Cómo obtener una visa de trabajo en USA 2019-2020

Quieres trabajar en Estados Unidos de manera legal y no sabes por donde comenzar, te recomendamos leer este artículo donde encontrarás toda la información que necesitas para iniciar tu gestión y obtener una visa de trabajo en USA 2019-2020.

1

¿Qué es una Visa de Trabajo?

Como su nombre lo indica, la visa de trabajo es la autorización para trabajar en Estados Unidos de manera legal y recibir compensación (sueldo) por un tiempo determinado. La visa de trabajo no es una visa de residencia permanente, es una visa de no inmigrante.

Tener una visa de trabajo en USA también te da derecho a solicitar una licencia de conducir o a abrir una cuenta bancaria, comprar un vehículo, entre otros.

2

Trabajar de manera legal en Estados Unidos

Para trabajar legalmente en USA, la persona debe tener uno de estos documentos:

  • Una Green Card o Residencia Permanente.
  • Un documento de autorización de empleo.
  • Una Visa de trabajo, donde se le permite trabajar para un empleador en específico.

Como estamos hablando de Visa de trabajo, lo importante es informarse bien sobre las categorías de visa de trabajo disponibles que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ofrece para personal extranjero.

Es recomendable que busques asesoría con un Abogado de Inmigración especializado en Not Inmigrant Visa para que puedas solicitar el tipo de visa adecuado a tu caso.

Quizás te interesa: Permiso para trabajar en USA: cómo solicitarlo y cuánto cuesta

3

Patrocinador para solicitar la Visa de Trabajo en USA

Las categorías de visa de trabajo, en su mayoría, requieren que un Empleador o Agente presente la petición de inmigrante ante USCIS antes de solicitar la visa de trabajo.

Así sea de manera temporal, necesitarás una visa específica en base al tipo de trabajo que vayas a realizar.

Existen visas de trabajo temporales, visas de trabajo estacionales para alguna temporada en particular y visas de intercambio, dentro de estos tipos también hay diferentes categorías.

4

¿Qué debe hacer el Patrocinador?

El patrocinador es la empresa que debe iniciar el trámite de solicitud de visa de trabajo. Muchas veces ese proceso es llevado en el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y USCIS.

Después de que el patrocinador haya realizado los trámites que se requieren, el empleado podrá solicitar la visa en el Consulado o Embajada de Estados Unidos del país donde reside.

La empresa o empleador que hace la petición (Patrocinador), debe demostrar:

  • Que no hay un ciudadano estadounidense o residente permanente capacitado para ocupar el puesto que se ofrece al extranjero. Es decir, que el candidato no está desplazando a un ciudadano estadounidense para hacer el trabajo.
  • Que el salario que se le pagará al candidato no afectará o perjudicará los salarios en Estados Unidos para ese mismo tipo de empleo, es decir, que no se le pagará por debajo del estándar.

El trámite de solicitud de Visa de Trabajo en USA suele ser largo y, en algunos casos, un poco complicado para las empresas. Por lo tanto, en la mayoría de los casos recurren a Abogados Especializados en esa materia.

Lee También: Permiso de trabajo categoría c08 para extranjeros asilados: todo lo que necesitas saber

5

Tipos de Visa de Trabajo en USA

Estas son algunas de las visas de trabajo en Estados Unidos. Los requisitos y pasos a seguir para obtenerlas varían según su tipo.

Para las solicitudes de visas H, L, O, P y Q primero es necesaria la petición aprobada por USCIS para que luego se pueda solicitar la visa de trabajo.

  • E-1 Visa de trabajo de comerciantes bajo tratado.
  • E-2 Visa de trabajo de inversionista bajo tratado.
  • E-3 Visa de trabajo para australianos.
  • F-1 Visa de estudiante que puede trabajar en OPT/CPT.
  • H-1B Visa de trabajo de una persona en una ocupación especializada.
  • H-2B Visa de trabajo temporal para un trabajador no agrícola.
  • H-3 Visa de aprendiz.
  • L-1 (transferencia dentro de una compañía).
  • O-1 Visa para trabajadores con habilidades o logros extraordinarios.
  • P  Visa de trabajo es para atletas/artistas.
  • R-1 Visa para trabajador religioso.          

Al recibir una visa de trabajo, el cónyuge e hijos del solicitante también tienen derecho a una visa, pero no pueden trabajar.

A continuación, un breve detalle de las Visas de trabajo más solicitadas en USA:

1.- Visa H-1B Ocupación Especializada

Esta visa está destinada a profesionales extranjeros con título universitario, les permite trabajar temporalmente en los Estados Unidos. El cargo debe ser considerado como una ocupación especial.

Entre los profesionales que pueden beneficiarse de esta visa se encuentran maestros, ingenieros, arquitectos, abogados y matemáticos. La visa es otorgada por un periodo de tres años, renovable por tres años adicionales.

Si vas a solicitar este tipo de visa te recomendamos armar y preparar todo tu expediente con tiempo, debes tenerlo listo el 31 de marzo porque los 1ero de Abril de cada año se abre el cupo de estas visas. USCIS selecciona las peticiones al azar y las que no son seleccionadas se devuelven.

2.- Visa H-2 A y B trabajadores calificados y no calificados

La Visa H-2 A y B permite al extranjero ocupar en Estados Unidos trabajos temporales o estacionales, agrícolas y no agrícolas para los cuales no hay disponibilidad de trabajadores estadounidenses. El empleador debe tramitar una certificación en el Departamento de Trabajo que constate que no hay trabajadores calificados elegibles en Estados Unidos para ese tipo de empleo.

3.- Visa H-3 Visa de Aprendiz

Aplica la Visa H-3 para personas que necesitan recibir un entrenamiento especial de prácticas profesionales para una empresa en Estados Unidos. La visa es aprobada por un período de hasta dos años. La persona que recibe esta visa solo puede trabajar para la compañía que le proporcionó dicho entrenamiento.

4.- L-1 Transferencia dentro de una compañía

Esta categoría es para empleados que trabajen en una empresa Multinacional que tenga una empresa filial o subsidiara ubicada en Estados Unidos. Aplica únicamente para cargos de ejecutivos, gerente o empleados especializados que hayan trabajado al menos un año durante los últimos tres años en la sucursal o filial extranjera.

5.- Visas O y P

Estas visas son para personas con habilidades o talentos extraordinarios en ciencias, deportes, arte, negocios, educación, cine y televisión. Para poder optar a estas visas se necesita demostrar una trayectoria extraordinaria en su carrera profesional.

6.- Visa R-1 Para Religiosos

La Visa R-1 es otorgada para miembros de organizaciones religiosas confiables para que puedan vivir y trabajar por un periodo determinado en Estados Unidos. Para que la persona pueda ser elegible, debe haber sido miembro de la organización religioso al menos dos años previos a cuando se hace la petición.

Te recomendamos: ¿Cuánto tarda en llegar la green card después de la entrevista?

6

Recomendación Final para obtener una visa de trabajo en USA 2019-2020

Como podrás apreciar cada categoría de Visa de trabajo en USA es diferente en cuanto a los requisitos, documentación, trámites y plazos. Por lo tanto, es necesario comprender bien el proceso en aras de que tanto el empleador como tú puedan obtener resultados satisfactorios.

Te recomendamos de manera general que:

1.- Te asegures primero en tener un buen dominio del idioma inglés, si aún no lo tienes debes tomar cursos y prepararte.

2.- Actualices tu Curriculum Vitae, tanto en español como en inglés. Ya que esto te permitirá llegar a más empresas en Estados Unidos que estén buscando empleados extranjeros.

3.- Organices todos tus documentos personales, pasaportes, actas de nacimiento, acta de matrimonio, así como diplomas, certificados académicos, constancias de empleos anteriores, entre otros documentos. Se recomienda tenerlos traducidos al idioma inglés y muchas veces dependiendo del país de origen se deben tener apostillados / legalizados.

4.- Te mantengas informado sobre los temas de inmigración que cada día son más vulnerables a cambios y ajustes por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Ahora que ya conoces el procedimiento para obtener una visa de trabajo en USA, organízate para iniciar tu proceso de solicitud lo antes posible. ¡Mucha suerte!

×