Principales ideas de la economía tradicional

Escrito por Macarena Fernandes Diaz ; última actualización: June 12, 2018

La economía tradicional es un sistema fundamentado en costumbres, creencias y prácticas rutinarias propias de una comunidad o región. Donde es la tradición, las costumbres, las destrezas y artes adquiridos los que guían las decisiones económicas.

La economía tradicional representa un tipo de economía de subsistencia cuyo sistema productivo funciona de acuerdo a la herencia y tradición.

Las actividades generadoras de renta en una Economía Tradicional son: la agricultura, la crianza extensiva, la pesca, la caza, la recolección, las artesanías. Una economía tradicional generalmente usa como medio de pago e intercambio al trueque en lugar del dinero.

Aunque parece cosa del pasado, la economía tradicional, aún opera en muchas regiones del Oriente Medio, Asia, África y América. Dos terceras partes de la población de Haití viven de la economía tradicional, aunque los especialistas no apuntan a éste sistema productivo como la razón de su pobreza.

Unas 500 comunidades Amish y Menonitas repartidas entre Canadá y Estados Unidos; algunas comunidades Navajo al suroeste de los EEUU y muchos pueblos de Alaska y el Ártico subsisten de la economía tradicional; en especial la caza, la pesca y la recolección. Han llegado a ser autosuficientes, pues dependen muy poco de las provisiones de los grandes centros poblados.

Según el portal economywatch.com hasta el año 2010 unos 400 millones de personas en el mundo aún viven de economías tradicionales.

No dejes de leer: Definición e importancia de la Economía

Ventajas y desventajas de la Economía tradicional

Aunque podrían parecer sociedades que van un paso atrás respecto al mundo moderno, las comunidades que dependen de un sistema de Economía tradicional denotan algunas ventajas, entre las cuales destacan:

  • Poseen una forma más equitativa para distribuir los recursos.
  • Todos apoyan en la producción.
  • Los individuos valoran y conocen su contribución.
  • No hay tensiones ni el estrés propios del mundo moderno.
  • No degradan el ambiente, tanto como las sociedades postmodernas.
  • Tienden a ser autosustentables.
  • No dependen del modernismo, ni el consumismo.

Algunas de las desventajas de comunidades sustentadas en economías tradicionales son:

  • Alta vulnerabilidad a condiciones de la naturaleza.
  • Crecimiento limitado de la población.
  • Sus sistemas productivos se ven amenazados por métodos y tendencias modernas.
  • Vulnerabilidad a la contaminación, calentamiento global y los cambios en patrones climáticos.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los principios de la Economía Convencional?

Características de la Economía Tradicional

Son verdaderas aduanas sociales

Tres preguntas debe responder todo líder de una economía exitosa: ¿Qué se produce? ¿Cómo se producen los bienes? ¿Para quién se producen los bienes?

En lugar de acercarse a las tres preguntas, los partidarios de economías tradicionales tienden a basarse en las costumbres sociales de la producción y distribución de bienes.

Los practicantes de la economista tradicional, valoran altamente cómo las generaciones pasadas han producido los bienes y seguirán las pautas de producción que han llevado con éxito.

Las economías tradicionales, se basan más en las costumbres sociales que las ideas innovadoras.

Actividades económicas

La agricultura, es la principal actividad económica de una economía tradicional.

Los agricultores producen cultivos que se utilizan principalmente para las necesidades personales y raramente se venden en los mercados locales para su beneficio.

De hecho, los agricultores intercambian sólo los excedentes de sus cosechas en mercados locales por productos que realmente necesitan como: madera, combustible, ropa, pieles, implementos, entre otros.

Las actividades pastorales, como las aves de corral, la cría de cabras y el ganado bobino, también se clasifican como actividades económicas. Artes como ebanistería, trabajos con arcilla, carpintería, herrería, también sustentan este tipo de economía y permiten el intercambio.

Estas actividades, sin embargo, generalmente se limitan al uso personal o beneficio común y casi nunca se venden o se ofrecen en mercados externos en busca de capitales.

No dejes de leer: ¿Qué tipos de sistemas económicos utilizan otros países?

Administración de la Escasez

Algo que es escaso es “difícil de adquirir.” En las economías globalizadas, el dinero se considera escaso, ya que es difícil de mantener y no se distribuye de manera uniforme entre las naciones.

Las naciones globalizadas dependen del dinero para adquirir bienes y servicios que contribuyen a la preservación de sus economías.

Al igual que en la dependencia en el dinero para el crecimiento de una economía globalizada, la economía tradicional depende en gran medida de agua y los recursos de la naturaleza para el cultivo de plantas y la cría de animales necesarios para mantener la economía en marcha.

En las economías tradicionales, el agua y otros recursos naturales, como leña, por ejemplo, se consideran una escasez, así como símbolo de riqueza, ya que a veces son difíciles de adquirir y de mantener.

Demanda

En economía moderna, la demanda es una combinación de la producción y la disposición a pagar.

Mientras que los bienes y servicios se producen a diario, la disposición de los individuos a pagar por este tipo de producción, determina la necesidad del bien o servicio.

Si, por ejemplo, 1.000 vehículos se fabrican en un país en el que se venden sólo 50, la demanda de automóviles en esa región se considera baja y los excedentes se comercializarán en otros mercados.

Cuando se hace referencia a la economía tradicional, la demanda se mide de acuerdo a las necesidades personales.

Las economías tradicionales solo producen lo que necesitan. Rara vez se generan sobrantes. Eso hace que sea innecesario comerciar o crear dinero sin el consecuente estrés o tensión social.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article