x

Lista de las denominaciones monetarias de Estados Unidos

Escrito por Nelly Acosta ; última actualización: December 06, 2018

La Fábrica de la Moneda de Estados Unidos (US Mint) es el organismo oficial encargado de producir las monedas de curso legal en dicho país; es una de las instalaciones principales, junto a sus otras cinco ubicaciones administradas en conjunto con la Oficina de Grabado e Impresión de Moneda; ambas dependencias son del Departamento del Tesoro de EU.

Tal como cita el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, aparte de la fábrica principal en Filadelfia, Pensilvania, se unen otras tres instalaciones fabricantes como West Point en Nueva York, Denver-Colorado y San Francisco-California, junto a la sede administrativa en Washington D.C y el depósito de lingotes de la reserva en Fuerte Knox, Kentucky.

El Departamento del Tesoro reseña que desde su creación, la producción de moneda circulante de curso legal ha crecido entre 4,000 millones y 10,00 millones de monedas anuales.

Datos curiosos

Se podría pensar que el diseño del dólar ha sido el mismo desde su primera acuñación como moneda, o impresión como billete; sin embargo, el Departamento del Tesoro se vio en la necesidad de implementar tecnologías de avanzada en la producción especialmente de los billetes, en una carrera contra la industria de la falsificación. Por obvias razones, es de sumo interés que sepas diferenciar un billete de dólar falso de uno verdadero.

De manera que no te debe sorprender que las denominaciones monetarias en Estados Unidos cambien de diseño constantemente.

Los diseños y las denominaciones que los abuelos conocían no están necesariamente en circulación hoy, y muy probablemente cuando tus hijos o nietos se conviertan en adultos (si aún el efectivo circula y si utilizarán dólares) puede ser que tengan un dinero muy diferente al que estamos hoy acostumbrados.

Aprender acerca de todas las diferentes denominaciones de la moneda de EU es más que cultura general: es un deber, ya que se trata de la primera moneda fiduciaria de referencia en el mundo, desde el quiebre del patrón oro en 1971.

Hagamos un breve paseo por las listas de monedas y billetes de curso legal o listas de denominaciones monetarias en Estados Unidos.

Te puede interesar: ¿Cómo se hace el papel moneda?

Lista de los 7 billetes (denominaciones)

La Oficina del Tesoro de Grabado e Impresión de Estados Unidos es la que crea el dinero de papel, es decir, las distintas denominaciones en billete. A partir de 2011, circulan siete formas de denominaciones de papel.

  • El billete de 1 dólar es el billete de más baja denominación de papel en circulación; su diseño actual fue emitido por primera vez en 1963 y tiene a George Washington en el anverso y el Gran Sello de EU en el reverso. Según la Oficina de Grabado e Impresión, representa 45% de la producción.  
  • El billete de 2 dólares no se ve con tanta frecuencia como los demás, aunque según el Programa de Educación sobre la Moneda, al 2017 había 1,200 millones de ejemplares en circulación. Si ves un billete con Thomas Jefferson en el frente y la gráfica de la Declaración de la Independencia de John Trumbull en el reverso, entonces estás observando un billete de 2 dólares.
  • El billete de 5 dólares posee antecedentes desde 1861, con un diseño estandarizado desde 1914 y rediseñado en 2008; es conmemorativo al presidente Abraham Lincoln, con su busto en el anverso y la fachada del Monumento a Lincoln en el reverso   
  • En el billete de 10 dólares encontramos a Alexander Hamilton, primer Secretario del Departamento del Tesoro en el anverso y la fachada del Departamento del Tesoro en el reverso; se estima que para el 2017 había 19,600 millones de estos billetes circulando bajo esta denominación.  
  • El presidente Andrew Jackson y la fachada de la Casa Blanca adornan el billete de 20 dólares. El último diseño apareció en 2003, aunque aún es posible encontrar billetes circulando con diseños anteriores que datan de 1998. Es el billete mucho más frecuente en los ATM (cajeros automáticos).
  • La segunda denominación más alta es el billete de 50 dólares, en el que figura el busto del Presidente Ulysses Grant en el anverso y el Capitolio de EU en el reverso. Representa, según la oficina de Grabado e Impresión, el 5% del circulante.  
  • Finalmente, la más alta denominación impresa del dólar es el billete de 100 dólares, en el cual aparece el científico, inventor, político y padre fundador Benjamin Franklin; en su reverso aparece el Salón de la Independencia.

Datos curiosos al respecto

El billete de 100 dólares se convirtió en el de mayor denominación en Estados Unidos desde julio de 1969, fecha en la cual el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal cesaron la circulación de los billetes de 500, 1,000, 5,000 y 10,000 dólares. Fueron suspendidos por su uso infrecuente pues muy pocas personas manejaban denominaciones tan grandes, al punto que su impresión ya había cesado en 1945.

Aunque se tratan de denominaciones descontinuadas, todavía son formas válidas y canjeables de moneda. Sin embargo, estos billetes son raros y generalmente sólo se observan entre los coleccionistas. Los expresidentes William McKinley, Grover Cleveland, James Madison y Woodrow Wilson aparecían en estos billetes interrumpidos; el estadista Salmon P. Chase apareció en uno de los billetes también.

Te puede interesar: ¿Cómo identificar un billete nuevo falso de cinco dólares?

Denominaciones en moneda

La Casa de la Moneda de Estados Unidos es responsable de la creación de las monedas. A partir de 2011, las monedas están disponibles en seis denominaciones en dicho país.

  • La moneda de 1 centavo es la de más baja denominación disponible; Abraham Lincoln aparece en la parte frontal y el Escudo de la Unión en su reverso. Está hecha en 97.5% de zinc y el resto es de cobre.
  • La siguiente denominación de la moneda es el níquel de 5 centavos, que tiene a Thomas Jefferson en el frente y el Monticello o residencia de Jefferson al reverso; es una aleación de ¾ de cobre y ¼ de níquel.  
  • La moneda de 10 centavos o ‘Dime’ es, físicamente, la moneda más diminuta en circulación. El rostro de Franklin Delano Roosevelt aparece en ella.
  • George Washington aparece en la moneda de 25 centavos (un cuarto de dólar); en el reverso pueden aparecer imágenes alternativas alusivas a los parques nacionales.
  • En la moneda de medio dólar o 50 centavos,  encontraremos la cara de presidente John F. Kennedy en el frente y en el reverso el sello del Presidente de EU. Al igual que las monedas de 10 y 25 centavos, se trata de una moneda básicamente hecha de cobre.

Datos curiosos

  • Tal vez te sorprenda saber que, a partir de 2011, hay dos tipos de monedas de 1 dólar en circulación. Cada una es parte de la Serie de Monedas Presidenciales, que como su nombre indica, hace mención a los diferentes presidentes estadounidenses.
  • La moneda dorada de dólar Sacagawea tiene a la célebre mujer india guía que asistió a los famosos exploradores estadounidenses Lewis y Clark. Las monedas nativas americanas de 1 dólar presentan diseños diferentes que celebran los nativos americanos.

Según el Servicio Secreto de Estados Unidos, la falsificación de dinero es uno de los más antiguos crímenes de la historia. De hecho, el gobierno de este país consideró la falsificación como un acto de traición punible con la muerte.

La falsificación estaba en su apogeo durante la Guerra Civil, cuando 1,600 bancos estatales decidieron imprimir y diseñar su propio dinero. Tal era la anarquía, que los ciudadanos no sabían cuáles billetes eran emitidos por el gobierno y cuáles eran impresos por los bancos estatales. Finalmente, en 1862, el gobierno estadounidense aprobó una moneda oficial de Estados Unidos. La moneda nacional hizo poco para detener a los falsificadores, por lo que el Servicio Secreto de los Estados Unidos fue creado en 1865 para reprimir la falsificación.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.