¿Puedo presentar cargos si alguien utiliza mi tarjeta de débito?

Escrito por Macarena Cansino última actualización: December 22, 2019

Las tarjetas de débito son muy útiles al momento de comprar o efectuar pagos, ya que funcionan en línea o en persona.

Las personas a menudo comparten sus tarjetas con otros y no hay ningún problema. Sin embargo, existe la posibilidad de que pierdas o te roben tu tarjeta de débito, o que hagan transacciones fraudulentas en línea.

Puedes tener toda la seguridad del mundo, pero por un golpe de mala suerte tu tarjeta o tu información puede caer en las manos equivocadas.

Entonces, ¿puedo presentar cargos si alguien utiliza mi tarjeta de débito? Sí, sí puedes. Pero averiguar quién está haciendo uso de tu tarjeta es un proceso complicado.

Si pierdes o te roban la tarjeta de débito, o detectas alguna transacción inusual, lo primero que debes hacer es reportar a tu banco lo sucedido.

Luego, puedes hacer un reporte a la policía local.

¿Cómo saber si utilizan mi tarjeta de débito?

Si te roban o pierdes la tarjeta de débito sabrás identificarlo en el momento que no la encuentres.

Sin embargo, ¿cómo puedes saber si alguien está utilizando tu tarjeta de débito en línea?

Muchas personas revisan constantemente su estado de cuenta y movimientos desde la plataforma, y de esta manera notarán un movimiento inusual. Pero, hay maneras más eficientes de rastrear las transacciones fraudulentas.

¿Cómo? Tal y como Redeszone.net señala, hoy en día los bancos y entidades financieras envían notificaciones a través de su App, correo electrónico o SMS. Solo necesitas activarlas.

De esta manera sabrás si alguien utiliza tu tarjeta de débito en línea para transacciones fraudulentas.

También te puede interesar: ¿Cómo se daña una tarjeta de débito?

Reporta al banco de inmediato si alguien utiliza tu tarjeta de débito

En el mismo momento en que notes la pérdida de tu tarjeta de débito o que detectes un movimiento extraño, debes reportar la tarjeta al banco. Mientras más rápido, mejor.

Si alguien extraño utiliza tu tarjeta de débito en caso de pérdida o robo, según la Ley de Transferencia Electrónica de Fondos de Estados Unidos (publicada en Uscode.house.gov), te corresponde cubrir la pérdida de acuerdo a tu responsabilidad.

Si reportas la pérdida o robo de la tarjeta de débito:

  • Antes de que sea ejecutada cualquier transacción no autorizada: US$ 0, es decir, todo el dinero que extraigan de tu cuenta será reembolsado.
  • Dentro de dos días hábiles desde la pérdida o robo: USD 50
  • Más de dos días hábiles desde la pérdida o robo, pero menos de 60 días calendario desde que te fue enviado el estado de cuenta: US$ 500
  • Más de 60 días calendario desde que te fue enviado el estado de cuenta: Perderás todo el dinero que sea retirado de tu tarjeta o cuenta.

En el caso de que alguien haga una transacción fraudulenta con tu número de tarjeta de débito, pero tu tarjeta no está perdida, no serás responsable de esas transacciones si las reportas dentro 60 días desde el momento en que te fue enviado el estado de cuenta.

No dejes de leer: ¿Por qué mi tarjeta de crédito o débito ha sido rechazada?

Reporta a la policía si utilizan tu tarjeta de débito

Como sugiere Pocketsense.com, en caso de que hagan uso no autorizado de tu tarjeta, puedes reportar el fraude con tarjetas de débito al departamento de policía local.

De acuerdo a las políticas locales, tendrás que dirigirte a una estación de policía o enviarán a un agente para reunirse contigo. Es importante que lleves tu identificación personal y cualquier evidencia que puedas tener sobre el fraude.

La evidencia más común son las transacciones en línea o los estados de cuenta bancarios. Recuerda tenerlo en papel.

Dependiendo de la cantidad que te hayan robado y la información que puedas proveer, la policía decidirá si investigar o no el delito a profundidad. De cualquier manera, un informe policial puede ser un documento útil en el futuro.

Y esta es la manera en que puedes presentar cargos si alguien utiliza tu tarjeta de débito.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.