¿Qué es el salario social?

Escrito por Karina Da Silva última actualización: May 17, 2018

Los diversos tipos de asistencia o ayuda social que el gobierno provee a la nación a través prestaciones específicas o subsidios se conocen comúnmente como salario social o plan social. Estos beneficios pueden otorgarse tanto a personas físicas como a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, que en la mayoría de los casos se encuentran atravesando situaciones de vulnerabilidad y exclusión social.

Estos planes o salarios sociales los recibes de la administración pública local, territorial o estatal en el caso de que tus niveles de ingresos sean mínimos o nulos. Lo que se pretende con ellos es garantizar a los ciudadanos y a las familias una renta mínima que permita su supervivencia de manera digna.

Quizás te interesa: Cómo enviar y recibir transferencias bancarias

¿Qué es vulnerabilidad social?

En muchos casos, la palabra vulnerable se utiliza para identificar a una persona que puede ser dañada y está propensa a recibir lesiones morales o físicas. Las personas vulnerables se caracterizan por su fragilidad y su incapacidad de resistir o hacer frente a los efectos de un peligro.

La palabra vulnerabilidad suele asociarse con niños, ancianos y mujeres ya que son más frágiles si se les compara con otro grupo de personas. Un niño es vulnerable ante el maltrato físico por parte de un adulto, por ejemplo.

De igual manera, una persona vulnerable es aquella que presenta condiciones económicas, sociales, políticas, culturales y educacionales diferentes a las de otros individuos. Por ejemplo, una persona que no ha estudiado se encuentra en una situación de vulnerabilidad porque le será mucho más difícil desenvolverse en el mercado laboral y obtener un empleo que le permita cubrir sus necesidades básicas.

En la mayoría de los casos la vulnerabilidad social está vinculada con la inestabilidad laboral, la fragilidad de las relaciones sociales y la falta de acceso a prestaciones sociales.

Te recomendamos leer: Cómo enviar dinero a través de MoneyGram

El salario social en el mundo

Como una forma de paliar las necesidades estructurales o coyunturales, se han desarrollado planes sociales o salarios sociales a nivel mundial. A través de ellos se ayuda a personas y familias a enfrentar las dificultades y riesgos del entorno, se apoya a los individuos, principalmente a los pobres y más vulnerables para que puedan hacer frente a sus necesidades económicas básicas y puedan vivir de una forma más digna.

Es necesario que sepas que los salarios sociales, por lo general, requieren una tramitación compleja, tienen diferentes nombres y varían según el país. Por ejemplo, las ayudas sociales en España no son iguales a las de Colombia ni a las de Argentina. Sin embargo, existen similitudes importantes entre algunas de ellas.

Tipos de planes sociales

Existen varios tipos de planes sociales o ayudas sociales en función de las necesidades particulares de los beneficiarios, algunas de ellas son:

  • Ayudas al alquiler y a la adquisición de viviendas,
  • Ayudas familiares,
  • Bonos sociales,
  • Ayudas a la paternidad,
  • Seguros por desempleo,
  • Ayudas para trabajadores autónomos o independientes,
  • Becas y ayudas para el acceso a la educación,
  • Ayudas para el consumo energético,
  • Asignaciones por hijos y embarazos,
  • Ayudas de emergencia social,
  • Ayudas para comer.

Para tener acceso a estos y otros planes o salarios sociales debes cumplir con los requisitos específicos de cada uno y realizar el respectivo procedimiento de solicitud.

No puedes dejar de leer: Cómo retirar dinero de una tarjeta de crédito

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.