¿Qué es felonia? ¿Puedo ser deportado por cometerla?

Se conoce como felonía cualquier comportamiento, actitud o acción maligna que se cometa contra alguien. Esta palabra procede de vocablo felón que significa malvado. Al poder ser desarrollada por cualquier individuo, incluyendo personas de confianza o familiares, su significado hace referencia a la traición.

A nivel legal la felonía se puede describir como cualquier delito sancionable con más de un año de prisión.

1

¿Cuáles son los delitos de felonía?

Pueden ser considerados felonías tanto crímenes violentos como no violentos. Por ejemplo, asaltos que produzcan daño físico, robos, desfalcos de cantidades de dinero elevadas, todos los tipos de asesinatos, fraudes, violaciones, raptos y crímenes por tráfico de drogas.

Quizás te interesa: ¿Cuál es la pena por fraude fiscal?

2

Felonía: significado en USA

En Estados Unidos se conoce como felonía (felony en inglés) cualquier delito grave cuya sanción sea desde un año de prisión hasta cadena perpetua o pena de muerte en algunos estados.

Quienes hayan sido condenados por felonía cumplen sus sentencias en una prisión federal o estatal, a diferencia de quienes cometan delitos menores que las cumplen en una cárcel local, bien sea de la ciudad o del condado.

Las felonías pueden ser clasificadas según su gravedad: de primer grado (las más graves), de segundo grado, tercer grado, etc. Sin embargo, todas tendrán consecuencias migratorias para el sentenciado.

3

¿Qué es una felonía agravada en USA?

El Congreso de EEUU creó una categoría de delitos que tienen graves consecuencias para el estatus migratorio de quien las comete. Estos delitos se consideran como felonía agravada en USA. Entre los delitos más comunes de esa categoría se encuentran:

  • Delito con violencia o hurto cuya sentencia a prisión sea igual o superior a un año  
  • Tráfico de drogas
  • Delito con arma de fuego
  • Abuso sexual de un menor de edad
  • Homicidio
  • Violación
  • Contrabando de  indocumentados  
  • Entrada ilegal a Estados Unidos después de haber sido deportado.
  • Deportación por felonía

En Estados unidos cualquier migrante que cometa un delito, por lo general, tendrá que asumir consecuencias migratorias graves. Sin embargo, serán diferentes en función del estatus migratorio del individuo y del tipo de delito que se haya cometido.

1.- Felonía agravada

Si la condena se aplica por una felonía agravada el migrante será deportado y además tendrá una sanción adicional que le imposibilita la entrada a Estados Unidos de por vida. De igual manera, esta condena le impedirá recibir cualquier beneficio migratorio que haya solicitado con anterioridad.

2.- Delito inmoral

Si la condena se aplica por un delito inmoral, se le podría impedir al migrante obtener la Green card o tarjeta de residente, rechazar su solicitud de ciudadanía estadounidense o podría ser deportado a su país de origen.

A diferencia de los delitos agravados, en los delitos inmorales se aplican una serie de requisitos que limita el alcance de las consecuencias graves. Por otro lado, la persona implicada en una felonía inmoral podría solicitar un "perdón o waiver" en algunos casos.

Lee: Sanciones por falsificar una firma en un cheque de impuestos estatales

4

¿Quiénes pueden ser deportados por felonía?

Podrían ser deportados por felonía todos los ciudadanos no estadounidenses que cometan este tipo de delito.

  • Residentes permanentes que poseen la green card o tarjeta verde 
  • Inmigrantes ilegales 
  • Personas que hayan obtenido permiso de trabajo visas L1, E2, O1 y H1B 
  • Estudiantes internacionales (visa F1 y becarios de visa de intercambio J1)
  • Refugiados o individuos a quien se la ha concedido asilo
  • Ciudadanos no estadounidenses que tengan uno o varios hijos dependientes que sean ciudadanos estadounidenses.

Te recomendamos: Cómo puede ser embargada tu cuenta bancaria

5

Consecuencias de las condenas por felonías

Las consecuencias de las condenas por felonías pueden durar mucho tiempo y ser muy graves, no solo a nivel de migración. Además de que el castigo suele ser muy severo podrían existir otras implicaciones que complican la vida del procesado por muchos años.

Estos delitos también tienen consecuencias para los extranjeros que se encuentran fuera de Estados Unidos y que desean ingresar temporalmente o emigrar a ese país. Son motivo de inadmisibilidad y su solicitud de visa inmigrante o no inmigrante será rechazada

×