Cómo acceder a los expedientes de divorcio

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: August 26, 2018

Los expedientes de divorcio, como otros muchos registros de información, son expedientes públicos. En los Estados Unidos como en muchos otros países es común que alguien busque acceder a estos registros.

Según Searchquarry.com, existen varias razones por las cuales alguien desea acceder a los expedientes de divorcio, entre ellas un cambio de nombre, el querer casarse de nuevo, para la transferencia de una propiedad, por requerimiento de algún acorredor o para fines del impuesto sobre la renta.

Dado que los registros de expedientes de divorcio son considerados información pública, pueden obtenerse gratis tanto en los Estados Unidos, México y otros países.

Los registros públicos son abiertos y gratuitos por lo que documentos de registro y expedientes judiciales como matrimonio, nacimiento, divorcio o defunción se pueden conseguir gratis.

En México, por ejemplo, el Consejo de la Judicatura Federal o CJF, pone a disposición del público su portal en línea a través del cual, es posible acceder a los registros por circuitos judiciales y a su vez por Tribunales y Juzgados, los que en buena parte cuentan con repositorios digitales de documentos.

Tener acceso a un registro de divorcio completo, permite conocer detalles como:

  • Nombres completos de la pareja
  • Lugar y fechas de nacimiento
  • El Estado y el Condado donde se casaron
  • Estado y Condado donde se divorcian
  • Fecha oficial del divorcio
  • Motivos declarados del divorcio
  • Sentencia dictada por el tribunal o juez de rigor
  • Custodia de los hijos
  • Datos de pensión alimenticia
  • Detalles del reparto de propiedades.

Con la búsqueda adecuada y para algunos Condados, puedes incluso imprimir una copia de los documentos del divorcio en línea. Revisemos los breves pasos que puedes llevar a cabo para acceder a un expediente de divorcio.

Te puede interesar: ¿Cómo encontrar el lugar de trabajo de una persona?

¿Cómo checar un expediente de divorcio por internet?

Con algo de tiempo e información, se puede acceder a la mayoría de los expedientes de divorcio sin ningún problema.

Debes disponer de cierta información básica sobre las personas divorciadas como el nombre completo de ambos, necesitarás saber el estado y el condado en el que se llevó a cabo el divorcio, y la fecha. Esta información se te pedirá cuando solicites los expedientes.

Según Divorcestatistics.info, los divorcios se procesan bajo competencia de los Tribunales Estatales, puedes contactar la Secretaría de Relaciones Domésticas o el Tribunal de la Familia del Estado o Condado donde el divorcio tuvo lugar.

Ponte en contacto con el juzgado o con la Oficina de Expedientes del condado en el que tuvo lugar el divorcio. Algunos estados guardan expedientes de todo el circuito estatal y se puede acceder a ellos a través del Departamento de Expedientes del Registro Civil.

Algunos estados solo conservan los expedientes de divorcio del Condado en específico y tienes que acudir a la sección del Registro Civil en concreto o del condado o al juzgado que corresponda.

Completa la documentación requerida a efectos de la solicitud. La mayoría de los estados y condados requieren que se complete una solicitud de expediente. Esta petición normalmente consiste en el nombre, dirección e identificación del solicitante que debe firmarse y ponerse la fecha cuando se realice.

Entrega la documentación con “las tasas” requeridas al empleado, o devuélvelas por correo electrónico si así se indica. Las tasas son normalmente una cantidad pequeña y cubren el coste de la búsqueda e impresión o copiado de los documentos del expediente de divorcio.

Recoge la documentación o espera a que te la devuelvan por correo. La mayoría de los Juzgados tiene un periodo de espera de al menos dos semanas antes de que cualquier documento pueda estar disponible, así que puede llevar algo más de tiempo recibir tus documentos.

Revisa los datos del expediente de divorcio para asegurarte de haber recibido la documentación correcta. Comprueba que los nombres, datos y juzgado sean correctos y verifica que los documentos sean los que solicitaste.

Si percatas algún detalle en los datos, comunícate con el juzgado o con la sección de expedientes que aparece en tu documentación. Normalmente estarán encantados de poder ayudarte.

Si el Tribunal de Relaciones Domésticas o el Departamento de Expedientes tiene un sitio web, la mayoría de los sitios web del Tribunal tienen los “repositorios de documentos” incluidos en su sitio, generalmente adjuntos a las reglas locales de los Tribunales.

Sitios como Open-public-records.com o Searchquarry.com, permiten acceder en línea a registros públicos categorizados, seleccionando un estado, condado, ciudad o ingresando un código postal de las áreas para la búsqueda. En el caso de Searchquarry.com puedes acceder con suerte, de forma gratuita a los registros de divorcio de ciertas localidades.

Te puede interesar: ¿Cómo buscar al dueño de una propiedad por su dirección?

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article