¿Puedo retirar efectivo del banco si perdí mi tarjeta?

La tarjeta de débito o tarjeta ATM, se ha convertido en un medio de pago a nivel global por elección, junto a las tarjetas de crédito, son medios de pago conocidos como dinero plástico en remplazo del efectivo.

A diferencia de una tarjeta de crédito, la tarjeta de débito es un medio a través del cual, el beneficiario o titular autoriza al banco a debitar cierta cantidad de dinero disponible en su cuenta bancaria para realizar compras u operaciones similares.

El uso de la tarjeta de débito, implica ingresos por comisiones, tanto para el banco emisor, como para la empresa procesadora de los pagos y poseedora de la red tecnología y licencias como VISA, MasterCard o Disover.

Solo la red global VISA procesó en 2014, según una nota corporativa publicada en la revista Forbes, un total de cien mil millones de transacciones en los cuatro continentes por el gigantesco volumen de 6.8 Billones de dólares.

Actualmente también se disponen de las tarjetas de débito virtuales que no requieren de una tarjeta física y pueden ser autorizadas contra el saldo en algún monedero electrónico.

No dejes de leer: ¿Cómo funcionan los cajeros automáticos?

1

Si perdiste tu tarjeta de débito

Tu tarjeta de débito es un instrumento esencial para concretar tus compras, por lo menos por un par de años más, mientras se consolidan y se masifican los medios de pago biométricos.

Si pierdes tu tarjeta de débito o si te la roban, el usurpador puede usarla para hacer retiros no autorizados de tu cuenta. Incluso sin saber tu PIN.

Si tu tarjeta ATM o de débito, tiene el logotipo de VISA o MasterCard, un ladrón también puede usar la tarjeta para hacer compras en tiendas locales y en línea.

Si tu tarjeta de débito u otro instrumento de pago se pierden, o son hurtados, debes ganar la carrera al timador y contactar al banco inmediatamente para reportar la pérdida y que bloqueen esos instrumentos de pago, aún si el banco no se encuentra en horario laboral.

Todavía puedes retirar efectivo mientras tu tarjeta ATM es remplazada, pero tendrás en todo caso que presentarte personalmente a la agencia local del banco emisor para poder hacerlo.

2

Visita la agencia del banco emisor más cercana.

Si necesitas retirar dinero antes de recibir el remplazo de tu tarjeta de débito, visita la agencia del banco de la cual eres cliente y dale tu número de cuenta, al ejecutivo de atención al cliente o promotor financiero.

Tienes que dar también una identificación con foto y el empleado comparará tu firma con la que tiene archivada, para asegurarse que seas el propietario registrado de la cuenta.

Tendrás que completar un comprobante de retiro con el número de cuenta proporcionado, la cantidad de dinero que deseas y firmar tu nombre. El cajero podrá retirar el dinero de tu cuenta y registrar la transacción.

3

Firma un cheque

Puedes continuar firmando cheques contra tu cuenta mientras tu tarjeta ATM está siendo remplazada.

Asegúrate de firmar y datar cada cheque antes de enviarlo, y revisa tu declaración bancaria o estados de cuenta cuidadosamente para ver si hay algún cargo sospechoso.

Si la persona que encuentra tu tarjeta intenta usarla, cualquier transacción se mostrará en tu estado de cuenta. Contacta al banco inmediatamente si notas cualquier actividad sospechosa aún después de haber efectuado el reporte de pérdida o robo.

Te puede interesar: ¿Qué pasos siguen los bancos cuando hay fraude de una tarjeta de débito?

4

Remplaza tu tarjeta

Mientras estás en el banco, aprovecha de solicitar un remplazo para tu tarjeta perdida o robada. Cuando completes el papeleo para reportar tu tarjeta perdida, también puedes pedir que se emita una tarjeta adicional de repuesto a modo previsivo.

Esa tarjeta será posteriormente enviada vía encomienda o por correo a tu dirección de habitación o de trabajo. Generalmente, deberías recibir un correo separado unos días después con tu PIN temporal del cajero automático.

Puedes después llevar la tarjeta y el PIN a tu sucursal local y seleccionar el número de identificación personal de tu elección para activar nuevamente tu tarjeta ATM.

5

Completar un formulario de tarjeta perdida

Tu banco puede requerir que completes un formulario especial para verificar que tu tarjeta de cajero automático o ATM se ha perdido o ha sido robada.

Contacta al banco inmediatamente te des cuenta que tu tarjeta está perdida. Incluso si el banco está cerrado, usualmente ofrecen un número gratuito que puedes usar para reportar la pérdida o robo de tu tarjeta.

Aunque el número de emergencias se encuentra al reverso de la tarjeta, también puedes encontrarlo en tus declaraciones bancarias y también en el sitio web del banco.

¡Cuida tu dinero! reporta la pérdida de tu tarjeta pronta y oportunamente. Protege tus derechos y limita las pérdidas potenciales en el evento que la tarjeta sea usada de manera fraudulenta o si un ladrón intenta retirar dinero de tu cuenta.

×