Depreciación vs. Devaluación de la moneda

Escrito por Karina Da Silva ; última actualización: August 26, 2018

La depreciación y la devaluación de la moneda son dos términos que están relacionados con la pérdida de valor de la moneda nacional en comparación con otra moneda extranjera, pero se utilizan para situaciones muy diferentes. La depreciación de la moneda surge en un escenario con libre flotación del tipo de cambio que es establecido por la interacción de la demanda y la oferta en el mercado. En cambio, el termino devaluación de la moneda se utiliza cuando el gobierno de un país fija un tipo de cambio e informa que su valor pasará de valor a otro más elevado.

Comprender la diferencia entre devaluación y depreciación de la moneda nos ayuda a percibir como la coyuntura económica y los eventos políticos pueden influir en el valor de la moneda.

¿Qué es la depreciación de la moneda?

La enciclopedia financiera define la depreciación de la moneda como “la pérdida de valor de la moneda de un país con respecto a una o más monedas de referencia extranjeras, que se produce, por lo general, en un sistema de tipo de cambio flotante”.

Podemos decir entonces que si una moneda se deprecia significa que ha bajado su valor en comparación con la moneda de otro país.

No dejes de leer: Cómo se determina el valor del dinero

Ventajas y desventajas de la depreciación de la moneda

Contar con una moneda de menor valor favorece a las exportaciones porque con la misma cantidad de unidades de moneda extranjera se pueden adquirir más divisas nacionales y, por lo tanto, más productos y servicios. Cuando la moneda de un país pierde valor sus exportaciones tienden a aumentar, algo muy bueno para cualquier economía.

Con una moneda de menor valor las importaciones son más costosas porque hace falta una cantidad superior de divisa nacional para comprar divisa extranjera y, por lo tanto, importar productos y servicios. Asimismo, la devaluación disminuye la confianza en la moneda y en la economía de cualquier país.

Ejemplo de depreciación de la moneda

Si pudieras obtener £1 por cada $2 USD un día, y al día siguiente pudieras obtener £1,5 por cada $2 USD, entonces el valor de la £ habría disminuido. Esta disminución es conocida como depreciación. Para verlo de otra manera, si la moneda del país A fuera igual a la del país Z podrías obtener un intercambio uno a uno de cada moneda, si al siguiente día intentaras cambiar $1 de la moneda del país A y solamente obtuvieras a cambio $0,50 de la moneda en el país Z, significaría que la moneda del país A se habría depreciado ya que solamente valdría la mitad en relación a la moneda del país Z.

Quizás te interesa: Cómo saber el valor de una moneda extranjera

Qué es la devaluación de la moneda

La devaluación de la moneda es una estrategia económica activa. Algunas veces es usada cuando los países se encuentran muy endeudados y el gobierno decide reducir el valor oficial de su moneda en relación al de las monedas extranjeras, con la finalidad de incrementar el precio de los bienes importados y el valor de los bienes exportados del país.

La finalidad de la devaluación de la moneda de un país podría estar relacionada con la necesidad de licuar pasivos, ser más competitivos o evitar fuga de capital. Sin embargo, es una decisión de bastante riesgo ya que podría llegar a provocar una hiperinflación.

Ejemplo de devaluación de la moneda

Uno de los casos históricos más significativos de devaluación de una moneda fue la devaluación del marco alemán en la década de 1920. Después de que Alemania tuvo que hacer pagos de reparación a los aliados de la primera guerra mundial, el gobierno alemán tuvo que asumir una enorme deuda. Los alemanes decidieron devaluar la moneda imprimiendo un exceso de marcos para pagar la deuda, esto provocó una hiperinflación que ocasionó que el marco prácticamente no tuviera valor en Alemania. Algunos historiadores sostienen que esta carga económica fue una de las causas que desencadenaron la segunda guerra mundial.

Te recomendamos: ¿Cómo funciona un tipo de cambio?

Diferencia entre devaluación y depreciación de la moneda

Ambos conceptos involucran a la economía internacional y el comercio de divisas extranjeras. En ambos casos la moneda nacional pierde valor con respecto a una o varias monedas extranjeras.

Podemos decir entonces que la diferencia entre devaluación y depreciación de la moneda está relacionada con la “intervención” o la “no intervención” del gobierno de un determinado país.

La devaluación es un movimiento económico activo mediante el cual el gobierno fija el tipo de cambio y eleva su valor. En cambio, la depreciación es el resultado de cambios naturales dentro de la economía mundial y puede ocurrir por diferentes situaciones que no necesariamente están relacionadas con el país cuya moneda se ha depreciado.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article