Abogados de inmigración: Cómo elegir uno y cuáles son los mejores

Si estás pensando contratar un abogado de inmigración debes tomar en cuenta varios factores antes de elegir el profesional que llevará tu caso. Es necesario que seas muy prudente al realizar esta elección para que puedas concluir con éxito tu gestión.

Si quieres vivir en Estados Unidos es importante que sepas que las leyes migratorias son muy rígidas y se actualizan con bastante frecuencia en este país. Por lo tanto, debes buscar un abogado honesto, con experiencia, que tenga buena trayectoria y que sea experto en el área. Si puedes obtener referencias por parte de sus clientes, aún mejor.

Debes mantenerte alerta, hoy en día existen muchas personas que se aprovechan de la desesperación de los inmigrantes y le ofrecen servicios para resolver su situación legal. Sin embargo, son estafadores que te harán perder mucho tiempo y dinero. Por lo general, se hacen pasar por abogados, bien sea porque conocen algunos términos legales o porque han trabajado con abogados.

Estos estafadores logran captar al inmigrante con tarifas más bajas que las que cobran los verdaderos abogados de inmigración.

1

¿Quiénes son y qué hacen los abogados de inmigración?

Son profesionales expertos en el área del Derecho migratorio que ofrecen servicios de asesoría y gestión relacionados con la ley de inmigración. En el caso de Estados Unidos: Ciudadanía y Naturalización, Residencia Permanente, Deportación, Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), Asilo y Protección, Acción Diferida para los Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA, por sus siglas en inglés), entre otros.

2

¿Cómo elegir un abogado de inmigración?

1.- A través de American Inmigration Lawyers Association (AILA)

Lo primero que debes saber es que existe una red de abogados especializados en temas de inmigración que están disponibles en todo el territorio de Estados Unidos. Se trata de una organización sin fines de lucro, su nombre es American Inmigration Lawyers Association.

Para encontrar un abogado en AILA solo debes llenar un pequeño formulario indicando qué tipo de abogado necesitas. Debes seleccionar el idioma que hablas y la zona donde resides, bien sea dentro de Estados Unidos o en el exterior.

La página te mostrará una lista de abogados disponibles en la zona indicada. Al hacer clic sobre el nombre de cualquiera de los abogados, podrás ver la información de contacto y podrás continuar con la solicitud de cita.

2.- Por referencias

Otra alternativa muy válida es que ubiques abogados a través de recomendación de familiares y amigos. Si conoces a alguien que haya tenido que resolver algún tema legal de inmigración y que su caso haya concluido de forma exitosa, lo mejor que puedes hacer es solicitarle los datos del profesional que le ayudó a resolver su situación.

3.- Elegir abogados de inmigración gratis

Por otra parte, si no cuentas con suficientes recursos económicos y necesitas recurrir a abogados de inmigración gratuitos, comúnmente conocidos como Pro Bono, puedes optar por solicitar uno sin mayores complicaciones. Sin embargo, es necesario que sepas que sus listas de espera son bastante largas debido a la demanda que tienen.

3

Recomendaciones finales antes de contratar abogados migratorios para Estados Unidos

Recuerda que es muy importante validar la especialización del abogado a escoger, de ello dependerá en gran parte el éxito de tu caso. Como ya comentamos anteriormente, las leyes de inmigración suelen cambiar con frecuencia y los abogados expertos en Derecho migratorio se ven obligados a mantenerse actualizados.

Cuando ya tengas el nombre de uno o varios profesionales del área, si lo deseas, puedes validar que sea un abogado colegiado consultando la Asociación de Abogados del Estado correspondiente a la zona donde vivas. Por ejemplo, si vives en Colorado debes consultar la página de Colorado State Bar, si vives en Florida y necesitas un abogado de inmigración en Florida te corresponde validar la información en la web de Florida State Bar y así sucesivamente para cada uno de los estados. Allí debes introducir el nombre del abogado y la página te indicará si está certificado como abogado, su reputación y si tiene alguna queja registrada.

Por último, te aconsejamos solicitar cita con al menos dos o tres abogados de inmigración, de esta forma podrás comparar los servicios que ofrecen, su experiencia y sus tarifas.

×