Remover condicion de 2 años en su residencia. Cómo funciona

Escrito por Karina Da Silva última actualización: December 09, 2019

Si tienes la residencia condicional en Estados Unidos debes saber cómo remover las condiciones de tu Green card porque ésta solo será válida por dos años. En este período de tiempo podrás vivir legalmente en Estados Unidos, sin embargo, antes del vencimiento de tu tarjeta verde tendrás que iniciar una solicitud para cancelar las condiciones de tu residencia, de lo contrario la perderás.

¿Qué es la residencia condicional?

La residencia condicional es un estatus migratorio que te otorga el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), mediante el cual puedes vivir, trabajar y disfrutar todos los beneficios al igual que un residente permanente de Estados Unidos. La única diferencia es que el plazo de vencimiento de tu Green card será de 2 años y no de 10 años.

La residencia condicional no se puede renovar, cuando se acerca la fecha de su vencimiento se debe hacer la solicitud para retirar las condiciones de la residencia y optar por una residencia permanente.

Quizás te interesa: ¿Cuánto tarda en llegar la green card después de la entrevista?

Residencia condicional por matrimonio en usa

La residencia condicional por matrimonio en USA se otorga por dos años para que el USCIS pueda realizar una segunda revisión y analizar si este matrimonio se llevó a cabo con buena fe. Esta normativa se ha establecido para evitar matrimonios falsos, orientados exclusivamente a la solicitud de una residencia en EE.UU.

Durante los 2 años de residencia condicional podrás hacer tu vida normal como la de cualquier residente permanente, trabajar, viajar dentro y fuera del territorio de Estados Unidos, etc. Además, estos dos años se contabilizan para completar el período de tiempo que necesitas esperar antes de realizar la solicitud de la ciudadanía estadounidense.

Residencia condicional a permanente

Debes estar muy atento, cuando se acerque la fecha de vencimiento de tu tarjeta será necesario realizar la gestión para remover las condiciones de tu residencia condicional, si no lo haces en el período estipulado podrías perder tu residencia.

Para solicitar que te cancelen las condiciones de la residencia debes completar el formulario I-751, pagar las tarifas correspondientes y enviar al USCIS los documentos que te soliciten. Esta gestión debes realizarla 90 días antes de la fecha de vencimiento de tu tarjeta verde.

No lo hagas antes de tiempo, de lo contrario podrás recibir de vuelta los documentos sin que el USCIS lo haya procesado. Pero tampoco te descuides, si no realizas la gestión antes de la fecha de vencimiento de tu residencia podrías perderla y ser deportado a tu país de origen.

Recibos de pago de alquiler, extractos de tarjetas de crédito o de cuentas bancarias que tengan en conjunto, certificado de nacimiento de los hijos y cualquier documento que sirva como prueba de matrimonio debe ser enviado junto al formulario I-751. Estos documentos no deben tener más de dos años de haber sido emitidos ya que el USCIS desea analizar la vida conyugal de los últimos años, mientras disfrutaste tu residencia condicional.

No dejes de leer: Perdí mi Green Card, ¿qué debo hacer? Extravío de la tarjeta verde

¿Qué debo hacer si no solicité remover las condiciones de mi residencia a tiempo?

Si pasó la fecha de vencimiento de tu tarjeta de residencia condicional sin haber hecho la petición para remover las condiciones, no entres en pánico. Si ha transcurrido poco tiempo desde el vencimiento de tu Green card, puedes realizar tu solicitud y anexar una carta explicativa donde expones los motivos de tu retraso. Problemas de salud, una mudanza, entre otros motivos, suelen ser tomados como “buenas causas” por parte del USCIS y el proceso seguirá su vía normal.

De todas formas, en estos casos será mejor recurrir a un buen abogado de inmigración que te explique la mejor manera de resolver tu problema.

Te recomendamos: Abogados de inmigración: Cómo elegir uno y cuáles son los mejores

Para concluir, te recomendamos que si tienes residencia condicional estés muy atento a su fecha de vencimiento para poder remover la condición de dos años a tiempo. Es una lástima que por un descuido perdieras tu residencia en Estados Unidos. ¡Mucha Suerte!

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.