¿Cuánto tiempo tarda el permiso de trabajo en USA?

Saber cuánto tiempo tarda en llegar el permiso de trabajo (employment authorization document en inglés) te ayudará a programar tus gastos incluso desde tu país de origen. En este artículo de CUIDA TU DINERO te ayudaremos a navegar este proceso de forma clara y ordenada.

Quizá te interesa: Trabajo desde casa para mujeres: 15 opciones

¿Cuál es la forma para permiso de trabajo en USA?

La forma para conseguir permiso de trabajo en USA dependerá de tu estatus migratorio. Si eres alguien que tiene un caso de asilo, antes de pedir un documento de autorización de empleo (EAD por sus siglas en inglés) debes llenar el formulario I-589 para solicitud de asilo. Una vez que hayan pasado al menos 150 días podrás pedir un permiso de trabajo por primera vez a través del formulario I-765 (solo en inglés).

¿Cuánto tarda en llegar el permiso de trabajo?

La gestión de la solicitud de autorización de empleo tardaba 3 meses aproximadamente. Sin embargo, con los retrasos que se ven en la actualidad, es probable que transcurran más de 5 meses desde que realizas la solicitud ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) hasta que recibes tu autorización de empleo. Aunque esto dependerá también de tu caso de inmigración.

Permiso de trabajo en USA, ¿qué factores afectan?

Además de la carga de trabajo del USCIS, puede haber otros factores que entorpezcan tu proceso de elegibilidad y quizá alarguen el tiempo de espera. Hablaremos un poco más de los factores que pueden interferir en el trámite a continuación.

Errores de procesamiento

Podría ser una buena idea verificar los datos que pones en tu solicitud para que no falte ninguno ni haya información imprecisa, ya que quizá, si esto pasa, el USCIS podría alargar el proceso porque probablemente te contactará para aclarar estos puntos y poder continuar con el trámite.

Verificación de antecedentes

Una parte importante del trámite de un permiso de trabajo es tu verificación de antecedentes. Si la USCIS detecta algún problema con tus antecedentes en esta búsqueda, es probable que el procesamiento de tu solicitud se alargue un poco y tu categoría de elegibilidad sufra un ajuste de estatus.

Seguridad nacional

No es muy común que pase, pero puede darse el caso de que tu solicitud de trabajo suponga preocupaciones de seguridad nacional para el USCIS. Hay una posibilidad de que tengan que hacer verificaciones adicionales y que por esta razón el trámite se retrase.

¿Cómo saber cuándo me llega mi permiso de trabajo?

A través de su página web, el USCIS ofrece una herramienta para que cualquier persona pueda consultar el tiempo de procesamiento de casos. A través de esta herramienta debes seleccionar el tipo de gestión que estás realizando y después al centro de servicio que corresponda.

De acuerdo con información suministrada por el USCIS, para realizar el cálculo de los tiempos de procesamiento se toma en cuenta la carga de trabajo pendiente de adjudicación, conjuntamente con los datos de todas las oficinas de USCIS a nivel nacional.

Solicitud de permiso de trabajo online

Si creaste una cuenta en la página web cuando iniciaste tu solicitud, puedes ver el avance de la misma de forma sencilla siguiendo estos pasos:

  1. Ir a la página web del USCIS.
  2. Iniciar sesión y dar clic en “Case history” (Historial del caso).
  3. Ver los últimos movimientos y el progreso del trámite.

Estatus de permiso de trabajo por número de recibo

Ahora bien, si no tienes una cuenta, puedes usar tu número de recibo para buscar el progreso de tu caso en la página de internet del USCIS adecuada. Una vez en la página lo único que tendrás que hacer es ingresar el número de recibo completo sin diagonales.

Este código es de 13 caracteres alfanuméricos: tres letras iniciales y 10 números y se expide cuando ingresas la solicitud por primera vez.

Recibir notificaciones

También puedes suscribirte a un servicio de notificación por correo electrónico o mensajes de texto. Así tienes otra opción aparte de revisar el sitio web. Para solicitar estas notificaciones debes llenar el formulario G-1145.

Cómo acelerar el permiso de trabajo

Esta es una pregunta frecuente. Hay algunas cosas que puedes hacer para acelerar tu autorización de trabajo. Una de ellas es presentar una solicitud completa y precisa desde el primer momento. Otra cosa es consultar el avance de tu solicitud para que en caso de que tengas que tomar el siguiente paso lo hagas oportunamente. Finalmente, puedes contratar un abogado de inmigración para que te ayude con la solicitud y los documentos necesarios. Así es poco probable que te puedas retrasar en el trámite por error.

Retrasos en USCIS

Según la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), los trámites ante el USCIS están retrasados a un nivel “de crisis”. Los expertos en Derecho Migratorio afirman que los principales afectados son los que han solicitado la Residencia Permanente basados en su empleo o peticiones familiares, así como documentos de viaje, naturalización y autorización de empleo.

Aunque el USCIS alega que el gran volumen de solicitudes es la razón principal de los retrasos en los procesamientos, los abogados señalan que también se está buscando restringir la inmigración legal.

Te recomendamos: ¿Cuánto tarda en llegar la green card después de la entrevista?

Retraso en los permisos de trabajo, ¿qué hago?

Es importante que te mantengas informado sobre el estatus de tu solicitud estadounidense en todo momento. Te recomendamos realizar con frecuencia una consulta de estatus en la página del USCIS. Aunque los solicitantes deben esperar respuesta por parte de las autoridades, si se presenta un retraso en tu gestión es recomendable:

  • pedir información a un abogado de inmigración sobre los tiempos reales de espera según tu caso;
  • asesorarse con un abogado sobre los pasos a seguir;
  • solicitar información al USCIS sobre tu gestión a través del número de teléfono 800-375-5283. Recuerda que debes tener a mano tus documentos, número de recibo, entre otros.

¿Por qué niegan un permiso de trabajo?

Las razones por la que un permiso de trabajo en EE.UU. sea denegado pueden ser porque hayas pagado tarifas que no era necesario pagar, por ejemplo, la tarifa biométrica o la tarifa de presentación inicial, o también porque no pagaste las que sí eran necesarias, por ejemplo, la tarifa de US $140 por una renovación del permiso. Otra de las razones es que hayas presentado la solicitud antes de los 150 días que hay que esperar si eres un solicitante de asilo o bien, que no hayas presentado una solicitud de asilo cuando sí tendrías que haberlo hecho. Por último, puede ser que tengas antecedentes penales y no seas elegible por esta razón. Si este es el caso, consulta a un abogado para saber qué opciones tienes.

Los trámites pueden ser largos, pero valen la pena

Como podrás haber visto en este artículo de CUIDA TU DINERO, hay varias cosas a las que prestar atención para que el proceso de solicitud de permiso de trabajo no se quede como una solicitud pendiente y sea aprobado. Puede parecer demasiado, pero quizá si te concentras en un paso a la vez hay una posibilidad de que tu trámite se complete y puedas disfrutar de sus beneficios.

×