¿Qué sucede con las exportaciones e importaciones cuando el dólar se aprecia y se deprecia?

La economía es una función de la demanda y la oferta. Ningún país es totalmente autosuficiente, cada país tiene un superávit de algunos recursos y no los suficientes de los demás. Esto crea un mercado para los bienes y servicios a través de los mercados extranjeros. El dólar es una de las monedas más dominantes utilizadas en el mundo. Es como cualquier otra mercancía. Si los dólares son escasos, el valor sube y viceversa. Esta tendencia de que una moneda se aprecie y se deprecie afecta el precio y el valor de las importaciones y exportaciones de todo el mundo.

1

Importaciones

Las importaciones son bienes y servicios que se compran y son puestos en un país. Si un país necesita de un determinado bien de capital, se lo compra en otro país, y esta acción se conoce como la importación de bienes.

2

Exportaciones

Las exportaciones son lo contrario de las importaciones. Si un país tiene abundancia de un determinado bien o servicio, se pueden exportar (enviar) las mercancías a otro país para ganar dinero con el excedente. Este intercambio de bienes y servicios se conoce como comercio y la mayoría de los países prefieren exportar más bienes de los que importan. Esto ayuda a proteger la balanza comercial.

3

El dólar

El dólar se utiliza para comprar bienes y servicios en los Estados Unidos. Si el valor del dólar sube, los estadounidenses pueden comprar más productos de los que antes podían. Si el valor del dólar cae, los estadounidenses pueden comprar menos que antes. El valor del dólar puede influir mucho en la balanza comercial.

4

Ejemplo de la influencia del dólar

Cuando el valor del dólar aumenta, los estadounidenses tienen más dinero para gastar en bienes y servicios procedentes de otros países. Cuando esto sucede, las importaciones de Estados Unidos son mayores que sus exportaciones. Si el valor del dólar cae, los estadounidenses tienen menos dólares para la compra de bienes, por lo que el volumen de las importaciones disminuye a medida que los extranjeros compran más bienes estadounidenses a un precio más barato.

×