Cómo abrir una cuenta bancaria en EE.UU. si no eres un ciudadano estadounidense

Abrir una cuenta bancaria en los Estados Unidos sin ser ciudadano estadounidense, una meta financiera que muchos pretenden conseguir. Factible en teoría, difícil en la práctica pero no imposible.

Yahoo Finanzas nos recuerda que el incidente terrorista del septiembre del 2001 dificultó un poco esta tarea.

Ahora todas las cooperativas de ahorro y crédito así como los bancos de Estados Unidos deben actuar bajo el marco de la Ley Patriota aprobada poco después de los ataques terroristas, entre otras leyes.

La Ley Patriota de octubre del 2001 insta a los bancos y entidades financieras en los Estados Unidos a seguir pautas y protocolos muy estrictos a la hora de verificar la identidad de un solicitante de una cuenta bancaria que no sea ciudadano estadounidense.

No quiere decir con ello que si eres extranjero e intentas abrir una cuenta bancaria te tratarán como a un terrorista, es solo que el gobierno americano establece controles para protegerse del lavado de capitales, narcotráfico, terrorismo y otras actividades al margen de la ley.

Sea que se trate de una cuenta de cheques o una cuenta de ahorros pon importante atención si quieres abrir una cuenta en Estados Unidos.

No dejes de leer: ¿Cómo invertir en la bolsa de valores si no eres estadounidense?

1

Abrir una cuenta bancaria en los Estados Unidos: primeros pasos

Tratándose de un extranjero, los requisitos y el trato para abrir una cuenta bancaria en EEUU serán mucho mayores y más rígidos de los que te pedirán si eres un ciudadano americano.

Adicionalmente, dependiendo de tu estatus migratorio o condición en el país te será más fácil o complicado abrir una bancaria, así como la lista de documentos que deberás presentar al banco.

Para entrar en detalle tu condición puede ser de extranjero residente o turista por ejemplo. Tu estatus migratorio puede ser: “Pending” para “pendiente” o “Non Immigrant” para “no inmigrante” y aplican cuando entras a Estados Unidos como visitante.

También puede ser de “Immigrant” en el caso de los residentes con visa de estudio, trabajo o inversión.

El tratamiento será distinto atendiendo al estatus.

Si trabajas en los Estados Unidos, resulta lógico que tengas un registro ante el seguro social, es decir, que poseas un SSN o “Social Security Number” un número de seguro social.

El número de seguro social no es obligatorio, pero tal como nos aclara Investopedia.com tenerlo te acerca más a la meta de abrir una cuenta bancaria en EEUU.

No tenerlo aumenta el escrutinio de los bancos para el proceso de apertura de cuentas.

Te puede interesar: ¿Cómo comprobar el estado de un número de Seguro Social?

2

El SSN o el ITIN como requisito para abrir cuenta en EEUU

Un consejo que te podemos ofrecer es que si tu intención es ser un inmigrante legal en los Estados Unidos, debes tramitar el formulario W-7 ante el Servicio de Rentas Internas (IRS) que te permitirá obtener un número de identificación de contribuyente individual (ITIN) y es el primer paso para formalizar tus deberes tributarios.

El ITIN por sus siglas en inglés, es otorgado por el IRS para aquellas personas que no puedan obtener un número de seguro social y es bien recibido como credencial por parte de los bancos.

El ITIN tiene el mismo número de dígitos que el SSN, nueve dígitos y cualquiera de los dos son la llave si quieres abrir cuenta bancaria en Estados Unidos por internet.

Queremos ser lo suficientemente enfáticos que si no posees un SSN o en su defecto un ITIN, no podrás abrir la cuenta por Internet y tendrás que dirigirte personalmente con tus comprobantes de identidad a las oficinas del banco que elijas.

No dejes de leer: Los mejores bancos de los Estados Unidos

3

Requisitos básicos para abrir una cuenta bancaria en EEUU

Aunque las leyes que regulan la apertura de cuentas bancarias para extranjeros en Estados Unidos son federales, su reglamentación es estatal.

Entre los distintos bancos y cooperativas de crédito pueden diferir los recaudos, requisitos y trámites exigidos.

Sin embargo, seas un extranjero o un ciudadano americano los requisitos básicos para abrir cuenta en Estados Unidos incluyen:

  • Verificación de datos básicos: Nombre completo y fecha de nacimiento, para ello deberás presentar tu pasaporte vigente, tu cédula de ciudadanía del país de origen y tu partida de nacimiento. 
  • Verificación de dirección física: Se requiere que presentes un comprobante de domicilio personal, este puede ser una factura de los servicios públicos o detalles de registro ante el sistema de electores de tu país. 
  • Dos identificaciones con foto en original y vigentes: Que bien pueden ser tu pasaporte y tu identificación emitida por el gobierno de tu país de origen.
  • No aparecer en la lista de “nacionales especialmente designados y personas bloqueadas” de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
  • Visa americana según sea el caso: turista, estudios, trabajo, permanencia.
  • Tarjeta de crédito o de débito de tu país de origen, aceptada internacionalmente, es opcional y puede servir para corroborar tu identidad y para el depósito inicial.      

Otros requisitos que pueden aplicar según sea tu caso son: El permiso para trabajo en los Estados Unidos vigente, visa de estudiante o visa de residente permanente.

Te puede interesar: ¿Qué pasa con tu deuda si sales del país?

4

¿Cómo abrir una cuenta en Estados Unidos sin ser residente?

Existen muchos motivos por los cuales se elige abrir una cuenta bancaria en los Estados Unidos para no residentes.

Desde estudiantes extranjeros hasta pequeños empresarios, residentes y diplomáticos; muchas personas sin ciudadanía requieren de cuentas bancarias para organizar mejor su estadía.

5

Antes de salir de tu país de origen

Verifica la lista de "países hostiles" en la Oficina de Control de Activos Extranjeros. Esta es la agencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que impone sanciones y políticas para con el extranjero.

Si tú, tus familiares consanguíneos o tu país están incluidos en la lista, no puedes abrir una cuenta bancaria en los Estados Unidos.

Si no resides en los Estados Unidos y entre tus planes está viajar para abrir una cuenta, la recomendación es que investigues muy bien los requisitos que aplican para el banco de tu preferencia.

Bancos en los Estados Unidos hay muchos, recuerda que los más grandes y de mayor reputación son: el JP Morgan Chase, Bank of América, Citigroup, el Wells Fargo y el Goldman Sachs. Aunque podríamos enumerar otros 50.

Una vez que elijas el banco con el que deseas operar, es muy conveniente ponerse en contacto con su centro de atención al cliente antes de tu salida y valorar que llevas todo lo necesario.

Por lo tanto, antes de visitar el banco personalmente, investiga sobre sus requisitos específicos para abrir una cuenta. Los bancos sólo aceptarán documentos vigentes y raramente se conformarán con una copia.

Si tu registro como extranjero está próximo a expirar, asegúrate de renovarlo antes a fin de no tener problemas con el banco luego.

Ten listos todos tus documentos de identidad, una vez que verifiques que tu país de origen es aceptado, reúne todos los formularios que necesitas.

La mayoría de los bancos requieren de al menos dos identificaciones del gobierno con una fotografía, pero no estará de más tener algunas extras cuando visites al banco de tu elección.

Tal vez te interese: ¿Cómo invertir en Fondos Mutuos de los Estados Unidos si no eres residente?

6

Abrir una cuenta en EEUU en persona

Otro tip que te podemos brindar es que acudas a la Embajada de los Estados Unidos en tu país y solicites la “verificación de identidad”.

Cualquier extranjero no residente o turista que planee abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos puede acudir a la embajada en su país de origen y solicitar un formulario de verificación de identidad.

Así un funcionario diplomático, firmará y sellará tu verificación de identificación, es un documento que ningún banco se negará en recibir.

Acude al banco en persona. Recuerda, desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, los no-ciudadanos de los Estados Unidos sin un número de Seguro Social no están habilitados a abrir una cuenta bancaria a través de Internet.

Debes visitar el banco de tu elección y firmar el papeleo necesario. Si llevas una “suma significativa” de dinero, los formularios incluirán una declaración de origen de fondos.

En la medida en que te sea posible, evita cometer errores al ingresar tu información. En todo momento pide ayuda del funcionario de atención al cliente. Si crees haber cometido un error, valida la nueva información con el especialista del banco.

Como en cualquier cuenta ordinaria de banco, necesitarás hacer un depósito inicial para abrir la cuenta. La cantidad que necesitas depositar varía de banco a banco.

Todas las instituciones financieras pedirán este depósito inicial, al respecto el diario la República de Colombia publica que Wells Fargo solicita un depósito mínimo de USD 25 y un cobro mensual de USD 5 si no mantienes un saldo promedio de trecientos dólares al mes.

Por su parte, Bank of America exige USD 100 con saldo inicial, tiene una cuota de mantenimiento de USD 8 mensual a menos que mantengas 500 dólares de saldo promedio.

Espera la aprobación del banco. El ingreso al sistema del banco, procesamiento de los libros, emisión de la tarjeta de débito y el acceso a la red de los cajeros automáticos pueden tomar de 2 a 5 días hábiles.

Puede que te envíen tu tarjeta y documentos a una residencia temporaria en los Estados Unidos, o puedes retirarlos personalmente de la sucursal.

7

Abrir una cuenta en EEUU consejos útiles

Puedes estar a un paso de abrir una cuenta en Estados Unidos siendo mexicano, si posees o abres una cuenta en un banco en México con presencia internacional.

Bancos como el HSBC, Scotia Bank el propio City-Banamex tienen presencia y socios financieros en los Estados Unidos y si eres buen cliente en tu país de origen tendrás elevadas opciones.

Finalmente, ¿estás seguro de lo que deseas en una cuenta en EEUU y no una vía para ahorrar, comprar y movilizar fondos con tranquilidad en cualquier país?

Recuerda que existen opciones alternas a las cuentas bancarias como billeteras electrónicas, la más conocida PayPal, pero otras como Payza, Payoneer o NetSpend, empresas que ofrecen incluso una tarjeta de débito reconocida a nivel internacional.

Payoneer lo hace en alianza con Mastercard y con una cuenta puedes hacer compras, retiros por la red de ATM, hasta te brindan una cuenta electrónica virtual con número de enrutamiento y ABA para depósitos directos ACH o trasferencias internacionales “wire tranfer”.

Puedes considerar abrir cuentas con varias billeteras electrónicas diversificando así tus opciones financieras para compras, pagos, ahorros y transferencias en distintas monedas.

¡Éxitos con tus planes y metas financieras!

×