¿Qué es una Green Card y cómo solicitarla?

La Green Card, Tarjeta de Residencia o Tarjeta Verde, como también se le conoce, es un documento de identidad que otorga el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) a los extranjeros que hayan obtenido el estatus de Residencia Permanente en los Estados Unidos. A continuación te daremos información importante referente a qué es la Green Card y cómo solicitarla.

1

¿Qué es una Residencia Permanente?

La Residencia Permanente o Green Card se le otorga a algunos ciudadanos que no posean la nacionalidad estadounidense. Este estatus migratorio les permite vivir y trabajar de manera legal y permanente en Estados Unidos.

Al tener la Residencia Permanente la persona goza de derechos / beneficios y obligaciones del país.

2

Beneficios de tener la Green Card o Residencia Permanente

Estos son algunos de los beneficios que puedes disfrutar al tener una Green Card:

  • Solicitar la residencia para tus familiares directos, como cónyuge, hijos menores de 21 años y padres.
  • Solicitar seguro de salud o vida.
  • Trabajar en cualquier empresa ubicada en territorio norteamericano. Excepto para aquellos trabajos que por seguridad solo deben ser ocupados por Ciudadanos Estadounidenses.
  • Aplicar para la Ciudadanía Estadounidense.
  • Gestionar hipotecas en los bancos para compra de vivienda.
  • Pagar menos en los costos de Matrícula Universitaria que los extranjeros.
  • Si viajas fuera de Estados Unidos para regresar ya no necesitaras una Visa.
3

Obligaciones y Responsabilidades como Residente Permanente

USCIS es muy claro y específico al indicar que como Residente Permanente la persona tendrá la responsabilidad de:

  • Obedecer todas las leyes federales, estatales y locales.
  • Presentar sus contribuciones federales y declarar sus ingresos.
  • Estar dispuesto a apoyar a la forma democrática del gobierno y no ha cambios de gobierno ilegales.
  • Inscribirse en el Servicio Selectivo si es un hombre con edad comprendida entre 18 y 25 años.
4

¿Qué debo tener en cuenta para obtener la Green Card?

Es fundamental que sepas que las políticas de inmigración cada día son más estrictas y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración tienen como objetivo frenar la inmigración legal de extranjeros de bajos recursos.

Asesórate para que ubiques la categoría que más se ajusta a tu caso y de esa forma tu solicitud de Green Card se procese sin complicaciones y demoras.

Quizás te interesa: ¿Cuánto tarda en llegar la green card después de la entrevista?

5

¿Cuáles son las Categorías de Elegibilidad para obtener la Tarjeta Verde?

Para poder gestionar la Green Card tienes que asegurarte que eres elegible bajo las categorías que se encuentran disponibles en el USCIS. A continuación de ofrecemos un pequeño resumen de las categorías de elegibilidades más utilizadas para obtener la tarjeta de residencia:

1.- Por petición familiar: en esta categoría las más frecuentes son por familiares directos de un ciudadano estadounidense como es el caso de:

  • Cónyuges de un ciudadano estadounidense.
  • Hijo soltero menor de 21 años cuyos padres sean Ciudadanos Estadounidenses.
  • Padres de un Ciudadano Estadounidense que tenga cumplidos los 21 años.

2.- Por un Empleo: cuando se trata de visas por trabajo puedes aplicar en alguna de estas tres categorías:

  • Trabajador Inmigrante: acá el más utilizado es que la solicitud venga por un patrocino de una empresa en Estados Unidos.
  • Médicos con excepción por interés nacional: para este caso un médico acepta trabajar  en un área de poco acceso médico previo cumplir con ciertos requisitos.
  •  Inmigrante Inversionista: para esta solicitud de inversionista  el monto a invertir será de al  menos $1 millón (o $500,000 en un área de empleo determinada)  en una nueva empresa comercial que proporcione empleos para al menos 10 empleados cualificados.

3.- Como Inmigrante Especial: como por ejemplo trabajadores religiosos, representantes de medios de comunicación, empleados de embajadas o consulados entre otros.

4.- Como Refugiado o Asilado

  • Asilado: si se te otorgó el asilo hace al menos un año.
  • Refugiado: si fuiste admitido como refugiado hace al menos un año.

5.- Otras categorías:

  • Por ser víctima de trata humana y otros crímenes.
  • Por ser víctima de abusos.
  • A través de Registro.

De todas las formas para obtener la Green Card una de las más comunes es por medio del Matrimonio con un Ciudadano Estadounidense.

Sin embargo, a través del matrimonio no obtendrás inmediatamente la residencia permanente en Estados Unidos, sino una Green Card Condicional por dos años que luego tendrás que sustituir. Al pasar los dos años, si quieren obtener la Green Card permanentemente, deben probar mediante una entrevista y otros requisitos que no se casaron para eludir las leyes de inmigración.

USCIS verifica que no se trata de un matrimonio por conveniencia, solo para que el cónyuge extranjero obtenga sus papeles.

Según artículo publicado por la BBC y cifras de la Casa Blanca, el 65% de los permisos de residencia que se otorgan cada año en Estados Unidos hasta el 2017 fueron otorgados por vínculos familiares, cónyuges, padres e hijos.

Te recomendamos leer: Remover condición de 2 años en su residencia. Cómo funciona

6

Obtener la Green Card por Sorteo

También existe la opción de participar en la Lotería de Visas, su nombre formal es Programa de Visas de Diversidad de Inmigrantes, la cual es completamente gratuita y solo debes llenar por Internet.

Cada año el Departamento de Estado realiza el sorteo, el cual es totalmente aleatorio y se escogen 50.000 personas de todas partes del mundo, excepto de aquellos países que en los últimos años hayan sumado más de 50.000 emigrantes a Estados Unidos.

Para poder aplicar al sorteo es necesario que hayas terminando la escuela secundaria o su equivalente y tener dos años de experiencia laboral dentro de los últimos cincos años en una ocupación que requiera al menos dos años de experiencia o entrenamiento para trabajar.

Los ganadores del sorteo tienen la oportunidad de recibir la Green Card, sin embargo, deben demostrar que son elegibles para emigrar a Estados Unidos. Si la persona aprueba todo el proceso y recibe su tarjeta verde, ese beneficio también lo recibe su cónyuge e hijos menores de 21 años.

7

¿Cómo solicitar una Green Card?

Una vez tengas definida en que categoría ubicaras tu solicitud de Green Card, existen pasos y procedimientos específicos que debes cumplir de acuerdo a cada categoría.

Te recomendamos visitar el portal web de USCIS donde encontrarás con detalle los procesos y procedimientos para solicitar la tarjeta verde.

Cuando tu Green Card es aprobada se te enviará por correo postal en aproximadamente 30 días. Si pasado ese tiempo no te llega, debes solicitar en la página web de USCIS una Cita para información (InfoPass) y el oficial te podrá explicar el estatus de tu solicitud.

Lee también: Perdí mi Green Card, ¿qué debo hacer? Extravío de la tarjeta verde

8

Cambios Migratorios en puerta

Una de las propuestas del actual gobierno es adaptar un sistema migratorio basado en méritos y no al azar, como el utilizado en Canadá. En el cual los permisos de trabajo y residencia se otorgan en función a la formación académica, conocimiento del idioma inglés y habilidades profesionales del solicitante.

De aprobarse en el Senado esta propuesta, quedaría eliminada la opción de obtener una Green Card por medio de la Lotería de Visas.

Otra propuesta que ha llevado el Gobierno es el aumento en las tarifas de los trámites de inmigración y eliminar las exenciones de tarifa para algunos trámites.

Para finalizar, es importante que sepas que cada caso de solicitud de Green Card es único, pero hay lineamientos generales que son fundamentales. Por lo tanto, si sigues los procedimientos y consignas todos los recaudos necesarios es muy probable que obtengas la residencia permanente en Estados Unidos.

×