Reglas para cobrar cheques por bancos

Escrito por Aron Mejias Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: March 29, 2019

Cuando recibes un pago en cheque tienes dos opciones: cobrarlo o depositarlo. En el proceso querrás mantener los honorarios al mínimo posible, así como obtener acceso inmediato a los fondos.

El proceso de cobrar un cheque puede depender de si posees una cuenta bancaria o no, y por lo general es más fácil si tienes una. No obstante, hay diferentes opciones disponibles en el caso contrario.

¿Cómo cobrar un cheque?

  1. Visita una institución que acepte cheques. Si posees una cuenta bancaria o credit union, dirígete a las oficinas más cercanas o ATM. Si no posees una cuenta, visita la institución al cual el cheque pertenece o a una tienda que los cambie por efectivo.
  1. Endosa el cheque. Para ello, firma la parte trasera con tu nombre en el área de endoso.
  1. Ten a la mano tu identificación o tarjeta de débito. Si eres cliente de un banco, puedes depositar el cheque en tu cuenta bancaria y retirar los fondos luego de que el cheque sea confirmado. Puedes hacer el depósito en un ATM o en una oficina bancaria. 

Te puede interesar: ¿Puede una sola persona cobrar un cheque a nombre de dos personas?

¿Cuánto cuesta cobrar un cheque?

Generalmente, los bancos permiten a sus clientes depositar cheques sin cobrar tarifas adicionales. No obstante, es posible que no tengas acceso inmediato a la totalidad de los fondos y que sólo se te permita utilizar una porción de los mismos. Si no tienes una cuenta bancaria o necesitas el dinero de inmediato, puedes dirigirte a una tienda que cambie el cheque por efectivo. En este caso se cobra una tarifa.

Contenido relacionado: Cómo cobrar un cheque extranjero en los Estados Unidos

¿Dónde cobrar un cheque?

La mejor opción para cobrar un cheque es tu banco o la institución financiera a la que el cheque pertenece. Si no sabes a qué institución pertenece el cheque, revisa la parte delantera del mismo.

Al cobrar el cheque en la institución al que pertenece recibes el 100% del monto de manera inmediata, ya que el banco posee acceso en tiempo real a los fondos en cuestión, y por tanto pueden ser transferidos o cobrados instantáneamente.

Si cobras el cheque en una institución diferente, es probable que sólo se te permita tener acceso a una porción del monto total, y que debas esperar unos días hasta que el resto esté disponible.

Para saber más: Cómo posfechar un cheque

También puedes realizar el cobro en otras instituciones, como tiendas. No obstante, esta opción tiene sus desventajas, ya que estos sitios cobran altos honorarios, así que deberías considerarlas como última opción.

En este sentido, las tiendas de abarrotes y los supermercados también permiten cobrar cheques con honorarios relativamente bajos que rondan los tres dólares o menos. Puedes informarte al respecto en el área de atención al cliente de la tienda.

¿Depositar o cobrar el cheque?

Tal vez no sea necesario que cobres el cheque de inmediato. Una opción es depositar el mismo en tu cuenta sin cobrar el dinero. El banco añadirá los fondos a tu cuenta, y tendrás acceso a los fondos luego. Es recomendable que cobres el cheque por efectivo sólo si necesitas el dinero de inmediato.

Te puede interesar: ¿Qué es un cheque compensado?

Tipos de cheques

Existen dos tipos de cheques: los personales y los comerciales. Los cheques comerciales son emitidos por empresas, mientras que los personales son emitidos por individuos. Un ejemplo de ellos son los cheques de pagos por nóminas o los que recibes en tu cumpleaños.

Por lo general, es más fácil encontrar lugares para cobrar cheques comerciales que personales, ya que estos últimos tienen más probabilidades de ser emitidos desde una cuenta sin fondos.

Otros tipos de cheques son los cheques de caja y los certificados. Estos cheques se caracterizan por tener fondos garantizados.

Contenido relacionado: Definición de cheque certificado

Para tomar en cuenta

Antes de que intentes cobrar el cheque asegúrate de que éste sea legítimo. Si intentas cobrar un cheque que presente problemas de legitimidad puedes terminar teniendo problemas legales o debiendo honorarios al banco. Si tienes alguna duda sobre un cheque, llama primero al banco al que pertenece y verifica la información del mismo.

Consejos

  • Las estafas son muy comunes, así que si recibes un pago en cheque de una persona que no conoces asegúrate de verificar llamando a la institución al que pertenece.

Te puede interesar: Procedimiento para cheques devueltos

Es común no poseer una cuenta bancaria. Más de lo que crees. Pero para agilizar el proceso de cobrar cheques lo mejor que puedes hacer es abrir una.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.