Cómo se determina el valor del dinero

Escrito por Jackie Lohrey ; última actualización: February 01, 2018
La oferta y la demanda determinan el valor del dinero.

El dinero no es más que papel o metal hasta que alguien, o algo, le da un valor. Como casi todos consideran al valor como un acuerdo de "comercio justo" que sigue las leyes de la oferta y la demanda, las condiciones que las afectan son quienes determinan el valor del dinero.

El estado económico general

Una economía que muestra indicadores positivos sobre el crecimiento, la inflación y la deuda, es testigo de una mayor inversión en su economía, una mayor demanda de su moneda y un aumento en su tasa de cambio. Por otra parte, las economías que tienen poco o ningún crecimiento, sufren de una disminución en el valor de su moneda.

El comercio con el extranjero

Una fuerte demanda de los bienes de un país incrementa el valor de su moneda, siempre y cuando las importaciones superan a las exportaciones (sic).

La intervención gubernamental

Los gobiernos que tratan de financiar la deuda imprimiendo más circulante, provocan un aumento de la oferta monetaria y si se produce una disminución de la demanda, ésto puede conducir a una disminución en el valor de su moneda.

La especulación del mercado

El valor del dinero puede variar según las predicciones del cambio de los mercados por parte de los inversores. Además, los mercados de divisas reaccionan rápidamente a las noticias de los cambios del mercado, y este factor determinante puede causar fluctuaciones diarias.

Las tasas de cambio

Un tipo de cambio es la forma en que la moneda de un país se compara con la de otro. En general, cuanto mayor sea la tasa de cambio, menor es el valor de una moneda. Por ejemplo, si se necesitan 2,54 libras para comprar un dólar estadounidense, entonces la libra tiene un menor valor que el dólar. Las tasas de cambio se muestran como una relación como 2,54 a 1.

Sobre el autor

Based in Green Bay, Wisc., Jackie Lohrey has been writing professionally since 2009. In addition to writing web content and training manuals for small business clients and nonprofit organizations, including ERA Realtors and the Bay Area Humane Society, Lohrey also works as a finance data analyst for a global business outsourcing company.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article