Cómo endosar tu cheque para que alguien más pueda cobrarlo

Escrito por Aron Mejias última actualización: June 22, 2018

Ahora mismo te explicaremos cómo endosar tu cheque para que alguien más pueda cobrarlo, un cheque escrito específicamente para ti es algo fácil de cobrar, solo debes ir a la entidad bancaria a la que pertenece el cheque que recibiste, y lo presentas por taquilla presentando también junto con el mismo tu credencial de identidad, cedula o pasaporte.

Una vez estando en la taquilla del banco, debes firmar la planilla correspondiente que tuviste que llenar para presentar el cheque. Luego, debes colocar tu huella dactilar en la misma planilla, signo evidente de que el queque ha sido cobrado por ti mismo.

También debes posar delante de una cámara por poco tiempo, allí te tomarán una fotografía donde aparece tu rostro y el cobro correspondiente que estas efectuando.

No dejes de leer: ¿Cómo depositar los cheques de terceros?

Al endosar el respaldo de tu cheque con el nombre que aparece en el frente del mismo, puedes presentar el cheque al banco para cobrarlo o depositarlo.

Si recibes un cheque que quieres transferir a alguien más, lo que harás, es endosar el cheque para que esa persona pueda cobrarlo sin ningún tipo de percances.

Claro está que para que el cheque se le haga efectivo en dinero representado en papel moneda, también deberás firmarlo y presentar los requisitos exigidos por la entidad bancaria, tal como sus documentos de identificación.

Además, dicha persona también deberá estampar la huella dactilar y su rúbrica tal como aparece en los documentos de identificación.

¿Cómo se endosa un cheque para que pueda ser cobrado por otra persona?

Te diremos ahora cómo se endosa un cheque para que pueda ser cobrado por otra persona, Ya que primero debes seguir las reglas para cobrar cheques por bancos.

Lo que harás a continuación en primer lugar le das la vuelta al cheque hacia la parte trasera y lo giras para que la parte con las líneas impresas quede en la parte superior.

Seguidamente escribes donde dice "Pagar a la orden de" en la parte superior del cheque, el nombre completo y los apellidos de la persona que quieres que cobre el cheque.

Luego lo firmas con tu nombre completo, igual que aparece en la parte delantera del cheque, debajo del nombre de la otra persona.

El siguiente paso sería, darle o enviarle el cheque certificado o de caja a la persona a la que lo hayas endosado, para que ésta se dirija a la entidad bancaria a cobrarlo por taquilla.

Otra opción es que si esta persona no tiene tiempo de cobrar el cheque personalmente, lo puede depositar en una de su cuenta bancaria para que acrediten dicho cheque a su cuenta personal.

Claro que en caso de que la persona opte por depositar el cheque en su cuenta personal, no recibirá el dinero efectivo, sino que se le abonará a su cuenta y deberá esperar que el cheque vaya a cámara de compensación para saber si la persona que emitió el cheque dispone de suficientes fondos para que esa suma de dinero sea abonada por el banco a tu cuenta bancaria.

¿Qué ocurre si el cheque que endosaste es devuelto?

En el caso de que el cheque resulte devuelto por falta de fondos disponibles, por firma defectuosa, por mal endoso, por descuido por parte de quien llenó el cheque. Entonces la persona que depositó el cheque en su cuenta, tendrá que esperar que el cheque sea devuelto con una nota correspondiente que debe decirdiríjase al girador”.

En este caso, la persona afectada deberá ir personalmente al banco, retirar el cheque devuelto y buscar a la persona que le endosó el cheque para que éste a su vez, contacte a la persona que se lo dio en aras de que le haga un nuevo cheque con los datos correctos, o en su defecto le cambie el cheque por dinero en efectivo.

Otra de las razones por las que se pudiera devolver un cheque, pudiera ser por disparidad de cifras, esto sucede cuando la persona que emite el cheque coloca una cantidad en números, y otra diferente en letras.

En este caso hacen daño a la persona que recibe el cheque porque lo hacen perder tiempo, pero más daño se hacen ellos mismos, ´pues su reputación en el banco queda quebrantada y susceptible de algún pago por concepto de multa.

Consejos a seguir cuando quieras endosar un cheque

Si tu nombre tiene un error de escritura en el frente del cheque, escribe tu nombre primero con el error y luego escríbelo correctamente para que el error quede enmendado.

Te puede interesar: ¿Cómo depositar un cheque que no es tuyo?

Debes mantener tu escritura por sobre la línea inferior impresa para evitar problemas potenciales con las computadoras que procesarán el cheque. Recuerda que dichas máquinas, verificarán cualquier error que pueda poseer el cheque.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.