Cómo averiguar el nombre del dueño de una casa

Hay muchas razones por las que te gustaría conocer al dueño de una propiedad: si estás interesado en comprarla, si el mal estado de la casa amenaza con la integridad de otras propiedades, o incluso si deseas hacer una oferta tentadora al propietario. Para resolver todos esos casos, es necesario saber el nombre del propietario para así ubicarlo a tiempo e iniciar los procesos deseados.

Te puede interesar: Siete razones para comprar una casa

Hallar el nombre del dueño de una propiedad es una tarea con distintos grados de dificultad, pero te puede llevar mucho tiempo si el gobierno en tu región no cuenta con servicios de información a través de Internet.

1

¿Cuáles son los pasos a seguir para identificar al dueño de la propiedad?

2

1º Determina cuál es la propiedad

No puedes acudir a terceras personas con las manos vacías, antes de enloquecer entre directorios y oficinas de registro, debes tener en claro cuál es la dirección exacta de la propiedad e incluso cuál es su extensión de terreno.

La tecnología te puede ayudar a ubicar a una persona. Te recomendamos utilizar el servicio de mapa GPS de tu teléfono móvil para ubicar el lote de la propiedad dentro de la urbe o zona suburbana. Los mapas digitales revelan mucha información importante, como los nombres de calles circundantes, el número de cuadra o parcela, incluso te ayudará a definir los límites de la propiedad.

Si no posees acceso a este tipo de tecnología, sólo date la tarea de investigador privado y visita a los vecinos cercanos. Ellos pueden ayudarte a conocer la dirección exacta. Con esa información podrás luego enviarles correspondencia, y en algunos casos, las cartas serían redirigidas a la nueva ubicación de los propietarios. Sé discreto al presentarte y da a conocer tus intenciones con honestidad, además, no olvides dejarles tu nombre y número telefónico, así el contacto puede fluir con rapidez.

3

2º Pregunta a los vecinos

Los vecinos no sólo pueden ayudarte con la dirección, sino que hay probabilidades de que ellos hayan conocido de cerca al dueño de la propiedad. Ellos podrían tener información valiosa que te permita contactar a quien buscas, sin embargo, si alguien se aproxima a ti mientras merodeas en la propiedad, no sientas timidez y declara tus intenciones con respecto al sitio.

Si la casa está en una zona rural, será más difícil que consigas vecinos cercanos dispuestos a brindarte información. Por otro lado, si el vecindario está abandonado y luce descuidado, deberías reconsiderar si comprar una propiedad allí es una buena inversión.

4

3º Consulta en directorios

Existen directorios de asistencia telefónicos que varían dependiendo de la compañía, y a través de ellos puedes dar con un nombre y una ubicación exacta, incluso puedes conseguir el número telefónico del dueño de una propiedad. Por otra parte, también hay directorios web gratuitos y de servicio pago, que ofrecen información relevante como el nombre de la calle, la ciudad, los nombres de quienes viven en el área.

Las páginas web oficiales pueden incluso revelar información sobre impuestos y tasación, por lo que definitivamente deberías usar el Internet antes de desempolvar papeles en los archivos públicos.

5

¿Los pasos anteriores no dieron resultados? Es momento de extender la búsqueda

6

4º Acude a archivos públicos

Dependiendo del país donde vivas, hay distintas instancias a las que puedes acercarte para conocer la titularidad de una propiedad. Muchas de estas oficinas cobran tarifas para entregar copias de cualquier documento, y también disponen de páginas web donde informan sobre los horarios de atención y los costos de sus servicios.

Una de ellas es la oficina de Catastro u oficina de Registro de Propiedad, en ella hay empleados que pueden ayudarte a conseguir la ficha catastral exacta del lugar que investigas, y en este documento se consigue información sobre la titularidad vigente y las cargas del inmueble, también ofrece datos adicionales sobre hipotecas e impuestos. Si aún tienes dudas sobre la dirección de la propiedad, los empleados pueden auxiliarte con mapas de la zona, donde podrás identificar la parcela o el número de lote.

En la mayoría de los casos de propiedades abandonadas, el propietario está evadiendo el pago de impuestos y el Estado también lo está buscando. Los empleados públicos podrían decirte cuánto tiempo debes esperar para que la municipalidad ejecute la propiedad y la venda en una subasta pública.

Debes acudir al registro público. Los registradores de escrituras son responsables de toda transferencia y propiedad de los terrenos, por lo tanto, no sólo sabrás quien es el dueño actual sino quién la compró anteriormente y si hay algún gravamen sobre la propiedad.

7

5º Contrata a profesionales

Algún anuncio de Bienes Raíces en el área podría ser de gran ayuda, los agentes inmobiliarios suelen tener conocimiento amplio sobre el vecindario donde se encuentra la propiedad. Además, ese agente puede ponerte en contacto con empresas de búsqueda de títulos que disponen de información más precisa ya que se ocupan de borrar y registrar títulos de propiedad.

Aunque los servicios de una empresa de búsqueda de título no son gratuitos, puede interesarse su asesoría, porque suelen entregar historiales completos sobre las propiedades. Ten en consideración que los servicios de estas empresas se elevan cuando consiguen que compres la casa a través de ellos.

Otro servicio que puedes considerar es la contratación de un rastreador de personas fugitivas, conocido como vigilante en EE UU. Estos cazadores de recompensas encuentran personas desaparecidas, y pueden ser de gran ayuda si el dueño de la casa está huyendo de la justicia para evitar pagar multas o si continúa viviendo allí pero se ausenta de la propiedad por días.

No dejes de leer: Cómo generar un ingreso extra en casa

×