¿Qué es la utilidad bruta?

Escrito por Aron Mejias Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: March 13, 2019

La utilidad bruta se refiere al balance entre los ingresos totales por ventas y los costos de producción de lo vendido.

En finanzas se usa la utilidad bruta para apreciar la capacidad de sostenimiento y proyección que tiene un producto en el mercado.

Esto suele hacerse de este modo puesto que los gastos fijos excluidos en el cálculo de esta utilidad no influyen de manera directa en el margen del producto.

Es decir, sin importar si producimos pocas o muchas unidades de un producto, tendremos que pagar el mismo alquiler, servicios públicos, telecomunicaciones, etc.

Todo esto se enmarca en las correctas prácticas para el procesamiento de datos financieros al interior de una organización.

¿Cómo calcular la utilidad bruta?

Para calcular los márgenes de la utilidad bruta necesitamos conocer el total de ingresos por venta y a este se le resta el total de los costos de producción.

En este punto se genera una pequeña complicación puesto que lo que se considera costo de producción puede variar entre diferentes expertos.

Lo cierto del caso es que debes pensar en los costos de producción como lo mencionamos anteriormente. ¿El factor que mides realmente aumenta y disminuye en función de la cantidad de unidades producidas?

Si la respuesta es sí, entonces este es un costo de producción y debes tenerlo en cuenta al momento de calcular tus utilidades brutas.

También te puede interesar: Ingresos vs gastos

Por otro lado, es importante hablar un poco de la mano de obra. Usualmente esta no se incluye en los costos de producción.

Esto se debe a que se considera un gasto fijo de la empresa que no puede variar notablemente de un momento a otro durante los periodos contables.

Pero si analizamos con detenimiento, no pasa lo mismo cuando requerimos mano de obra especializada, puesto que esta puede aumentar considerablemente los costos de ciertas unidades especiales.

Esto sobre todo, pasa en el sector servicios, pero para este sector obviamente la mano de obra es su principal costo de producción o por lo menos se supone que lo sería.

Cómo usar las utilidades brutas en un plan de mejoramiento

Cuando hablamos de utilidades brutas, no estamos hablando de dinero real. Como muchos otros conceptos contables es una mera abstracción para entender un poco mejor el comportamiento de la organización.

En este sentido el conocimiento sobre utilidades brutas puede ser un factor determinante al momento de sentarnos a pensar nuestras estrategias de desarrollo y establecer planes de mejoramiento.

Saber cuál es el margen de utilidades brutas en una línea de producto permite prever posibles complicaciones en caso de que sea muy bajo u oportunidades cuando sea razonable.

Podemos establecer planes de desarrollo basados en el aumento o disminución de la producción en función de su utilidad bruta, siempre teniendo en cuenta que a mayor margen mayor flexibilidad.

Tienes que leer: Cómo mejorar la liquidez

Rentabilidad

En función de la utilidad bruta podemos definir la rentabilidad de un producto, es decir la viabilidad según las ganancias que produzca.

La rentabilidad siempre se da en porcentaje, simplemente basta con tomar el total de los ingresos acreditados por ventas y se dividen por el total de costos de producción, luego se multiplica el resultado por cien.

(Utilidad/inversión)*100 = Rentabilidad

En este sentido, tanto la utilidad bruta como la rentabilidad se obtienen calculando márgenes y los mismos factores. Sus resultados nos indican la capacidad de un producto de autosostenerse o no.

Es importante resaltar que cuando calculamos las utilidades brutas lo hacemos con un sistema prolijo que en ningún caso sirve para proyectar las finanzas de la empresa.

A esta utilidad bruta se le deben descontar todos los costos fijos referentes al funcionamiento propio de la organización, antes de hablar de utilidad neta.

En todo caso la utilidad bruta será una herramienta que bien usada ha de propender por el mejoramiento continuo. Esperamos el tema te sea de utilidad ¡Gracias por tu lectura!

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.