Inversiones
¿Cómo saber quién vive en una dirección en particular?
¿Te has preguntado cómo saber quién vive en una dirección en particular? Afortunadamente, ahora tenemos Internet, una herramienta de búsqueda muy útil donde puedes consultar teléfonos, direcciones y nombres con sólo un poco de información. Continúa leyendo este artículo de CUIDA TU DINERO para aprender cómo saber quién vive en una dirección.
¿Cómo saber quién vive en una dirección?
Es posible que te interese saber quién vive en una dirección porque te interesa comprar esa vivienda o quieras ofrecer algún servicio. Sin embargo, averiguar la dirección de una persona puede resultar complicado para muchas personas.
El recurso más utilizado solía ser la gigante y voluminosa sección de páginas amarillas de la guía telefónica. Todavía es utilizado y es la primera de las siete maneras de saber quién vive en una dirección.
Pero este tipo de consulta solo funciona si quien busca ya cuenta con algunos datos de antemano, como el apellido y código postal de quien habita la vivienda. ¿Qué alternativas hay para esos casos? Sigue leyendo a continuación 7 maneras de saber quien vive en una dirección, y unas ideas adicionales.
1. Páginas Amarillas de USA
Hoy en día sigue siendo popular el sitio web de búsqueda de personas en las Páginas Amarillas, directorios telefónicos segmentados por sectores de actividad, ya sea comercial, industrial o profesional. La versión en papel puede ser algo limitante para consultar, ya que es probable que te tome mucho más tiempo que usar la versión en el sitio web.
Para encontrar el nombre de quién reside en una dirección necesitarás al menos el apellido de esta persona y su código postal. Esto puede sonar un poco contradictorio ya que ignoramos el nombre de la persona. Sin embargo, en este sitio web, puedes buscar la dirección de alguien a través de su nombre, o puedes realizar una búsqueda inversa con una dirección o número de teléfono para obtener un nombre, que es lo que queremos en este caso. Lo único que tienes que hacer es ir a la opción de búsqueda inversa por dirección, ingresar la dirección que tengas y dar clic en el botón de buscar para ver los resultados.
2. Busca en Internet
En Internet es posible encontrar casi toda la información que necesitas en cualquier momento. Si lo que deseas es encontrar a la persona que vive en una dirección en particular, con solo ingresar la dirección completa en una herramienta como el buscador de Google, puedes encontrarla. Por ejemplo, si en algún momento una persona enfrentó un proceso ante el sistema judicial o civil de su país, las sentencias aparecerán en Internet y en ellas podrás encontrar su dirección, y por lo tanto, el nombre y apellido del propietario.
Recuerda que toda la información que se encuentra en Internet es de dominio público, así que no estás infringiendo ninguna ley al realizar este tipo de búsquedas. Sin embargo, procura evitar contactar a una persona que no quiere que la contacten, recuerda actuar siempre con ética y respeto hacia la información personal de otros.
3. Busca direcciones a la inversa
Directorio de páginas blancas
Así como hay una búsqueda inversa en las Páginas Amarillas, en el sitio web de las Páginas Blancas (disponible sólo en inglés) también podrás dar con el nombre del propietario con solo ingresar la dirección incluyendo el código postal. Después de ingresar la dirección completa en el buscador, haz clic en el botón de buscar para ver los resultados. Si combinas la búsqueda inversa de las Páginas Amarillas y Páginas Blancas, puedes corroborar la información que encuentres en las dos páginas.
4. Sitios web de búsqueda de personas
Existen varios sitios web que actúan como un buscador de personas. El primero es True People Search (disponible sólo en inglés). En este sitio, puedes buscar por nombre, teléfono y sobre todo por dirección. Este sitio es gratuito y te dará la información que buscas, además de direcciones de correo electrónico, nombres asociados, posibles familiares y socios, y más datos personales.
Hay otros sitios web, como PeepLookup, Spokeo y Zabasearch (disponible sólo en inglés), que pueden ayudarte también. En el caso de estas páginas necesitarás el teléfono o correo electrónico para hacer la búsqueda, ya que no podrás hacer la consulta con la dirección solamente.
Recuerda que estas herramientas son gratuitas o existe también la versión de pagar alguna membresía o suscripción. No te dará información adicional, más bien agrupará toda la información disponible de manera pública en Internet en un solo lugar para que no tengas que consultar varios sitios o hacer varias búsquedas. Si no quieres gastar, puedes elegir la versión gratuita y organizar tú mismo la información.
5. Redes sociales
No subestimes la utilidad de los buscadores dentro de redes sociales como Facebook, Instagram o LinkedIn. Aunque normalmente necesitarías un nombre para hacer la búsqueda en estas plataformas, a muchas personas les gusta hacer pública su dirección en los sitios de redes o hacer publicaciones que revelen la ubicación donde viven.
Por lo tanto, tiene sentido que busques una dirección en las redes sociales. En estas plataformas también podrás encontrar otro tipo de información, como lugar de trabajo, puesto, número telefónico u otra información de contacto.
Si crees conocer a la persona que vive en la dirección que estás investigando, puedes tratar con un nombre de usuario o a través de algún conocido de la persona que crees que vive en esa dirección. También puedes buscar algunos comercios cercanos y ver si reconoces a la persona de la cual buscas el nombre en alguna fotografía en donde la hayan etiquetado.
6. Asesores inmobiliarios
Otra de las opciones que tienes para saber quien vive en una dirección en particular, es visitar a un asesor inmobiliario o impositivo. Puesto que todo aquel que posea una propiedad debe pagar impuestos al distrito y al estado, puedes usar los registros públicos que posee el asesor impositivo del distrito, siempre y cuando este te permita acceder a la información para averiguar el nombre de la persona que vive en esa dirección. La mayoría de los asesores inmobiliarios mantienen registros en línea o bases de datos de las personas que son propietarios de casas, locales, terrenos, entre otros.
Los sitios web de mercado de bienes raíces como Zillow tienen muchos datos de historia sobre la propiedad en una cierta dirección, como cuándo se compró por última vez, en cuánto se compró, o información de tamaño en pies cuadrados y, por supuesto, la información de las personas que han sido o son dueñas.
De cualquier forma, recuerda que el dueño de la propiedad puede no estar viviendo en esa dirección, por lo que es recomendable indagar cuántas propiedades tiene y en cual es la que reside.
7. Registro público de la propiedad
Casi todos los condados dentro de los Estados Unidos tienen una herramienta de búsqueda de direcciones. Te recomendamos ubicar el sitio web del gobierno local.
Una vez que ingreses a la página, busca la pestaña donde indica la información sobre las distintas propiedades que hay en el estado. Esto te ayudará a saber cómo obtener todos los registros de propiedad de un inmueble. Por lo general, en estas páginas se lleva un registro de información sobre la propiedad, así como todas las direcciones con las especificaciones referentes a los dueños.
Puedes escribir en la pestaña de búsqueda la dirección de la propiedad (Enter address) y dar clic en "Buscar" (Search); entonces te indicará los datos del propietario. En caso de que no encuentres la información que estás buscando, puedes dirigirte a las oficinas del Registro de la Propiedad, y hablar personalmente con el encargado.
Otras alternativas
En este artículo de CUIDA TU DINERO expusimos los métodos más comunes y económicos para saber quién vive en una dirección. También pudieras considerar la información que tienen el Servicio Postal de los EE.UU. (USPS) o el Registro Civil de la ciudad. Pero recuerda que algunos de los sitios web mencionados ofrecen la posibilidad de pagar para tener toda la información concentrada en el mismo lugar o, incluso, contratar un investigador privado que se encargue de toda la búsqueda.
Aunque esto puede sonar como la opción ideal, toma en cuenta que este tipo de servicios pueden llegar a ser algo costosos. Sea cual sea el método de búsqueda que elijas, no olvides aprovechar estas herramientas de manera ética y respetuosa.