x

Usos del papel carbón

Escrito por Aron Mejias Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: March 16, 2019

El papel carbón es un tipo de papel en el cual uno de los lados está recubierto de una capa cerosa de carbón, la cual se coloca entre dos hojas de papel con el fin de copiar lo que se escribe o dibuja en una de las hojas.

Debido al auge de las máquinas digitales de impresión y fotocopiado, la demanda de papel carbón ha disminuido en los últimos años. No obstante, este tipo de papel aún sigue siendo usado en el mundo del diseño y del arte.

¿Cómo se usa el papel carbón?

Sitúate en un lugar cómodo y estable dónde escribir, preferiblemente plano. Coloca primero el papel que será la copia de lo que escribirás, y sobre éste pon el papel de carbón, lado brillante hacia abajo. Luego, coloca el original que se copiará en la parte superior del lado opaco del papel de carbón.

Para saber más: ¿Cómo utilizar el papel carbón?

Utiliza un lápiz o un bolígrafo para escribir sobre el original presionando firmemente para asegurarte de que el carbón se imprima en la hoja. Puedes escribir palabras, dibujar un diseño o incluso trazar una imagen. Si estás trazando una imagen, simplemente coloca la imagen en la parte superior del papel y traza con tu lápiz.

Para hacer más de una copia usando papel carbón, repite los pasos anteriormente mencionados. A continuación, coloca el original que se copiará en la parte superior de la última pieza de papel carbón. Cuantas más copias hagas, más fuertemente deberás presionar para asegurarte de que el carbono se transfiere a la hoja inferior.

Si deseas utilizar una máquina de escribir para hacer copias, repite los pasos 2 a 4. A continuación, coloca las tres hojas en la máquina de escribir como si fueran una hoja, y empieza a escribir.

Contenido relacionado: ¿En qué tipo de papel se imprime el dinero?

¿Para qué se utiliza el papel carbón?

Copiar documentos

Todavía se puede encontrar papel carbón en uso en hogares y oficinas. Algunas personas todavía lo utilizan para copiar documentos realizados con máquinas de escribir. En este sentido, las libretas de recibos escritos a mano utilizan papel carbón para producir copias para los compradores y vendedores.

El papel carbón también puede ser usado con las chequeras para realizar registros de los cheques expedidos. Muchos formularios de órdenes de envío de dinero también utilizan papel carbón para producir múltiples copias.

Tatuajes

El papel carbón le permite a los tatuadores copiar los diseños de un papel a otro para luego transferirlo a la piel.

Después de terminar un diseño, el tatuador coloca una pieza de papel de transferencia en una superficie plana; después una hoja de papel carbón, con el carbón hacia abajo, y por último coloca el papel con el diseño sobre la parte posterior de la hoja de carbón.

Te puede interesar: ¿Cuál es el papel tamaño A4?

Las hojas luego se colocan juntas en una máquina térmica de fax, la cual aplica calor y presión para transferir la imagen original en carbón hacia el papel de transferencia.

El tatuador presiona el papel de transferencia sobre la piel, y luego aplica sobre el papel una solución de jabón de glicerina o desodorante en barra para hacer copiar el diseño en la piel.

El artista también puede transferir el diseño sin una máquina al dibujarlo directamente en una hoja de papel que se coloca sobre el papel carbón y el de transferencia unidos.

Proyectos de arte

Los artistas por lo general utilizan papel carbón para transferir imágenes y diseños del papel a otro medio. Es comúnmente utilizado en la fabricación de ropa para transferir los patrones a la tela.

Contenido relacionado: Cómo quitar manchas secas de tinta de Sharpie

Algunos artistas, incluso, han creado su trabajo directamente en las hojas de papel carbón. Por su lado, los carpinteros lo utilizan para transferir patrones desde un papel hacia la madera.

El papel carbón también es una solución rápida para realizar copias en arte rudimentario. Las páginas para colorear pueden ser transferidas fácilmente hacia una hoja en blanco al remarcar el dibujo original sobre un trozo de papel carbón.

Consejo

El papel carbón puede ensuciar, así que asegúrate de tener cuidado al utilizarlo, de lo contrario puedes terminar manchando el trabajo que te tomó horas copiar.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.