¿Cuánto cuesta el perdón de inmigración 601-A?

Escrito por Estefanía Mac última actualización: March 04, 2020

Desde marzo del año 2013 se permite solicitar exenciones provisionales de presencia ilegal (I-601A) para regresar a los Estados Unidos.

Este perdón aplica para familiares inmediatos (cónyuges, hijos y padres) de ciudadanos de los Estados Unidos que ingresaron ilegalmente. El perdón I-601A puede solicitarse antes que las personas salgan de los Estados Unidos para su entrevista consular.Los foráneos que no son elegibles para ajustar su estatus en los Estados Unidos deben volver al extranjero y obtener una visa de inmigrante.

No dejes de leer: ¿Que es una Green Card y cómo solicitarla?

¿Cuáles son los beneficios del perdón I-601A?

El proceso del perdón provisional I-601A de presencia ilegal permite a los familiares inmediatos solicitar dicha exención en los Estados Unidos.

Justo antes de partir para tu entrevista de visa de inmigrante en su país de origen, debes acudir a uno de los consulados y embajadas en el extranjero, para mayor información revisa USA.gov

Es importante conocer el paso a paso para obtener la residencia americana. En el sitio Web Uscis.gov encontrarás toda la información que necesitas.

Mientras que los miembros de la familia obtienen visas de inmigrante para convertirse en residentes permanentes legales de los Estados Unidos.

Si se aprobara la exención 601-A, al cónyuge inmigrante se le otorgaría una exención temporal. Aún así debe regresar a su país para solicitar la visa de residente permanente para regresar a los Estados Unidos.

Detalles sobre la aprobación del perdon de inmigración 601-A

Obtener la aprobación de las exenciones I-601A antes de salir de los Estados Unidos es muy importante. Ella te asegura que tu entrada o presencia ilegal no se utilizará como motivo para denegar tu visa de inmigrante.

La aprobación también hace que el proceso sea muy rápido. Después de la entrevista consular, debes recibir tu visa permanente en un lapso máximo de 3 semanas.

Cuando el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) apruebe tu exención. Recibirás un paquete de información de la Embajada de los Estados Unidos en tu país de origen.

El paquete explicará cómo programar una nueva cita de entrevista en el consulado.

Por lo general, este kit de información se envía a través de DHL el día en que el consulado recibe el aviso de aprobación I-601A de USCIS. Esto suele ser unos días después de la aprobación de USCIS.

En la fecha de la entrevista, el solicitante trae todos los documentos solicitados y un pasaporte vigente. El Consulado conserva el pasaporte hasta que se apruebe la visa.

Tal vez te interese: Permiso para trabajar en USA: ¿cómo solicitarlo y cuánto cuesta?

El paquete de visa de inmigrante y la Green Card

En una semana, el Consulado envía a través de DHL el pasaporte que contiene la visa y un paquete sellado llamado "Paquete de Visa de Inmigrante". Tendrás cuatro meses para ingresar a los Estados Unidos.

Una vez en el país sellaran tu pasaporte, este sello actúa como tarjeta verde temporal (I-551) válida por un año. Te asignaran automáticamente un número de seguro social.

El tiempo para recibir tu Green Card es variable la recibirás en 2 o 3 semanas después de ingresar a los Estados Unidos.

Incluso después de que se otorgue la exención I-601A. La embajada o el consulado de los Estados Unidos podrían negar su visa de inmigrante por razones diferentes.

Violaciones a la ley o información falsa cuando solicitó previamente una visa pueden ser motivos para una negativa.

Te puede interesar: Instrucciones para llenar el formulario I-765

¿Qué proceso debo seguir para la solicitud del perdón de inmigración?

La Solicitud de Exención Provisional de Presencia Ilegal, Formulario I-601A se presenta ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). El costo está establecido en un baremo.

El pago es de USD 670, esto incluye USD 585 como tarifa de presentación y USD 85 para procesamiento biométrico.

La aprobación de una exención provisional de presencia ilegal no otorga una condición legal al inmigrante. Cuando una persona obtiene la exención debe salir de los Estados Unidos y realizar el proceso de visa en el extranjero.

La exención I-601A se revoca automáticamente si el extranjero intenta entrar al país antes de obtener la Visa.

Si la exención se le niega, es inapelable y podría solicitar una exención tradicional y esperar la adjudicación fuera de los Estados Unidos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.