Perdí mi Green Card, ¿qué debo hacer? Extravío de la tarjeta verde

Escrito por Karina Da Silva última actualización: November 11, 2019

Si crees que perdiste o extraviaste tu tarjeta de residencia permanente en Estados unidos te recomendamos mantener la calma. Es probable que tu tarjeta se encuentre en un lugar que no sea el habitual y que al no encontrarla de inmediato pienses ¡Perdí mi Green Card!

Tu tarjeta verde o Green Card es un documento muy importante que indica que has sido elegido para vivir y trabajar en Estados Unidos. Es decir, con esta tarjeta puedes demostrar tu status de residente permanente de ese país.

Aunque extraviar la tarjeta verde pueda resultar muy estresante, es un problema que tiene solución. Eso sí, te recomendamos que seas muy rápido al realizar tu gestión de reemplazo de tarjeta de residencia si efectivamente has comprobado que la extraviaste.

¿Qué hacer cuando se pierde la tarjeta de residencia?

Lo primero que debes hacer es mantener la calma y pensar en todos los lugares donde pudiste haberla dejado. Revisa en tu casa, en tus gavetas, en tus carteras, etc. Piensa cuales fueros los últimos trámites que realizaste en los que tuviste que presentar tu Green Card. Si nada de esto te funciona y compruebas que efectivamente has perdido tu tarjeta de residencia, debes reemplazarla de inmediato.

Quizás te interesa: Cuanto tarda en llegar la green card después de la entrevista

¿Cómo reemplazar mi Green Card perdida o robada?

Debes realizar una gestión de reemplazo de tarjeta verde ante el USCIS si tu tarjeta ha sido robada, extraviada o si está deteriorada. Recuerda reportar la pérdida o robo ante la Policía en los casos que corresponda. Los tramites que debes realizar dependen del lugar donde te encuentras, dentro o fuera de EE.UU.

1.- Si te encuentras en Estados Unidos

Si extraviaste tu tarjeta en Estados Unidos debes enviar el Formulario I-90 al USCIS. Esta planilla puedes rellenarla en papel o de forma digital en la web de USCIS, si te decides por la segunda opción debes crear tu perfil online.

2.- Si te encuentras fuera de Estados Unidos

Si extravías tu tarjeta verde estando fuera de Estados Unidos la situación es más complicada porque no podrás entrar de nuevo a Estados Unidos sin ella.

Lo primero que debes hacer es comunicarte con el consulado americano en el país donde te encuentres para explicar tu caso. Los consulados no pueden reemplazar tarjetas de residencia pérdidas o extraviadas, sin embargo, podrán orientarte en los pasos que debes seguir. Lo más probable es que debas tramitar una Carta de Trasporte o Bording Foil para poder regresar a Estados Unidos y posteriormente solicitar el reemplazo de tu tarjeta.

¿Cuánto cuesta el reemplazo de la Green Card?

El proceso de reemplazo de Green Card tiene un costo de 455 dólares más 85 dólares para la toma de datos biométricos. Si decides contratar a un gestor o abogado de inmigración para que te ayude a realizar el trámite, tendrás que tomar en cuenta sus honorarios también.

Lee también: Abogados de inmigración: Cómo elegir uno y cuáles son los mejores

¿Cómo puedo averiguar el estatus de mi solicitud?

Si deseas conocer el estatus de tu solicitud puedes realizar la consulta por Internet en la página “El estatus de caso en línea” de USCIS. Si prefieres, puedes comunicarte con USCIS a través del número de teléfono 800-375-5283, en este caso debes tener a mano cualquier información que te soliciten, como el número de recibo, el número de registro de extranjeros, entre otros.

Perdí mi Green Card ¿qué debo hacer para poder viajar?

Aunque depende del volumen de solicitudes que tenga el USCIS, podrían trascurrir alrededor de 6 meses hasta que recibas tu tarjeta de reemplazo. Si necesitas viajar mientras esperas tu Green Card, puedes solicitar un sello de Documentación, Identificación y Telecomunicaciones para Extranjero (ADIT, por sus siglas en inglés) ante el USCIS.

Te recomendamos: Los mejores bancos de Estados Unidos

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.