Cita en corte por manejar sin licencia: ¿Puedo ser deportado?

Cuando conducimos en los Estados Unidos debemos tener a mano tres documentos fundamentales: Identificación Personal, Permiso para Conducir (Licencia) y Seguro del Vehículo. Si te detiene un policía y no tienes el Permiso para Conducir_,_ tendrás que estar preparado para afrontar esta situación que trae consigo grandes complicaciones, como una cita en corte por manejar sin licencia, por ejemplo.

1

Licencias para indocumentados

Vivir en Estados Unidos implica movilizarse por largas vías, todo queda muy distanciado y algunas personas optan por manejar sin licencia, principalmente para ir a sus puestos de trabajo. En la mayoría de los Estados no se otorgan Licencias de Conducir a indocumentados o no residentes de Estados Unidos.

El otorgar una licencia o no a los indocumentados es un tema que genera mucha controversia en la actualidad. Hay quienes piensan que sí deberían otorgarse licencias a los indocumentados, de esta forma ellos estarían más capacitados e instruidos al momento de conducir porque se verían obligados a prepararse para poder aprobar las pruebas de manejo.

Sin embargo, la otra cara de la moneda ve esta acción como algo contradictorio e ilegal, pues estarían dándoles licencias a personas que se encuentran por fuera de la ley.

Quizás te interesa: Cómo enseñar a alguien a manejar

2

Manejar sin licencia

Conducir sin licencia es considerado como ilegal en todo Estados Unidos. Si por necesidad o emergencia tienes que hacerlo debes tener bien presente que estas asumiendo un riesgo muy grande que te puede cambiar la vida.

Algunos Condados de los Estados Unidos tienen convenios o tratados con Oficiales de Inmigración (ICE). Si eres detenido por manejar sin licencia, la policía puede llamar a los Oficiales de ICE para reportar tu estatus migratorio. Por tal motivo, es muy importante que investigues si en la localidad donde vives existe este tipo de convenio.

Por lo tanto, dependiendo de la ciudad donde residas, la policía tomará una acción u otra. Bien podrían pasarte un ticket o multa, arrestarte o enviarte una cita en la Corte por manejar sin licencia.

Te recomendamos: ¿Cuánto tarda en llegar la green card después de la entrevista?

3

Cita en corte por manejar sin licencia: ¿qué puedo hacer?

Si recibes una citación a la corte por manejar sin licencia, lo primero que debes tener identificado es si la cita es para una Corte Criminal o de Migración.

Si se trata de una Corte Criminal se supone que es por el delito de conducir sin licencia y es recomendable acudir con Abogado Criminal que pueda negociar el pago de una fianza o con días de arresto, por ejemplo.

Por el contrario, si es para una Corte Migratoria debes acudir con un abogado especializado en Inmigración que te pueda defender para no ser deportado. En algunos casos el Juez puede ordenar tu traslado a un Centro de Detención Estatal ICE, para luego autorizar tu remoción del país por haber permanecido más tiempo del permitido en tu visa o haber ingresado al país de forma ilegal.

Actualmente puedes conseguir abogados especializados en ambas ramas, dada la similitud de los casos es primordial que no asistas solo a tu cita en la corte y mucho menos que dejes de asistir, eso empeoraría mucho tu situación.

El abogado que contrates deberá argumentar ante el juez los motivos por los cuales no debes ser deportado por manejar sin licencia, muchas veces es un proceso largo pero que en muchos casos se puede ganar teniendo un buen asesoramiento. Recuerda que una vez hayas sido expulsado podrías perder el derecho de regresar a los Estados Unidos, así sea en condición de turista.

Deberías leer: Abogados de inmigración: Cómo elegir uno y cuáles son los mejores

4

Recomendación final

Es muy importante que te mantengas informado sobre las políticas migratorias, cada día suelen ser más rígidas y duras para los inmigrantes. Si estas indocumentado y piensas permanecer bastante tiempo en Estados Unidos lo más aconsejable es no manejar sin Licencia, mientras regularizas tu estatus legal. Es preferible que utilices transporte público o Uber para evitar el riesgo de ser detenido por un oficial, exponer tu situación migratoria y ser deportado.

×