x

Cómo comprobar el estado de un número de Seguro Social

Escrito por Aron Mejias Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: March 11, 2019

Las leyes de Estados Unidos exigen que las empresas sólo contraten a personas que tengan un número válido de Seguro Social (SSN) y que tengan permiso para trabajar en el país.

En este sentido, existe una plataforma en línea donde los diferentes entes, instituciones, empleadores o empresas estadounidenses pueden verificar el status de una persona con sólo ingresar el número de seguridad social.

Contenido relacionado: Cómo descifrar un número de Seguridad Social

Esto permite a los más de 200.000 empleadores inscritos en la plataforma chequear que una persona sea apta para ser empleada.

Actualmente, el gobierno estadounidense ofrece dos opciones para verificar los datos de un empleado haciendo uso de su número de seguridad social.


Ambas tienen la misma función, pero diferencias clave. El primero es gratuito, sin embargo sólo se puede manejar en ella un número limitado de solicitudes; mientras que el segundo puede manejar un número mayor de solicitudes y está enfocado a instituciones privadas, las cuales deben pagar una cuota para poder usarlo.

¿Cómo inscribirse en el Social Security Number Verification Service?

Para inscribirte en el servicio de verificación y proceder a chequear un número de seguridad social, sigue los siguientes pasos.

  1. Abre un navegador de Internet y ve a la página de la verificación en línea de USCIS.
  2. Haz clic en "Inscribirse para verificación en línea" debajo de "Inicio" en el menú de navegación de la derecha.

Te puede interesar: Cómo encontrar a alguien por su número de Seguridad Social

  1. Haz clic en la casilla de verificación junto a "Acepto" luego de revisar los términos y condiciones y haz clic en "Continuar".

  2. Revisa la lista de inscripción para verificar que la información comercial necesaria esté disponible. Pulsa el botón "Comenzar la inscripción de verificación en línea" una vez que la lista de verificación ha sido confirmada.

  3. Lee la sección "Comenzar aquí" y responde las cuatro preguntas necesarias acerca de tu empresa y del uso de la verificación en línea. Pulsa el botón "Siguiente" una vez que las preguntas hayan sido completadas.

  4. Verifica las respuestas a las preguntas y presiona "Siguiente" para iniciar el proceso de inscripción.

Contenido relacionado: Cómo saber cuánto será mi seguro social

  1. Sigue las instrucciones en pantalla para completar la información requerida y para terminar el proceso de inscripción.

  2. Ingresa a tu cuenta de verificación en línea una vez que la creación de la cuenta se haya confirmado.

  3. Sigue las instrucciones en la pantalla para introducir el número de seguro social que necesita ser revisado. El sistema te mostrará el estado del número luego de unos momentos.

¿Por qué se verifican los números de seguridad social?

Te puede interesar: Cómo obtener un duplicado de la tarjeta de la Seguridad Social

Los empleadores, generalmente, utilizan este servicio para verificar los registros y datos de sus empleados (o futuros empleados), con el fin de corroborar que la información sea correcta. También lo utilizan para:

  • Corregir cualquier dato en los formularios de impuestos W-2, para así evitar cualquier problema al momento de presentarlos.
  • Hacer verificaciones más rápidas, ya que las solicitudes en papel o por teléfono pueden ser lentas.
  • Tener reportes de impuestos más precisos.
  • Ahorrar en costos de procesamiento y reducir el número de formularios W-2.

Permitir que el Seguro Social otorgue el crédito apropiado al registro de ganancias de los empleados, que será información importante para determinar beneficios de Seguro Social en el futuro.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.