x

Ayuda económica para las madres solteras con ingresos bajos

Escrito por Macarena Fernandes Diaz última actualización: June 22, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

En la década de los setenta ser madre soltera era prácticamente un estigma social. Ser hijo de una madre soltera en España en 1975 representaba formar parte de una minoría no mayor al 2%. En 2015 esta cifra era del 44,5% y sigue creciendo según el Instituto Nacional de Estadística de España.

En los Estados Unidos, según el portal singlemotherguide.com 4 de cada diez niños nacen de una madre soltera. De estas madres un 35,6% pueden considerarse de “bajos ingresos.” Incluso un 27% son desempleadas o empleadas informales.

El mismo portal singlemotherguide.com, expone que para el 2016 El ingreso medio para las familias dirigidas por una madre soltera fue de USD 35,400 al año, muy por debajo de la media de USD 85,300 en hogares de parejas casadas.

La anterior comparación deja claro que una madre soltera, aunque puede llegar a ser autosuficiente, se enfrenta a muchos desafíos y desventajas.

Aparte de la fuerza emocional y carácter que necesitan para criar a uno o varios hijos solas, las madres solteras también demandan una gran cantidad de dinero.

Las madres solteras de medianos y bajos ingresos que luchan por mantener a sus hijos, pueden utilizar las ayudas del gobierno y las organizaciones privadas locales.

La ayuda a madres solteras está disponible para el apoyo de necesidades diversas como compras de alimentos, ayudas por desempleo y facilidades para el medicaid.

No dejes de leer: Organizaciones que ayudan a mujeres solteras con necesidades de vivienda.

Ayuda médica

Medicaid, es el programa federal de salud que cubre a los niños y sus padres que reúnan los requisitos de elegibilidad.

Debes ser un ciudadano de EEUU. O inmigrante legal con prueba de tu identidad para ser elegible al Medicaid.

Los grupos de elegibilidad, se basan en los límites de ingresos. Por ejemplo, si estás solicitando solamente para tus hijos menores de cinco años, puedes tener un ingreso de hasta el 133% del nivel federal de pobreza (FPL).

Las mujeres embarazadas están cubiertas durante el embarazo y hasta seis semanas después del parto. Los límites de ingresos varían según la ubicación geográfica.

En Nueva York, una mujer embarazada puede tener un ingreso del 200% del FPL. Medicaid también puede cubrir la atención dental.

Si no eres elegible para Medicaid, las clínicas comunitarias pueden ofrecer servicios médicos de forma gratuita o a un precio reducido.

En los Estados Unidos hay unos mil doscientos centros comunitarios que atienden unos 22 millones de casos al año. Ponte en contacto con tu departamento de salud local para averiguar acerca de las clínicas o visita el portal findahealthcenter.hrsa.gov

Ayuda nutricional

El programa Mujeres, Infantes y Niños (WIC) proporciona alimentos a las madres solteras y sus hijos para asegurar que reciban los nutrientes esenciales.

Para recibir los beneficios de WIC debes estar embarazada o haber dado a luz recientemente.

El programa cubre a los niños de hasta cinco años de edad. Los preparados para lactantes, vitaminas y alimentos para bebés están disponibles para las madres elegibles a través de WIC. Para calificar, debes estar en o por debajo del 185% del FPL. Los alimentos que se pueden recibir a través de WIC están claramente especificados.

Si en condición de madre soltera, necesitas más ayuda para obtener alimentos, ten en cuenta el programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP), que te permite comprar alimentos de tu elección cada mes.

Los límites de ingresos se basan en el tamaño del hogar y ubicación. Ponte en contacto con tu oficina local del Departamento de Servicios Humanos para solicitar el programa. Si resultas aprobada, tu hijo también puede calificar para obtener almuerzo gratuito o de precio reducido en la escuela.

Te puede interesar: Opciones de negocios para madres solteras.

Asistencia en el hogar

Si estás experimentando una dificultad o disminución drástica de tus ingresos y eres dueña de una casa, puedes calificar para recibir asistencia a través del Programa de Vivienda Asequible.

Este programa federal ofrece una variedad de opciones para hacer que tu casa sea más asequible, incluyendo la refinanciación o la modificación del préstamo.

Para calificar, el pago de tu hipoteca, impuestos y seguro, debe superar el 31% de tus ingresos comprobados.

No hay límites de ingresos. Los propietarios de viviendas de bajos ingresos pueden contactar con su Autoridad de Vivienda Pública (PHA) para solicitar asistencia para la vivienda. Ponte en contacto con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) para solicitar el programa de Vales de Elección de Vivienda.

Necesidades básicas

La Oficina de salud para la Mujer como oficina federal del Departamento de Salud y Servicios Humanos, se ocupa de las cuestiones fundamentales relacionadas con la salud de la mujer y promueve numerosos programas modelo.

Las madres solteras pueden recurrir a organizaciones benéficas privadas para obtener ayuda con sus necesidades básicas.

Los Centros de Recursos para la Mujer como womenscenterinbrevard.org. Se encuentran en todo el país para proporcionar a las madres solteras una nueva orientación personal y profesional, ayuda financiera, una vivienda de transición e incluso referencias a otras organizaciones sin fines de lucro o programas de gobierno.

Las Caridades Católicas, brindan ayuda a las madres solteras sin importar los ingresos, la religión o el origen étnico.

Para tener derecho a la ayuda para necesidades básicas o la ayuda con la vivienda, tendrás que demostrar un esfuerzo de buena fe para realizar el pago por tu cuenta. Es posible que te pidan evidencia de ingresos y gastos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images