x

Cómo depositar los cheques de terceros

Escrito por Aron Mejias Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: March 22, 2019

Un cheque de terceros es un tipo de cheque que termina siendo endosado a una persona distinta del destinatario original. Los cheques de terceros son útiles, pero también pueden presentar inconvenientes.

Si vas a destinar un cheque a un tercero, o si vas a cobrar o depositar uno, asegúrate de contactar a la institución financiera primero para averiguar cómo es el proceso y cuales son los requisitos para realizarlo.

¿Cómo endosar un cheque de terceros?

Si tienes un cheque que quieres endosar a nombre de un tercero, lo que debes hacer es escribir tus instrucciones en la parte trasera del mismo. En estas instrucciones le dirás al banco que pague el monto del cheque a la persona que nombras como destinatario del mismo.

Contenido relacionado: Definición de cheque personal

Una vez que hayas escrito las instrucciones, asegúrate de firmar también la parte trasera del cheque, endosando así la tercera parte como el nuevo destinatario. Si es posible, haz que la persona que emitió el cheque lo firme también. Esto agrega legitimidad a la transferencia del cheque a un tercero, y puede ser de gran ayuda al momento de cobrarlo.

Instrucciones para endosar un cheque de terceros

Como bien sabrás, para cobrar un cheque a tu nombre debes endosarlo primero en la parte trasera del mismo. Un cheque de terceros no es diferente, ya que requiere que le sea escrito un segundo endoso dirigido a la persona que va a cobrarlo. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. En la parte trasera del cheque, escribe en la primera línea “Pagar a la orden de”
  2. En la segunda línea, escribe tu nombre
  3. En la tercera línea, el beneficiario original debe endosar
  4. En la cuarta y última línea, coloca tu firma

Contenido relacionado: Cómo escribir un cheque anulado

¿Cómo depositar un cheque de terceros?

Para la mayoría de las instituciones financieras, los cheques de terceros representan inconvenientes y riesgos, debido a que se les hace difícil realizar el proceso de verificación de firmas y legitimación de documentos.

Por esta razón, es poco probable que un banco te permita depositar directamente un cheque de terceros en una cuenta bancaria. Lo mejor que puedes hacer es contactar a la institución financiera y preguntarles sobre el proceso y las opciones que te permitan cobrar el cheque, y una vez que hayas obtenido el dinero, depositarlo en tu cuenta bancaria personal.

¿Cómo cobrar un cheque de terceros?

Endosar un cheque a una tercera persona es una cosa, cobrarlo es otra. Debido al incremento constante en fraudes y estafas, cada vez más bancos se rehúsan a aceptar el cobro de cheques por una tercera persona.

Contenido relacionado: Cómo endosar un cheque hecho a una empresa

Para evitar cualquier inconveniente, lo mejor que puedes hacer es contactar a tu banco antes de dirigirte a sus oficinas e informarte sobre el proceso y los requisitos que exigen para el cobro de cheques de tercero, si es que aceptan este proceso.

Una vez que obtengas la información y que esta sea satisfactoria, ve a las oficinas del banco y lleva contigo tu identificación. Esto dará confianza al banco de que el pago es legítimo. Ahora bien, una vez estés en el banco, llena los papeles correspondientes y coloca la información que te sea solicitada.

¿Dónde puedo cobrar un cheque de terceros?

No todos los bancos aceptan que terceros cobren un cheque. Y si lo permiten, los requisitos pueden llegar a ser exigentes. Por lo tanto, es esencial saber dónde ir a cobrar un cheque de este tipo. Acá te presento cuatro opciones que debes considerar antes de cobrar tu cheque de terceros, pero recuerda, contacta a la institución primero e infórmate.

Contenido relacionado: Cómo hacer transferencias bancarias en línea desde casa

  • Tu banco o la institución financiera del emisor del cheque
  • Cobro remoto a través de la app móvil del banco
  • Una sede Credit Union de la que seas miembro
  • Una tienda local de cobro

Evita usar un cajero automático

Los cajeros son una opción rápida y eficiente para la mayoría de las transacciones. Sin embargo, este no es el caso para el cobro de un cheque de terceros, ya que los requisitos y procesos extra para realizar el cobro sobrepasan el proceso automatizado de un cajero. Por tanto, deberás realizar la transacción junto a un representante del banco.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.