Paso a paso para obtener la residencia americana

¿Anhelas vivir y trabajar en Estados Unidos? ¿Te gustaría cumplir el tan nombrado Sueño Americano? En este artículo compartiremos contigo toda la información que necesitas para iniciar tu gestión y el paso a paso para obtener la Residencia Americana.

1

¿Qué es la Residencia Americana?

Es importante que sepas que la Residencia Americana se conoce también como Residencia Permanente, Green Card o Tarjeta Verde y es el documento que utilizarás para demostrar que estás autorizado a vivir y trabajar de manera legal y permanente en Estados Unidos.

LPR son sus siglas en inglés y significa Legal Permanent Residence, este documento es otorgado por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS).

La Residencia Americana te permite disfrutar tres derechos:

  • Vivir de manera permanente en Estados Unidos.
  • Poder trabajar en cualquier trabajo o empleo.
  • Estar amparado por las leyes estadounidenses a nivel Federal, Estatal y Local.
2

¿Cómo puedo obtener la Residencia Americana?

Hay varias formar de obtener la Residencia Americana, en la mayoría de los casos es necesario un Patrocinador bien sea un Familiar cercano o de una Empresa (empleador), que es el que solicita la residencia permanente a favor de otra persona. Es decir, el Patrocinador es quien te pide a ti.

También existe la opción de presentar la petición por ti mismo, proceso que se conoce como Auto Peticionar.

Quizás te interesa: ¿Cuánto tarda en llegar la green card después de la entrevista?

3

¿Soy elegible a obtener la Residencia Americana?

Para comenzar el trámite primero debes saber si eres elegible a obtener la Residencia Americana. Esa la primera pregunta que te debes formular. De tu respuesta dependerá en como debes presentar tu solicitud, que documentos debes consignar, formularios y pasos a seguir.

4

¿Debo averiguar la cantidad de visas en mi categoría?

Cada categoría tiene sus propias características y requisitos de elegibilidad en las que puedes presentar tu solicitud.

De acuerdo a la categoría que se ajuste a tu caso será la visa a solicitar y debe existir una visa disponible para que puedas pedir la residencia permanente. Hay categorías que siempre tienen visas disponibles a asignar y hay otras categorías que tienen un número limitado.

Para las categorías limitadas, la disponibilidad de números de visas de inmigrante depende de la fecha cuando la solicitud es presentada, a esa fecha se le conoce como fecha de prioridad. Esas solicitudes son procesadas en estricto orden de acuerdo a la fecha de prioridad.

La oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos emite mensualmente un Boletín de Visas, que sirve de guía para conocer los momentos adecuados para presentar una solicitud de visa.

Te recomendamos: Permiso para trabajar en USA: cómo solicitarlo y cuánto cuesta

5

Formularios que debes llenar para tu solicitud de Residencia Americana

Para comenzar una solicitud de Residencia Americana o Green Card debes llenar inicialmente dos formularios:

1.- Petición de Inmigrante

2.- Solicitud de registro de residencia permanente / Solicitud de tarjeta verde conocido como Formulario I-485.

Petición de Inmigrante: este es el primer paso, donde el Patrocinador (Familiar cercano o Empleador) solicita ante al Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) una Visa de Inmigrante.

Formulario I-485: es el formulario donde se solicita el estatus de residente permanente.

6

Categorías de Visa para obtener la Residencia Americana

Son ocho (8) las categorías que USCIS tiene a disposición para conseguir la Residencia Americana o Green Card:.

  • Petición a través de Familias
  • Petición por un Empleador
  • Para Inmigrantes especiales
  • Petición a través de estatus de Asilo o Refugiado
  • Para víctimas de tráfico humano y otros crímenes
  • Para víctimas de abuso
  • Lotería de VisasLey de Ajuste Cubano (CAA) entre otras menos comunes.
  • Registro

A continuación presentamos un breve resumen de tres de las categorías más utilizadas para conseguir la Residencia Americana:

1.- Petición a través de Familias

Ocurre cuando un ciudadano Estadounidense presenta una petición de visa de inmigrante para su:

  • Cónyuge
  • Hijo o hija
  • Padre/ Madre
  • Hermano o hermana

Para el caso de familiares directos de ciudadanos Estadounidenses no hay límite de visas a asignar por USCIS, estas solicitudes tienen prioridad sobre otros casos

Los ciudadanos estadounidenses deben tener por lo menos 21 años para presentar una petición para sus padres.

También ocurre la petición cuando un residente permanente presenta una petición de visa de inmigrante para su:

  • Cónyuge
  • Hijo o Hija soltera

2.- Petición por un empleador:

La petición de Residencia Americana o Green Card puede venir por una oferta de trabajo, de una empresa que se encuentre ubicada en Estados Unidos. La misma puede ser para empleados, empresarios, personas con talentos especiales o experiencia.

El empleador que hace la petición debe demostrar que no hay una persona capacitada en Estados Unidos para tomar el empleo, bien sea un ciudadano estadounidense o un residente permanente.

Así mismo, el empleador debe demostrar que al emplear a esa persona extranjera no está perjudicando los salarios de ese mismo tipo de empleo en Estados Unidos.

  • Primera Preferencia: Trabajadores con prioridad (EB-1) incluyendo extranjeros con aptitudes extraordinarias, investigadores y profesores excepcionales, y ciertos ejecutivos y gerentes de multinacionales.
  • Segunda Preferencia: (EB2): Profesionales con grados académicos avanzados o personas con aptitudes excepcionales (incluyendo individuos que buscan una Exención por Interés Nacional).
  • Tercera Preferencia: (EB3): Trabajadores diestros, profesionales y otros trabajadores cualificados.
  • Cuarta Preferencia: Ciertos inmigrantes especiales, incluyendo aquellos en trabajos religiosos.
  • Quinta Preferencia: Inmigrantes que interesan generar empleos (inversionistas o empresarios).

3.- Petición a través de estatus de refugiado o asilado

La petición como refugiado o asilado es otorgada a aquellos inmigrantes que logren demostrar que son perseguidos o que temen ser perseguidos por su religión, nacionalidad, raza, opinión política o por pertenecer a algún grupo social.

La persona que va a solicitar asilo debe llenar el formulario I-589 en un plazo de un año a partir de su entrada en Estados Unidos. Si el asilo es otorgado tiene que pasar un año para que la persona pueda solicitar la Residencia Americana o Green Card.

Otro punto importante a destacar es que la persona que solicita el asilo puede incluir en su solicitud a su cónyuge e hijos menores de 21 años que se encuentren para el momento de la solicitud en Estados Unidos.

El solicitante también puede reclamar a su cónyuge e hijos menores de 21 años después de que le otorguen el asilo con el formulario I-730 Petición familiar de refugiado/asilado.

Lee también: Trabajo en New York: empleos en New York sin papeles

7

¿Cuáles son los pasos a seguir para el proceso de Residencia Americana?

En general, el proceso de solicitud para la Residencia Americana - Green Card se lleva a cabo con una serie de pasos que pueden variar dependiendo de la visa solicitada. A continuación te nombramos los pasos generales a seguir:

1.- Debes presentar la solicitud de Visa de Inmigrante a título personal o con la figura del patrocinador bien sea Familiar o del Empleador.

2.- USCIS aprueba la solicitud y te otorga el cambio de estatus migratorio con la Visa solicitada.

3.- Una vez aprobada tu Visa, puede solicitar la Residencia Americana o Green Card.

4.- Te citan para colocar las Huellas Dactilares, datos biométricos, fotografías y firma.

5.- Tienes una nueva cita para la entrevista con el funcionario de USCIS

6.- Por último recibes la decisión de tu solicitud.

Esperamos que este artículo te sea de mucha ayuda y que puedas obtener la Residencia Americana lo más pronto posible. Te recomendamos que es importante solicitar la asesoría de un buen abogado de Inmigración, de esta forma podrás minimizar errores y ahorrar mucho tiempo en tu gestión.

×