Cómo encontrar el dueño de una propiedad a través de registros de impuestos

Quizá tengas en mente comprar una propiedad, o tal vez prefieras arrendarla o alquilarla. De cualquier forma, antes de hacer eso, podría ser buena idea verificar el registro de titularidad de la propiedad para determinar si tiene algún gravamen adjunto o el nombre del dueño para comunicarte. Es posible que también debas hacer una búsqueda del propietario de la vivienda en caso de que la propiedad esté vacante y no haya un agente inmobiliario que pueda ayudarte.

La buena noticia es que existen varias opciones para buscar al propietario de un inmueble por medio de la dirección. Sin embargo, el proceso para encontrar los datos de contacto de un propietario por medio de los registros fiscales puede ser complicado. Por lo tanto, podría ser buena idea que te prepares para dedicar algo de tiempo, esfuerzo y tal vez incluso algo de dinero en la búsqueda de los propietarios de bienes inmuebles.

Dónde encontrar el registro de la propiedad del inmueble

Para encontrar el registro de titularidad de la propiedad, debes solicitar información, en persona o en línea, en la oficina del secretario del condado dentro del departamento de tierras o en la oficina de registro de escrituras del condado. Verifica estos registros dentro de la tasación fiscal del distrito o condado en el que se encuentra la propiedad. La oficina del tasador fiscal local o el juzgado del condado podrían proporcionarte los registros que necesitas.

Si una propiedad se extiende a la línea del condado y no encuentras los registros en el condado al que crees que pertenece, considera realizar la búsqueda en los registros públicos del condado vecino. Si no tienes idea de dónde comenzar la búsqueda, podrías simplemente buscar la oficina municipal o del condado más cercana y solicitar ayuda.

Puede ser mucho más fácil averiguar el nombre del propietario de la tierra por internet si sabes qué hacer. Cuando busques la sede de manera electrónica, considera usar el condado en el que se encuentra la propiedad y agrega términos como "oficina del secretario del condado", "oficina de registro de escrituras del condado", "búsqueda de casos de propiedad" u "oficina del tasador de impuestos". Después, utiliza la herramienta de búsqueda de propiedades disponible.

Si deseas echar una mirada más profunda a la historia de la tierra que te interesa, los archivos nacionales en línea podrían serte útiles. Un recurso digital disponible bajo la Oficina de Administración de Tierras (BLM por sus siglas en inglés) en el sitio web del Departamento del Interior de Estados Unidos proporciona accesos a más de 5 millones de registros de títulos de propiedad federales emitidos desde 1788. Otro está disponible a través del sitio web del Catálogo de Archivos Nacionales.

Cómo encontrar al dueño de una propiedad en los registros públicos de forma gratuita

Para encontrar al dueño de una propiedad en los registros públicos de forma gratuita, debes estar preparado para realizar la búsqueda por tu cuenta. Si alguien hace el trabajo en tu nombre, es posible que debas pagar.

A continuación se muestran los pasos que puedes seguir:

  1. Determina qué tipo de registros necesitas al hacer tu búsqueda de títulos. Para registros históricos, tu búsqueda será diferente de los registros de propiedad regulares disponibles al público.
  2. Localiza en donde se guardan los registros de propiedad de tu condado.
  3. Reúne algunos detalles sobre la propiedad en cuestión, incluido el condado, el nombre de la calle, el número de finca, el código postal, y otras. Generalmente, cuanta más información tengas, más fácil será tu búsqueda.
  4. Usando los detalles de la propiedad que ya tienes, realiza una búsqueda gratuita de título de propiedad por dirección o nombre, a través de internet o en persona, en las oficinas correspondientes. También puedes usar otras herramientas de búsqueda de propiedades en línea, como Netronline (sitio disponible en inglés solamente), que tiene una gran base de datos de registros públicos.
  5. Anota los detalles de la propiedad, incluidos los datos de contacto del propietario, si están disponibles.

Cómo contactar al dueño de una propiedad

Encontrar los datos de contacto del propietario de una vivienda es solo el comienzo. Debes dar el paso adicional de establecer una relación que te ayude a obtener lo que necesitas.

Si encuentras los datos de contacto del dueño de la propiedad, como una dirección postal, podrías querer enviar una carta o una nota simple a la persona en cuestión y solicitar información de contacto adicional, incluso cuando comiences a establecer una relación comercial.

Sin embargo, puede haber otras formas de encontrar información de contacto adicional, especialmente si no se puede contactar al dueño de la propiedad por correo. A continuación se presentan algunas de las estrategias que puedes utilizar.

  • Puedes preguntar a los vecinos que viven cerca de la propiedad si acaso el dueño de la propiedad dejó una dirección de reenvío. Además, puedes preguntar si la persona hace visitas regulares a la propiedad.
  • Intenta visitar la propiedad el día en que los vecinos te mencionen que la persona tiende a visitarla, con la esperanza de conocer al dueño de la propiedad en persona.
  • Podrías hablar con las oficinas del condado que mantienen registros públicos y preguntar si hay alguna dirección actualizada del dueño de la propiedad.
  • Intenta usar una plataforma de búsqueda inversa, usando la dirección de la propiedad para encontrar el número de teléfono del dueño de la propiedad y otros datos personales de contacto. Páginas blancas es una plataforma que podrías usar. Y luego, usa esos detalles para comunicarte con esa persona.
×