Las propiedades y los usos de la tela de lino textil

Cuando hablamos de lino textil, nos referimos al tejido natural hecho de las fibras de la planta del lino, cuyo uso se remonta a más de 8.000 años de nuestra Historia, en civilizaciones ancestrales como el Antiguo Egipto. Su uso se extendió y proliferó a través de los continentes hasta estar presente hoy en día en Latinoamérica. Hoy sigue siendo un material vigente y tiene una amplia gama de usos, ya sea en industrias, en nuestros hogares y hasta como vestimenta. En los últimos diez años los países principales de producción de lino incluyen Holanda, Bélgica, China y Francia… Su importancia y durabilidad es tal que el sudario con que fue enterrado Jesucristo era de lino y aún se conserva.

Te puede interesar: ¿Cómo obtener inventario para una tienda de ropa?

1

¿Cuáles son las propiedades y composición de este insumo textil?

Uno de los aspectos más notorios del lino textil es su durabilidad en comparación con otras fibras naturales igual de populares, y su versatilidad para confeccionar vestimenta y lencería. Sus usos garantizan que los objetos tengan una vida útil más larga debido a que es dos veces más resistente que el algodón, por lo que mantienen su composición y estructura por años.

Por otro lado, su papel en el cambio climático es fundamental debido a que su fabricación es una alternativa ecológica al algodón. Su producción ha incrementado considerablemente porque el lino es resistente a las plagas, y tanto el árbol como su fibra son fungicidas. Mientras crece requiere pocos cuidados, que en la mayoría de los casos se refiere a elementos básicos, tales como poca agua y luz.

Su elevada absorción de tintas es ideal en la confección de diversos productos textiles manufacturados. Si lavamos la tela no perderá su color ni olor. Otra de sus maravillosas cualidades físicas es que el tejido se mantiene liviano y fresco en verano, sintiéndose seco al tacto debido a que solo absorbe un 20% de humedad; por ello es ideal para las camas, ya que una sábana de lino no se pegará al cuerpo debido al sudor. Incluso, el lino textil es una de las pocas fibras que eliminan y neutralizan los olores en el ambiente, manteniendo una sensación agradable que no ocurre con otras telas.

Algo que también debemos tomar en cuenta, es que las sábanas y cortinas de lino nos protegen de la radiación ultravioleta. Cuando se trata de fibras naturalmente blancas logran reflejar la mayor parte del espectro de rayos solares, desviando los rayos dañinos que causan enfermedades graves en la piel. Por otro lado, podemos prevenir que los objetos guardados se decoloren o amarilleen si se cubren con una sábana blanca de lino, la cual también protegerá del polvo.

2

¿Qué cualidades tiene la ropa confeccionada con lino?

Como hemos mencionado, la absorbencia del lino textil es un aspecto importante. Sin embargo, también hay otras buenas cualidades, como la conducción del calor que permiten dispersar el calor del cuerpo, lo que la hace una tela de vestir inigualable en altas temperaturas.

También tiene poca elasticidad o ninguna, lo que permite que las prendas de vestir conserven su forma, porque la ropa compuesta por estas fibras suelen resistir el estiramiento como resultado del desgaste. Sin embargo, se sugiere que la vestimenta de lino debe guardarse colgada para evitar los dobleces, ya que son de ese tipo de telas que se arrugan con facilidad.

En las calles puede verse a las personas usando camisas, chaquetas, pantalones, blusas, faldas, vestidos y trajes confeccionados con lino. Dependiendo del producto de lino, sería más eficaz el planchado mientras la prenda está húmeda. También seca rápidamente bajo el sol luego del lavado, y sus instrucciones de limpieza en el lavarropas suelen ser menos complicadas que otras telas.

3

Además de confecciones ¿qué otras aplicaciones tiene el lino?

El lino tiene una utilidad muy diversa en muchas industrias, pero también está presente en los hogares. Suele constituir completa o parcialmente, desde aplicaciones decorativas hasta objetos utilitarios. Entre estos últimos están las sábanas, los utensilios de cocina y la tapicería. Mientras que también puede encontrarse en artículos de decoración como alfombras, cortinas, manteles, entre otras. Sus propiedades térmicas y de persistencia del color hacen que puedan exhibirse en interiores muy iluminados y exteriores, sin ningún problema.

Puedes encontrar lino en una gran cantidad de aplicaciones diversas de otros sectores, donde se escoge el lino por sus cualidades físicas, más que por su apariencia. Algunas compañías alrededor del mundo lo utilizan como material de filtración y aislamiento, pañuelos, revestimientos de paredes, productos de aviación ligera, plásticos reforzados, material quirúrgico, entre otros. También es una fibra famosa porque muchas obras de arte se han realizado sobre lino, debido a que es un tejido que soporta mejor el óleo, sumando durabilidad a la pintura plasmada.

No dejes de leer: Lista de ropa clasica

×