¿En qué tipo de papel se imprime el dinero?

Escrito por Araceli Rodriguez ; última actualización: June 28, 2018
Alex Wong/Getty Images News/Getty Images

El papel donde se imprime el dinero está muy lejos de ser un papel común, pues no es como la mayoría de los papeles que están hechos con pulpa de madera sino con algodón y lino, y aunque en realidad no se lleva a cabo su elaboración como parte de un proceso o receta supersecreta, a este proceso de fabricación se incorporan muchos detalles y elementos de seguridad que le confieren al billete propiedades de originalidad irreproducible y hacen más laboriosa su falsificación.

Te puede interesar: ¿Qué es el dinero sin marcar?

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de fabricación del papel moneda?

El papel moneda tiene mucha similitud con un pedazo de tela; de hecho, se le suele llamar papel de trapo como una especie de distinción ante el papel confeccionado con pulpa de madera. El haber sido elaborado con algodón y lino, en una proporción 75% - 25%, respectivamente, evita que este papel se dañe como el papel de pulpa de madera cuando es doblado o arrugado. Puedes comprobarlo al apretar o estrujar un papel normal dentro de la mano que éste suele quedar arrugado o doblado y no vuelve a su posición original a menos que lo estires, mientras que este papel destinado a ser moneda, delante de tus ojos tiende a estirarse lentamente para tratar de llegar a quedar en su estado original. Al ser hecho con tela este papel resulta más duradero, más resistente y menos voluble.

No obstante, no solo algodón y lino son utilizados para hacer el papel donde se imprime las denominaciones de monedas, sino que además se utilizan otros materiales que le darán una configuración especial y segura. El Departamento de Tesorería de Estados Unidos aunque no lo ha hecho público, todo el mundo sabe que para efectos de distinguir el papel que utiliza para sus billetes añade al proceso finas fibras de hilo, rojas y azules, lo que hace más difícil el proceso de falsificación de billetes.

Además de estas finas fibras se ha incorporado otro elemento seguro al proceso de elaboración del papel donde se imprimirá el dinero: una franja de poliéster incrustada en el billete. Esta franja de seguridad es una banda que lleva una microimpresión a lo largo del billete, indicando su denominación. Esta banda solo puede verse a trasluz ultravioleta por lo que es prácticamente invisible a simple vista.

La impresión que se realiza sobre el papel también tiene sus detalles, pues al combinarse con el material del papel la tinta produce una mezcla de propiedades físicas y químicas que hacen más latente la diferencia con el papel normal. Estos efectos producidos por la tinta sobre el papel son los elementos en lo que se apoyan comerciantes y banqueros para utilizar un marcador detector de billetes falsos. Este marcador tiene una punta de fieltro impregnado de una tinta especial que, al trazarse sobre el papel moneda legal, el trazado realizado se visualiza de color amarillo o marrón claro, mientras que si es efectuado sobre otro papel el trazado adquiere un color marrón oscuro o negro.

Si el material del papel y la tinta no fueran suficientes para hacer bastante original un billete, hay otras técnicas que emplean las casas fabricantes de billetes circulantes. Emplean una tinta que confiere un marco de relieve a la impresión sobre este papel de trapo, lo que hace que el billete sea táctilmente diferente al papel común. De hecho, esta característica sirve muy bien a las personas invidentes para reconocer los billetes de diferente denominación. Uno de los trazos en relieve es la inscripción “Estados Unidos de América” a ambos lados del billete.

Para lograr estos relieves se utiliza tinta magnética y se somete el papel a una presión de 20 toneladas durante un proceso de impresión de 8000 hojas por hora. Estas hojas luego son revisadas, tanto de manera visual o manual como a través de escáneres computarizados para tratar de detectar irregularidades, en caso de detectarlas las piezas irregulares son destruidas.

Aquellas hojas de billetes que pasan el examen son apiladas en grupos de 100 y posteriormente van a una cortadora donde son separados estos billetes impresos.

¿Cuáles son las empresas que fabrican billetes en el mundo?

Este proceso de fabricación de billetes es el utilizado por la Oficina del Grabado e Impresión de los Estados Unidos para fabricar los dólares. Sin embargo, existen otros fabricantes de billetes en el mundo que utilizan un proceso similar, añadiéndoles otras características al papel para hacer más ardua la tarea de las personas dedicadas a la falsificación de billetes.

Una de estas empresas fabricantes es De La Rue, quien fabrica el papel moneda que circula en muchos países del mundo, entre ellos Inglaterra y Kuwait.

De acuerdo con su directora de funcionamiento, Colin Child, el proceso de fabricación de estos billetes lleva de seis meses a un año, y esto es debido a que cada vez más el nivel de sofisticación aumenta, tanto en cuanto a diseño como en seguridad, pues ahora la tendencia no es solo a imprimir rostros de héroes nacionales o banderas en los billetes sino además coloridos animales o llamativas flores, mientras que por otro lado está el objetivo de ganar la guerra a los falsificadores que utilizan alta tecnológica para fabricar billetes casi auténticos.

No dejes de leer: Cómo hacer dinero en casa con billetes de banco

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Alex Wong/Getty Images News/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article