x

Cómo averiguar quién es el propietario de un inmueble en México

Escrito por Estefanía Mac última actualización: September 18, 2019

Atrás quedaron los días en los que realizar consultas en el registro público de propiedad era complicado. Con los avances tecnológicos y la digitalización de los archivos ahora puede ser tan fácil como utilizar un buscador en línea o realizar una solicitud rellenando un formulario virtual.

Así que, si estás por comprar una casa en México o un departamento en DF, ¡anímate! Ahora podrás saber quién es el legítimo propietario de un inmueble en el registro público en minutos.

Sigue leyendo: ¿Es este un buen momento para comprar una casa?

¿Por qué es necesario averiguar quién es el propietario de un inmueble?

Conocer quién es el propietario de tu próxima vivienda es un paso fundamental para evitarte cualquier sorpresa inesperada. Algunas personas tienen solo una tentativa de propiedad con un contrato privado suscrito ante una Notaría; un documento que, según las leyes mexicanas, carece de validez ante terceros.

Por supuesto, esto no quiere decir que todo aquel que haya adquirido un inmueble a través de la firma de un contrato simple de compraventa no tiene derechos. De hecho, puede acudir al Registro Público de Propiedad y Comercio a registrar su inmueble con copia certificada del contrato.

¿Qué es el Registro Público de la Propiedad y Comercio y cómo se registra un inmueble?

El Registro Público de la Propiedad y Comercio es un órgano adscrito a la administración pública mexicana que se encarga de llevar libros públicos con todo lo relacionado a inmuebles de uso personal o comercial, es decir:

  • Herencias 
  • Donaciones
  • Compraventas
  • Constitución de hipotecas
  • Prohibiciones de enajenación
  • Etc.

Hay un registro público por cada estado y su función principal es darle publicidad o carácter público a cualquier acto jurídico de transmisión de la propiedad. Cuando un contrato privado de compraventa se registra ante este órgano, el registrante se convierte en el legítimo propietario del inmueble; una condición que puede oponer ante terceros.

Podría interesarte: 5 razones principales de porqué rentar un apartamento es mejor que comprar una casa

¿Cómo saber quién es el dueño de una casa o inmueble?

Lo primero que hay que hacer para saber quién es el dueño de una casa es reunir toda la información que puedas sobre ella:

  • Localización del inmueble

El borrador del contrato de compraventa que te ha enviado el vendedor es esencial para descubrir la localización del inmueble según los registros públicos. Recuerda que muchas oficinas datan de antes de 1900 y han cambiado su radio de cobertura.

En las primeras cláusulas que tratan sobre el inmueble en venta, debe reseñarse la dirección exacta de la casa, local o departamento. Si estás comprando tu vivienda con ayuda de una inmobiliaria, pídeles que te envíen una copia del registro del inmueble y así tendrás todo lo que necesitas a la mano.

  • Número de catastro y ficha catastral

Cada localidad cuenta con una Oficina Virtual de Catastro que puedes usar para averiguar más sobre el inmueble. Entra en la página web y solicita los datos catastrales. En ellos podrás verificar quién es el legítimo propietario de un inmueble en México, el uso del inmueble, su tipo y clase, metros cuadrados e información sobre su inscripción en el Registro Público de la Propiedad y Comercio.

  • Otros datos, como dueños anteriores o metros cuadrados

Puede que, si el propietario actual no ha actualizado sus datos ante la oficina de catastro, la ficha catastral esté a nombre del anterior dueño. Sin embargo, esto te servirá para tu búsqueda al igual que las características del inmueble; como número de baños y habitaciones, materiales de construcción y metros cuadrados.

Te puede interesar: Encuentra la primera vivienda perfecta

Registro público de la propiedad consulta en línea. Lo que debes saber

Una vez que tengas tantos datos como puedas sobre la propiedad, es hora de hacer la consulta ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio. Aquí, puedes tomar dos vías:

  • La primera, ir con copia de todos los documentos a la oficina de Registro de la Propiedad y Comercio y rellenar una ficha con los datos del inmueble, el libro, tomo y fecha del registro de la propiedad, etc. Puedes pedirle ayuda al asistente del registro para verificar si no ha habido cambios en la propiedad durante los últimos años.
  • La segunda, realizar tu consulta en línea a través de la página del Registro de la Propiedad y Comercio de la Ciudad de México o Baja California. El trámite es gratuito y se efectúa creando un usuario con contraseña en el portal para después acudir a la ventanilla electrónica. La respuesta sobre el inmueble llegará a tu correo electrónico en 1-3 meses.

¿Cómo se realiza la consulta en el Registro Público de la Propiedad y Comercio?

Si no deseas iniciar el trámite por tu cuenta, ya sea por falta de tiempo o por desconocimiento, contrata a un abogado que te ayude con el proceso. Recuerda que el trámite es gratuito a menos que solicites copia certificada de los libros o un Certificado de Gravámenes para saber si el inmueble tiene alguna medida cautelar o hipoteca.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.