Las tres funciones económicas del consumidor

Annie Baxter, una periodista de la Radio Pública de Minnesota, estima que el gasto de los consumidores en 2008 representó aproximadamente dos tercios de la economía estadounidense. Los consumidores son la grasa de la economía y juegan un papel importante y complejo en la manera en que se da forma a la economía.

1

Comprar bienes y servicios

El principal papel del consumidor es gastar dinero. Cuánto dinero gasta se basa principalmente en sus ingresos. Cómo lo gasta, sin embargo, depende de sus necesidades y preferencias. Por ejemplo, si tiene $100 para gastar, podría comprar $75 de víveres y $25 en ropa. O puede comprar comestibles por un valor de $50 y $50 en ropa. Sus hábitos de gasto afectan a diferentes sectores de la economía de diferentes maneras.

2

Maximiza la utilidad

La utilidad es un término económico para el bienestar y la satisfacción de una persona. Los consumidores desempeñan un papel en la economía de maximización de utilidad, lo que significa, la asignación de los recursos escasos, como el tiempo y dinero limitado de la forma más eficiente. La maximización de utilidades es diferente para cada persona. Algunas compran coches de gama alta, mientras que otras encuentran una ganga en el compartimiento de productos de descuento.

El autor y economista Adam Smith escribió que cuando los consumidores actúan de manera egoísta y maximizan su utilidad, la nación en su conjunto también opera más eficientemente. Si los consumidores no malgastan el dinero en la compra de bienes innecesarios, las empresas no desperdiciarán recursos produciendo esos bienes.

James Gwartney y Richard Stroup, los co-autores del libro "Economía: Opción Pública y Privada", explican la ley de la utilidad marginal decreciente: a medida que consumes más de la misma mercancía, recibes menos utilidad. Una persona hambrienta recibe gran satisfacción o utilidad por comer una ensalada grande. Sin embargo, mientras más ensalada come y más lleno está, recibe menos satisfacción de comer los alimentos.

3

Tomar decisiones racionales de compra

La teoría económica del consumidor gira en torno a los consumidores que toman decisiones racionales de compra. Aunque ese no es siempre el caso -a veces los consumidores toman decisiones irracionales de compra por miedo o codicia- el papel es siempre el mismo: medir todos los posibles resultados de sus decisiones y utilizar este conocimiento para tomar una decisión informada.

Los economistas utilizan la teoría de que los consumidores toman decisiones de compra racionales para predecir las tendencias del mercado. Por ejemplo, un aumento en el precio de la carne delicatessen utilizada para hacer sándwiches significa que los economistas asumirán que los consumidores cambiarán a comer algo más.

Los consumidores evalúan una elección en contra de su costo de oportunidad. William Baumol y Alan Blinder, los co-autores del libro "Microeconomía: Principios y Política", describen el costo de oportunidad como a lo que una persona renuncia para llevar a cabo una acción. El costo de oportunidad de ir de vacaciones a Tahití no es sólo el dinero, sino todo lo demás que te podría haber dado el dinero.

×