Cómo obtener información sobre un número de teléfono gratuitamente

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 10, 2018

En ocasiones resulta necesario identificar al dueño de una línea telefónica, ya sea porque has recibido llamadas y podrían haberte colgado al contestar; porque has recibido llamadas de acoso; o quizás porque encontraste un número de teléfono y no registraste el nombre de quién te lo dio, entre muchas otras razones.

Cuando esto es importante para ti es necesario averiguar de quién es ese número de teléfono. Por suerte, hay muchas formas de obtener información de forma gratuita sobre números de teléfono, incluyendo su dueño y su localización.

¿Cómo encontrar al dueño de un número telefónico?

Una manera fácil de saber el nombre del titular de un número celular es buscando el número desconocido por Google; con este método tienes la posibilidad de encontrar al dueño si el número se encuentra de manera pública, tal como es el caso del SPAM o algún otro servicio comercial.

Usa un servicio de búsqueda inversa --una base de datos de números telefónicos como las páginas amarillas o páginas blancas-- para saber si la información que buscas como nombre y dirección, está publicada. Si está disponible en un directorio gratuito en línea, lo encontrarás.

La búsqueda inversa te permite también introducir en el sistema el número de teléfono con su código de área; obtendrás de regreso los datos del titular del mismo. Esta es la forma más fácil de obtener información de forma gratuita sobre un número de teléfono registrado.

No dejes de leer: ¿Cómo encontrar el número de teléfono de alguien en México?

Registros en línea

Si el número que buscas no aparece en la guía telefónica, puedes usar otras opciones. Por ejemplo, el sistema te ofrecerá acceder a un servicio de pago o puedes intentar con el rastreo de llamadas web. Para ello, visita un sitio web de rastreo de llamadas telefónicas, para detectar si otros han informado sobre llamadas del mismo número.

Si el número corresponde a un negocio, es posible que otras personas hayan informado sobre llamadas recibidas. Existen bases de datos en línea como 800notes.com o whocallsme.com que contienen esta información. Algunas veces la única información disponible será la denuncia de personas que han recibido llamadas negativas.

Sin embargo, con frecuencia otros visitantes del sitio tendrán información. Pueden ofrecer el nombre de la persona que ha llamado, o de la compañía y su dirección; pero si no puedes encontrar información sobre el número exacto, es importante conocer el código de área y el prefijo.

Con frecuencia puedes localizar el origen haciendo una búsqueda con código de área y los primeros tres dígitos del número. Hay muchas fuentes en línea para buscar códigos de área; para encontrar la localización de un prefijo, busca el código de área y el prefijo juntos en Google.

Veamos un ejemplo:

  • Para el número de teléfono (312)555-1234, deberás buscar 312 555
  • Verás una lista de resultados de individuos y negocios, incluyendo direcciones, que te dirá la localización probable del número

Para los teléfonos inteligentes existen aplicaciones que permiten identificar al dueño de un número de teléfono que llama a tu celular.

El sitio Web Quora ofrece información para ampliar las opciones. Una de ellas es la identificación de llamadas con TrueCaller.com, que dispone de una amplia base de datos que supera a otras aplicaciones del mismo tipo; con ella, puedes identificar al dueño de un número celular de manera rápida.

Te puede interesar: ¿Cómo llamar con un número privado?

Consejos Finales

Si deseas un acercamiento directo, llama al número y pide información de la persona que conteste. Este acercamiento directo es especialmente bueno si tienes una buena razón para identificar quién llama, ya sea por haber recibido llamadas de acoso o porque te han colgado el teléfono desde el número en cuestión.

Incluso, si la persona del otro lado se niega a darte la información que buscas, le habrás notificado que estás buscando información y podría decidir dejar de llamarte.

Si el número que estás investigando es comercial, probablemente no necesitarás preguntar quién es el responsable de las llamadas: es posible que la persona del otro lado de la línea te responda usando el nombre de la compañía.

Te puede interesar: ¿Cómo encontrar información a partir de un número de teléfono?

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.