Cómo buscar al dueño de una propiedad por su dirección

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 18, 2018

Cuando se produce el cambio de dominio de la propiedad de inmuebles, la compra de una casa, por ejemplo, la ley obliga al propietario a inscribir dicho documento en el registro público (en algunos países). El documento registrado ofrece certeza jurídica que la venta la realiza el dueño de la propiedad.

Este registro también permite saber si la propiedad está hipotecada o bajo embargo; cuando se registra un documento, el ente responsable hace anotaciones cronológicas en el mismo, indicando la serie de documentos que lo afectan o lo restringen.

¿Qué es el registro de propiedad?

En la mayoría de los estados norteamericanos existen leyes de registro que responden a dos propósitos.

  • Primero: todo interesado pueda llegar a saber, a través del Registro, si el transmitente es o no dueño del inmueble
  • Segundo: la eficacia de determinados documentos, respecto de terceros, depende que hayan sido inscritos.

Es importante que sepas que los títulos de propiedad inscritos en el registro público tendrán prioridad respecto a otros documentos no registrados, o registrados posteriormente; esto, en caso que haya una controversia respecto a quien es el verdadero dueño del inmueble.

Al hacer una escritura, el notario emite un certificado del registro público con el nombre del dueño, esto, además de la indicación del gravamen sobre la propiedad. Un gravamen es un impuesto o tributo exigido por el uso o disposición de un inmueble.

El sitio Investopedia.com indica que las hipotecas también se conocen como "gravámenes contra la propiedad" o "reclamaciones sobre la propiedad". Si el prestatario deja de pagar la hipoteca, el banco puede ejecutarla.

Te puede interesar: ¿Cómo encontrar el número de identificación fiscal de una parcela?

¿Cómo encontrar al propietario de un inmueble?

Identificar al dueño de una propiedad particular puede ayudarte a decidir a quién acercarte para tratar una venta; también para prevenirte de ser víctima de estafas inmobiliarias. Esto es posible porque los documentos de propiedad inmobiliaria son registros públicos, que están a disposición en los juzgados de los condados o de las divisiones de impuestos de propiedad de tu localidad.

De acuerdo con la estructura institucional de tu país, existe una oficina de Registro de los bienes inmuebles, que tiene por objeto otorgar seguridad jurídica a las propiedades públicas y privadas.

Realizar tu propia búsqueda para encontrar a un propietario, usando sólo su dirección no es sencillo pero es perfectamente legal. Existe un registro en cada distrito judicial y la competencia es estrictamente territorial; detecta cómo funciona esto en tu país. Por lo general, la inscripción se realiza precisamente en el Registro a que corresponda el término municipal de situación de la propiedad.

Usualmente se tienen dos clases de libros:

  • Uno, de inscripciones o transcripción del documento presentado
  • Y otro, de índices. Estos son de varias clases: de vendedores, de acreedores hipotecarios y de deudores hipotecarios
  • Se lleva un libro diario, allí se hace constar el día, mes, año, hora y minuto de la presentación.

Busca el sitio web de los juzgados de tu ciudad; si la dirección de la propiedad que buscas está dentro de los límites de la misma, allí puedes efectuar la búsqueda en línea en el directorio de propiedades.

Pero si la dirección está fuera de los límites de tu ciudad, necesitarás visitar el sitio web de juzgados del condado o entidad en la que vives. Para ello, deberás introducir la dirección de la propiedad en el campo correspondiente y así, obtener la información de contacto del dueño.

Otra opción, si no hay un directorio en línea disponible, es visitar en persona los juzgados de la ciudad; puedes ir a la oficina de archivos públicos o la división de impuestos a la propiedad.

Esta opción también es válida si no pudiste identificar al dueño de la propiedad; cada oficina debería darte el nombre y la información de contacto del dueño.

Una tercera opción es utilizar una empresa de búsqueda de propiedades o una compañía de títulos de tu localidad, que te ayudará a encontrar a los propietarios que resultan más complicados.

Una pequeña compañía será capaz de conseguir datos de archivo de las transacciones efectuadas con la propiedad, los cuales podrás utilizar para buscar al dueño más reciente. Estas compañías pueden realizar una búsqueda más extensa para localizar a los propietarios, pero sus servicios pueden ser costosos.

Si el dueño de la propiedad que buscas está en Estados Unidos, puedes buscar también en la base de datos de archivos de tierras de la Oficina Federal de administración de tierras de dicho país, en donde se pueden localizar propietarios o tierra federalmente transferidas desde 1820, según la biblioteca de la Universidad del norte de Texas.

No dejes de leer: ¿Cómo saber quién es el dueño de una propiedad?

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.