x

¿Cómo puedo recuperar el título de propiedad de mi casa?

Escrito por Ana P. Ferrari última actualización: September 25, 2018

La legislación de cada país en materia de derecho inmobiliario exige que tras la compra-venta de un bien inmueble, firmada la escritura y pagados los impuestos se lleve a cabo la inscripción en el Registro de Propiedad.

Según greenlife-estates.com el documento o trámite que demuestra la propiedad de un bien inmueble es el Registro de Propiedad, vinculado en la mayoría de los países al título de propiedad y no las escrituras.

Aunque no es del todo una obligatoriedad, para idealista.com la inscripción en el registro de propiedad confiere al comprador garantías sobre el bien inmueble. Recuerda, el título de propiedad está representado por la constancia en el registro público o archivo del condado y no expresamente por el documento de compra-venta.

Si por ejemplo dos personas distintas compran un bien inmueble mediante una escritura en momentos separados, no importa quien celebre la compra-venta primero, lo que importa legalmente es quien inscriba la escritura en el Registro Público primero y obviamente cumpla los requisitos exigidos por éste órgano.

Repasemos en éste artículo que es un título de propiedad y qué deberías hacer si no encuentras o perdiste el el título de propiedad de tu casa.

Te puede interesar: ¿Cómo obtener todos los registros de propiedad de un inmueble?

¿Qué es el título de propiedad?

El título de propiedad es un documento legal que atribuye a un individuo o sociedad el derecho a propiedad y posesión de un bien.

Los bienes inmuebles como viviendas, locales y otras propiedades inmobiliarias tienen un título que se registra en los archivos públicos del condado y que transmite propiedad. Cuando se vende el activo, la operación se registra y el título de la propiedad pasa a manos del comprador. De manera que es posible obtener la “tradición legal” o todos los títulos de propiedad de un inmueble.

Un título de propiedad confiere al comprador la garantía de ser considerado como único y legítimo propietario. Brinda protección frente a los riesgos que haya asumido el vendedor, recordando que para poder llevar a cabo el registro de propiedad el inmueble objeto de compra-venta debe estar libre de gravamen. Así también el propietario de título recibe protección en caso de que un tercero discuta o perturbe su derecho de propiedad o posesión.

Te puede interesar: ¿Cómo elaborar una escritura de propiedad?

¿Cómo obtener copia de título de propiedad?

Los títulos de propiedad son documentos públicos oficiales, si fueron oportunamente registrados, reposan en el archivo de todos los registros públicos de tu condado.

Si pierdes tu título de propiedad o si se dañó por un incendio, una inundación u otro desastre natural, no podrás conseguir otro original pero si podrás obtener una copia certificada del original. Sin embargo, si vendes la propiedad, el abogado del comprador podrá preparar un original nuevo para ellos al momento del nuevo registro público de documento. Siempre y cuando una copia certificada esté disponible, la escritura vieja no es necesaria para preparar una nueva.

Visita la oficina municipal o del condado que tiene los registros de tierras, generalmente está dentro de la corte del condado. Las escrituras se suelen almacenar en la oficina del Secretario del Condado, la oficina de Propiedad Inmueble, el Registro de Propiedad, la oficina del Registrador del Condado, el Registro de Escrituras, la oficina de Catastro del Ayuntamiento o una oficina con un nombre similar. El nombre y la jurisprudencia varían según el país.

Dile al secretario de la oficina correspondiente que necesitas una copia certificada de tu escritura. De acuerdo con certicalia.com si dispones de la fecha en la que se firmó el documento o se insertó en el Registro Público, así como el número de protocolo o libro, facilitarás mucho el trabajo de la certificación de la copia.

Si no dispones de esos datos, tienes que darle al secretario la dirección, nombre del propietario o los nombres si son más de uno y el número de identificación o número de Catastro de la propiedad, si lo tienes. Este número o el de parcela, se encuentra en tu factura de impuestos o solvencias del Ayuntamiento. Si no lo tienes, no te preocupes, ellos serán capaces de localizar la escritura sin ese número quizás invirtiendo un poco más de tiempo.

Paga al secretario la tasa, que debe ser pequeña y a lo sumo en un par de días hábiles te entregará una copia certificada de la escritura. No es necesario presentar una identificación o comprobar que eres el propietario del inmueble para obtener una copia de una escritura, pues el título de la propiedad está en los registros públicos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.