques, cheques de viajero, fondos del mercado monetario y depósitos de ahorro.

1

Divisa

El dinero de papel y las monedas constituyen la divisa de la nación. La Oficina de Grabado e Impresión, una división del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, imprime más de 25 millones de piezas de billetes cada día durante el año 2010. La mayor parte de estos billetes sustituyen los que fueron retirados de la circulación y destruidos. Cuando la oferta de dinero en circulación aumenta, el valor de cada dólar disminuye, haciendo que los precios suban. Cuando la oferta del dinero en circulación disminuye, el valor de cada dólar aumenta haciendo que los precios caigan.

2

Cuentas de cheques

Los depositantes dejan su dinero en cuentas corrientes en los bancos y cooperativas de crédito. Las cuentas corrientes le dan al depositante la capacidad de escribir cheques o usar tarjetas de débito para realizar transacciones financieras. El depositante puede acceder a los fondos, siempre y cuando estén disponibles en la cuenta. El saldo de la cuenta del depositante representa una parte de la oferta monetaria de la nación.

3

Cheques viajeros

Los consumidores compran cheques de viajero a las instituciones financieras para utilizarlos en lugar de la divisa. Los cheques de viajero son aceptados en las empresas en todo el país. Muchos consumidores compran cheques de viajero cuando se van de vacaciones para reducir su necesidad de llevar dinero en efectivo. Los cheques de viajero proporcionan cierta protección a los consumidores, ya que la institución financiera puede sustituir los cheques si se pierden o son robados.

4

Fondos del mercado monetario

Las cuentas del mercado monetario operan de forma parecida a las cuentas de cheques. Los consumidores depositan fondos en una institución financiera. La entidad financiera invierte estos fondos y paga un reembolso al consumidor. El consumidor suele tener cheques o privilegios de tarjetas de débito asociadas a su cuenta de mercado de dinero.

5

Cuentas de ahorros

Los consumidores abren cuentas de ahorro en instituciones financieras y depositan dinero en ellas. La entidad financiera tiene el dinero para el consumidor y paga los intereses a los consumidores por mantener el dinero. El consumidor no tiene ningún cheque ni privilegios de tarjeta de débito. El consumidor puede retirar el dinero de esa cuenta, ya sea en la institución financiera o mediante el uso de un cajero automático.

×