¿Un reembolso de préstamo de ayuda financiera cuenta como ingreso?

Los estudiantes universitarios en EE.UU. deben reportar sus ingresos en una variedad de documentos, desde sus declaraciones de impuestos o las solicitudes de ayuda financiera del próximo año hasta los que se ocupan para rentar un apartamento o solicitar una tarjeta de crédito. Incluir o no tu préstamo estudiantil, que es una ayuda financiera para tu educación, como ingreso, depende del contexto y las políticas de la organización que solicita la información.

Acerca de las devoluciones de préstamos

Cuando obtienes un préstamo estudiantil en Estados Unidos, el prestamista envía el dinero a tu universidad y la oficina de ayuda financiera lo aplica a tu cuenta de la escuela. Si queda dinero después de que hayas pagado tu matrícula, tarifas y cualquier otro costo por alojamiento y comida que se paga a través de la escuela, recibirás el resto del dinero en un cheque a tu nombre.

Ayuda financiera y la declaración de impuestos

No es necesario que reportes esta ayuda financiera federal en tu declaración de impuestos. Debido a que el dinero es prestado, no ganado, no cuenta como ingreso. Por otro lado, si obtienes un recurso por una beca o subvención que utilizas para fines distintos a la matrícula, las tarifas y los materiales obligatorios del curso, debes reportarlo como ingreso gravable. Esto se debe a que la subvención es dinero que se te otorga, no dinero que pides prestado.

Activos en la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes

Cuando llenas la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA por sus siglas en inglés) como parte del proceso de solicitud de ayuda financiera del próximo año, no tienes que reportar el préstamo estudiantil como ingreso. Esto se debe a que no tuviste que incluirlo como ingreso en tu declaración de impuestos y la FAFSA utiliza tu información fiscal, por lo que ya lo sabe. Sin embargo, si depositaste el recurso del préstamo estudiantil en tu cuenta bancaria, debes reportarlo como un activo en la FAFSA.

Estatus fiscal de la condonación de préstamos

Cuando el programa federal de Condonación de Préstamos por Servicio Público del gobierno federal se puso en marcha, dejó a algunos solicitantes de préstamos con dudas sobre el estatus fiscal de esos fondos. Desde entonces, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) ha despejado las dudas y declaró que esas cantidades condonadas no se consideran ingresos para los deudores y no es necesario que figuren en sus declaraciones de impuestos como ingresos en sus estados de cuenta. Hay varios programas más de condonación de préstamos que pueden o no seguir estas mismas reglas. Una buena idea es ir al sitio web del IRS para revisar tu programa específico de condonación de préstamos y, usando también la ayuda de la sección de preguntas frecuentes, veas si eres elegible.

Solicitudes de crédito

Muchas solicitudes piden, en su contenido principal, que enumeres tus ingresos como prueba de tu elegibilidad, es decir, que puedes permitirte pagar una deuda o dar un pago mensual. Si debes incluir o no tu préstamo estudiantil depende de las políticas de la compañía. Es muy probable que puedas enlistar la asistencia financiera que recibes como ingreso cuando quieras rentar una vivienda fuera de tu campus y el arrendador necesite saber cuánto dinero ganas. Muchos propietarios aceptarán los fondos de préstamos estudiantiles como ingresos suficientes para hacer los pagos de alquiler.

En la mayoría de los casos, los acreedores de préstamos y tarjetas de crédito no te permitirán enlistar estos tipos de ayuda financiera para que cuente como ingreso. En estos casos, debes tener ingresos derivados de un trabajo para demostrar que no tienes necesidad financiera para poder pedir dinero prestado. Sin embargo, puedes preguntar, y si eres capaz de proporcionar suficiente y convincente documentación, el acreedor podría aceptar los fondos de algunos tipos de asistencia financiera como evidencia de tu capacidad para pagar una deuda.

¿Qué pasa con las becas?

Parte de tu paquete de ayuda financiera podría contener una Beca Pell u otra similar para ayudarte a solventar tus gastos de educación superior. Estas becas se manejan parecido a los préstamos. Si hay alguna cantidad que no se destina específicamente a los gastos de educación ya designados, esa cantidad deberá reportarse como ingreso.

×