¿Qué pasos siguen los bancos cuando hay fraude de tarjeta de débito?

Escrito por Skip Davis ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Si alguna vez recibiste una notificación de sobregiro en el banco, pero estás seguro de que no has tomado ningún dinero de tu cuenta, lo más probable es que hayas sido víctima de fraude con tarjetas de débito. Como la tecnología de llos bancos ha avanzado, los estafadores por desgracia han creado nuevos métodos para engañar a la gente honesta con su dinero. Sin embargo, los bancos han puesto en práctica medidas de seguridad para minimizar el fraude con tarjetas de débito.

Mensajes

Algunos bancos, como Bank of America y Wells Fargo, envían correos electrónicos y mensajes de texto instantáneamente a sus clientes cada vez que se detectan cambios visibles que se hayan hecho a una cuenta existente. Estos cambios incluyen alteraciones en la información de la cuenta y contraseñas, por ejemplo.

Volver a emitir tarjetas de débito

Cuando los titulares de cuentas informan que su tarjeta de débito ha sido robada, los bancos cierran la tarjeta actual del cliente y emitirán una nueva tarjeta. Este curso de acción ayuda a prevenir que el ladrón use la tarjeta robada, ya que las tarjetas emitidas nuevamente tienen nuevo número de tarjeta y le proporcionan al dueño la oportunidad de cambiar su número de PIN.

Leyes nuevas

Si tu tarjeta de débito es robada, comunícate con tu banco tan pronto como te enteres. Según Consumer Reports, la ley de Fondos Transferencia Electrónica establece que si te comunicas con el banco después de dos días del incidente, el banco sólo te hará responsable de US$ 50 de los retiros no autorizados de tu cuenta. Sin embargo, si esperas más de dos días para informar del incidente, la tasa de responsabilidad puede llegar hasta los US$ 500.

Aplicación de las nuevas tecnologías

Cada vez más tarjetas de débito están siendo fabricadas con microprocesadores informáticos instalados en ellas. La impresión fine-line, la tinta ultravioleta y los hologramas del logo del banco son puestas en ellas también. La adición de estas nuevas características están haciendo que sea más difícil para los delincuentes que quieren falsificar o duplicar las tarjetas de débito.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article