¿De qué metal están hechos los sujetapapeles?

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 14, 2018

Un clip o sujetapapeles es una pieza de metal plana, o casi plana, que se adhiere sobre un conjunto de papeles y que los mantiene sin ser doblados o perforados. La gran mayoría de los diferentes modelos de este producto de papelería se fabricaron doblando piezas individuales de alambre de acero elástico resistente.

Durante los siglos XIX y principios del XX, el término clip ó sujetapapeles también se usó para referirse a un clip con resorte, que generalmente tenía dos o más pulgadas de largo; también fue llamado "clip de carta". Hoy, es un accesorio de oficina muy utilizado.

Según algunas publicaciones, el primer clip de alambre doblado fue patentado por Samuel B. Fay en 1867, en Estados Unidos, inicialmente para sujetar etiquetas textiles en telas; y fue en 1877 cuando Erlman J. Wright patentó el primer clip.

Posteriormente, diversas personas han hecho modificaciones al diseño para hacerlo más práctico y han generado diversas patentes. Las oficinas actuales requieren estos clips sujetapapeles para mantener sus documentos organizados; que resulta tan cotidiano, que es probable que nunca te hayas preguntado de qué material están hechos.

Los más comunes están elaborados principalmente por dos metales: el acero y las aleaciones de metal, o bien, el plástico. Veamos algunos datos importantes de estos materiales.

No dejes de leer: Tipos de carreras de soldadura

El acero

Los primeros clips desarrollados estaban elaborados con un alambre metálico delgado. En la actualidad, el alambre de acero galvanizado es el material más común de este tipo de productos, ya que no se oxida y su grosor permite doblarlo varias veces para hacer formas resistentes.

Una máquina que fabrica los clips sujetapapeles da forma al alambre en el diseño de tres dobleces, conocido como la forma de gema. Algunos sujetapapeles de acero están revestidos en plástico para generar diseños coloridos; también dependiendo del uso que se le dará, se producen en distintos tamaños.

Aleaciones de metal

Las aleaciones se encuentran en todo tipo de productos, incluidos empastes dentales, joyas, cerraduras de puertas, instrumentos musicales, entre otros. Entonces, ¿qué son las aleaciones y de qué están hechas? El sitio Explainthatstuffs.com presenta una basta información para conocer qué son y para qué sirven.

Podemos decir que las aleaciones son metales combinados con otras sustancias para mejorar sus propiedades; algunos se utilizan para desarrollar aleaciones, como la pirita y el rodio.

Mientras que algunas personas asumen que el término "aleaciones" significa una mezcla de metales, la realidad es que son materiales compuestos de al menos dos elementos químicos diferentes. Uno de ellos es el hierro fundido, por ejemplo, que es una aleación compuesta de hierro (un metal) mezclado con carbono (un no metal).

Las aleaciones de metal que se utilizan para hacer clips sujetapapeles son más blandas que el acero, aunque resistentes. Los materiales adicionales utilizados son el cobre, el latón y el bronce, cuya aleación es ideal para los clips. Generalmente estos productos elaborados con aleaciones de metal, están cubiertos con plástico.

El plástico

PlasticsEurope.org describe el proceso de fabricación de clips de plástico, que es similar a otros productos, también de plástico, para los que se funde y se le da forma. Generalmente, estos sujetapapeles tienen una forma de óvalo dentro de otro óvalo; también se utilizan tintes para darles color, por lo que resultan muy vistosos.

Pero aunque es colorido, el plástico no es tan resistente como el metal. Los sujetapapeles hechos completamente de plástico no son muy comunes en las oficinas, más bien son de uso escolar, y como se ha dicho anteriormente, algunos de metal están recubiertos en plástico.

Datos curiosos

  • Se dice que el sujetapapeles más grande del mundo pesa aproximadamente 4,000 libras (1814,37 kilogramos) porque está hecho de acero sólido
  • El diseño del sujetapapeles de tres dobleces no fue patentado durante su lanzamiento a la sociedad en el siglo 19. Tomó muchos años patentarlo junto a la máquina que crea el diseño

Para finalizar

El acero galvanizado usado para fabricar sujetapapeles no se oxida como otros tipos de acero, por lo que usar sujetapapeles de acero galvanizado mantiene a los papeles libres de óxido.

El avance tecnológico y el desarrollo de modernos procesos de fabricación han provocado que se mejoren los procesos de producción. Sin embargo, respecto al diseño, son muy pocos los cambios desde el icónico “modelo gema” de los clip sujetapapeles.

Están disponibles sujetapapeles de todo tipo: plástico conformado, alambre revestido en plástico de colores, novedosos diseños decorativos semicirculares en aluminio. Y también se encuentran sujetadores tipo T, los tipo alfiler, clips búho, broches de presión, clips ideales y muchos otros tipos.

Te puede interesar: Técnicas y proceso de chapado en oro

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.