x

¿Cómo se hace el papel moneda?

Escrito por Karina Da Silva ; última actualización: August 16, 2018

El papel moneda o papel de billetes es un trozo de papel impreso que hace referencia a cualquier documento con valor fiduciario reconocido. Sin embargo, el papel moneda más conocido es el que se emite por un banco central o una autoridad pública.

Muchas personas piensan que el papel de billetes es un papel normal con muchas, no obstante, su proceso de fabricación es mucho más complejo.

¿Cómo se hace el papel de billetes?

La fabricación de billetes comprende dos partes fundamentales, hacer el papel moneda (Sustrato) y luego la impresión del mismo. Todo el papel moneda en el cual se imprimen los billetes de dólar estadounidense es fabricado en la ciudad de Dalton Massachustts. La empresa Crane & Co. es la fábrica de papel moneda que desde el año 1879 elabora el sustrato en el cual el tesoro de los Estados Unidos imprime los billetes de dólar.

El papel de billetes en el cual se imprimen los dólares es una mezcla de 75% de algodón y 25% de lino. Esta mezcla es tratada y luego pasa a una máquina compresora para elaborar bobinas de papel de 2 metros de ancho. En el momento en el que se comprime el papel es cuando se inserta el hilo de seguridad (el cual está hecho de plástico y brilla con luz ultra violeta), y a través de la compresión de fibras gruesas y finas se incluye en el papel moneda la conocida marca de agua que se ve a contra luz. Luego el papel moneda con el hilo de seguridad y la marca de agua es cortado en láminas, cada lámina permite hacer 32 billetes. Una vez completado este proceso la fábrica de papel envía las láminas a la oficina de grabado e impresión del departamento del tesoro en Washington DC.

Quizás te interesa: Cómo hacer dinero en casa con billetes de banco

Te recomendamos: Cómo diferenciar un billete de dólar falso de uno verdadero

Preparación de los moldes de impresión

La impresión de los billetes requiere un molde que es hecho de láminas de acero, este molde incluye la firma del secretario del tesoro de Estados Unidos, por lo tanto cada vez que cambia el secretario del tesoro debe cambiarse el molde. Estos moldes o placas maestras de impresión cumplen un complejo proceso de fabricación, en el cual, a través de un electro-chapado en cobre se fija la imagen en el acero para, finalmente, ser endurecida mediante la aplicación de cromo. Luego de obtener la placa maestra esta tiene que pasar un estricto proceso de inspección para garantizar que el molde sea exacto.

Impresión del papel moneda para obtener los billetes

El proceso de impresión es conocido como intaglio. Este proceso se inicia alimentando la línea de impresión con las láminas de sustrato enviadas por la fábrica de papel. Una vez que las láminas entran en la línea, la placa maestra cubierta de tinta imprime la imagen del billete. Esta impresión y grabado del billete se logra a través de los 15.000 pisp de fuerza que aplica la maquina impresora. Toma una hora imprimir 10.000 laminas de sustrato, primero se imprime el color verde de fondo y luego el color negro.

Posteriormente, los billetes pasan a otra prensa donde se imprime el sello de la tesorería y el número de serie. Los paquetes de billetes aun no cortados son organizados secuencialmente para ser revisados, en caso de detectar defectos son retirados después de ser cortados. El proceso de corte lo realiza una maquina la cual es alimentada con paquetes de 100 laminas, una vez realizado el corte son remplazados los billetes defectuosos por billetes en buen estado con el mismo número de serie, esto se hace en este punto con la finalidad de mantener la secuencia del proceso. Ya cortado los billetes son envueltos y empaquetados para ser enviados a las distintas agencias de la Reserva Federal.

Deberías leer: Lista de las denominaciones monetarias de Estados Unidos

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.