Trabajo en New York: empleos en New York sin papeles

Nueva York es reconocida desde hace años como una ciudad de inmigrantes, desde su fundación en siglos pasados hasta la actualidad ha recibido a millones de personas de todo el mundo. Es una urbe con muchos habitantes y gran movimiento comercial, por este motivo encontrar trabajo en New York sin papeles es bastante factible.

Según Wikipedia es la ciudad más poblada de Estados Unidos y una de las más pobladas del mundo. ​Entre tanta gente que camina por sus calles puedes escuchar personas hablando inglés, español, coreano, italiano, francés, entre otros idiomas. Sin lugar a dudas se trata de una metrópoli polifacética que mezcla muchas culturas.

Es importante que sepas que Nueva York es una ciudad muy costosa. En algunos casos, sobre todo si no tienes permiso de trabajo, encontrar un buen empleo que te permita cubrir los gastos mensuales es difícil, pero no imposible. Se trata de una ciudad bastante receptiva a la inmigración y esto representa una ventaja al momento de buscar empleos en Nueva York sin papeles.

1

Ciudad Santuario: una ventaja para quienes buscan trabajo en New York sin papeles

Nueva York, Chicago, San Diego, Los Ángeles, entre otras ciudades, fueron declaradas ciudades santuarios en la década de los 80.

La definición de "Ciudad Santuario" como tal no existe, no es un término legal. En Estados Unidos se les denomina así a aquellas ciudades en las cuales los agentes de policía no comparten información de personas indocumentadas con los Agentes de Inmigración.

En la actualidad, cada ciudad tiene su propia versión de estas políticas. Algunas forman parte de la legislación y otras son prácticas que ha establecido la policía local. Sin embargo, su propósito siempre será el de no cooperar con la aplicación de la Ley Federal en las políticas de Inmigración.

Sin embargo, el actual Gobierno de Trump mantiene fuertes medidas migratorias en contra de los inmigrantes indocumentados y en muchas oportunidades ha solicitado eliminar la condición de Ciudad Santuario. Lo que ha generado fuertes debates con los gobiernos locales que se oponen a acatar esas medidas.

Si estás viviendo en Nueva York recomendamos que te mantengas informado sobre este tema y sobre los cambios que puedan ocurrir. Por los momentos puedes aprovechar esta ventaja para tu búsqueda de empleos en New York sin papeles.

Quizás te interesa: Cómo pedir un trabajo a un colega

2

Algunos datos de interés antes de buscar trabajo en New York

1.- Vivienda

La ciudad se encuentra distribuida en cinco distritos: Manhattan, Brooklyn, Queens, el Bronx y Staten Island. Aunque algunos son mas costosos que otros, por lo general, cualquier alquiler o renta de apartamento en estas zonas es bastante elevado como para que una sola persona lo pueda cubrir. Lo más recomendable es vivir en las afueras de la ciudad y compartir apartamento con otras personas o rentar habitaciones.

Algo importante a destacar en cuanto a la vivienda es que siendo inmigrante indocumentado puedes participar en el sorteo de viviendas asequibles, destinadas a personas de bajos ingresos. Consulta la página web Housing Preservation Development para obtener más información.

2.- Transporte

No te preocupes por tener un vehículo en Nueva York, el principal medio de transporte en la ciudad es el transporte público, sobre todo el Metro, con el que puedes llegar a cualquier lugar. Puedes comprar una Tarjeta MetroCard y cargarle el importe que desees, de esta forma los trayectos te saldrán más económicos que pagarlos de uno a uno.

Lee: 5 preguntas que seguramente te harán en tu próxima entrevista laboral y cómo preparar las respuestas

3

Trabajo en New York sin papeles

Como en cualquier ciudad de Estados Unidos, buscar empleo puede resultar una tarea difícil y estresante, más aún si tienes la presión de pagar un alquiler, comida, transporte, entre otros gastos.

New York es considerada una de las ciudades más costosas del mundo, así que tengas que conseguir dos empleos como mínimo para poder mantenerte. Además, es posible que al principio tengas que trabajar los siete días de la semana. Luego, te establecerás mejor en la ciudad y, administrando bien tus ingresos y gastos, podrás tener más tiempo de descanso.

Ten en cuenta también que quedarse sin trabajo en New York, por eso siempre ten presente que puedes solicitar beneficios de desempleo en New York. Aquí puedes aplicar para el desempleo en New York También hay una tarjeta de beneficios llamada Tarjeta EBT New York que puedes solicitar sin cargo, pero recuerda que debes cumplir ciertos requisitos para pedirla.

Sin embargo, como ya hemos comentado anteriormente, la ciudad se caracteriza por ser amigable y consideraba con el inmigrante, por este motivo es posible encontrar empleos en Nueva York sin papeles. ¡No te desanimes!

En Nueva York, siendo inmigrante puedes abrir cuentas bancarias presentando un documento de identificación como el pasaporte. Esto no significa que el empleador pueda pagarte por transferencia, pero si te llegara a pagar con un cheque podrías depositarlo y ahorrarte la comisión por cobrarlo.

Es importante que sepas que, como trabajador, tienes derecho a ganar el salario mínimo, no importa tu estatus migratorio. Son derechos protegidos por las leyes federales, estatales y de la ciudad.

4

¿Buscando empleo en New York? Prepara tu Curriculum Vitae

Lo primordial para iniciar cualquier búsqueda de empleo es tener el Curriculum Vitae actualizado. Aunque estés buscado un trabajo sin papeles, recuerda que a todos los empleadores les gusta revisar la experiencia laboral y referencias antes de contratar a alguien.

Aprovecha este recurso para impactar de forma positiva, recuerda que existe mucha competencia y debes tratar de resaltar entre todos los candidatos. Investiga y elabora un Curriculum Viate moderno y llamativo, en Internet encontrarás muchos consejos para redactar un buen CV.

Lee también: Cómo incluir una lista de referencias en un CV

Para finalizar, te recordamos que esta ciudad apuesta por la inclusión de los inmigrantes a una vida más segura y justa. Así que, mientras no tengas documentos en regla, aprovecha al máximo todos los programas de la ciudad a favor del inmigrante. Estamos seguros que podrás encontrar trabajo en New York sin papeles para que puedas establecerte en esta reconocida metrópoli.

×