x

Cómo depositar un cheque que no es tuyo

Escrito por Macarena Fernandes Diaz última actualización: June 22, 2018

Generalidades del cheque

El cheque, según el Banco de España (BDE) es un documento que permite dar una orden al banco para que se pague una determinada cantidad de dinero a otra persona dejando de lado el uso y porte del efectivo.

Como alude la anterior definición, el cheque es un medio de pago alternativo al efectivo. Los cheques tienen las ventajas de ser líquidos, seguros, transferibles (endosable), universalmente aceptados y pueden llegar a ser un instrumentos de financiamiento.

A través del mecanismo de pago del cheque, un titular de una cuenta bancaria de tipo corriente, denominado librador, ordena a una institución bancaria, a denominarse librado, a pagar una determinada cantidad monetaria a nombre de un tercero, llamado beneficiario o tenedor, que puede ser persona física o moral, es decir persona (natural) o empresa (jurídica).

El librador y el beneficiario pueden ser la misma persona, particularidad que ocurre cuando el cheque es usado para retirar efectivo de la cuenta.

Un cheque se expide amparado en un par de condiciones previas.

La primera es la celebración de un contrato entre el librador, es decir el titular y el librado, el banco. A través del cual, se autoriza a la expedición de cheques.

La segunda condición es la disposición de fondos disponibles en la “cuenta corriente de cheques.”

Así el contrato autoriza a la institución bancaria a recibir dinero del cliente, mantener el saldo en cuenta a la vista y debitar dinero con cargo a esa cuenta para pagar los cheques, cada vez que el librador gire un cheque y exista una cantidad monetaria mayor o igual en su cuenta.

No dejes de leer: ¿Cómo endosar un cheque para que alguien más pueda cobrarlo?

Formalidades de un cheque

El cheque es un documento de valor, se hará efectivo y pagadero cuando se presenta a las oficinas del banco, siempre que haya suficiente dinero en la cuenta.

No obstante, para que el cheque sea válido, aparte de las reglas para cobrar cheques o normas de cada banco, se deben cumplir con ciertas formalidades, según el BDE entre las cuales están:

  • Debe llevar la denominación de “cheque” inscrita en el propio documento.
  • La identificación de la entidad que respalda el pago (librado).
  • La orden expresa de pagar la cantidad que en el cheque se indique, tanto en letras como en número. Si algún número resulta confuso o ilegible prevalecerá la descripción en letras.
  • Legibilidad y precisión en el nombre de la persona a quien se pagará. Si esta información aparece en blanco, se considera el pago a favor del portador.  
  • Firma clara de quien expide el cheque.
  • La fecha de emisión, que no es del todo obligatoria pues previo al cobro puede ser colocada por el beneficiario.
  • El lugar de la emisión.

Te puede interesar: ¿Cómo cobrar un cheque del Tesoro de los Estados Unidos?

Cobrar y pagar un cheque

Para pagar con cheques con cargo a la cuenta bancaria, debe haberse efectuado previamente la autorización, la cual figura, en prácticamente todos los contratos de apertura de cuentas corrientes.

Aunque la cuenta corriente pueda estar exenta de cargos, el banco podrá cobrar alguna comisión por la emisión de un cheque así como la chequera y eso podría afectar la disponibilidad de fondos a efectos del posterior cobro. Es recomendable que consultes el saldo de tu cuenta antes de que el cobro del cheque se efectúe.

Podrás cobrar un cheque en efectivo, lo cual, no supone ningún cargo, a menos que el banco estipule una comisión por verificación de saldo y de firma.

Podrás además abonar el cheque a una cuenta que tengas abierta en el banco que lo paga o puedes acreditarlo en una cuenta que tengas abierta en una entidad distinta a la que lo paga, en ese caso la comisión estará sujeta a cobro de comisiones y plazos de espera entre 24 a 48 horas.

Depositar un cheque que no es tuyo

Es posible depositar un cheque que no haya sido hecho para ti.

El único requisito es que el cheque sea endosado a tu nombre por el librador o destinatario.

Si no sigues los pasos correctos al endosar el cheque, el banco rechazará el depósito. Para asegurarte de que eso no suceda, sigue estos simples pasos:

Encuentra las líneas en la parte trasera del cheque que dicen "Endosar aquí" o “información para su endoso.”

Haz que la persona cuyo nombre aparece en el cheque escriba "Páguese a la orden de Nombre, apellido", es decir, tu nombre y apellidos legibles, en al área de endoso.

Haz que la persona cuyo nombre aparezca en el cheque lo firme directamente debajo de "Páguese a la orden de…".

Endosa el cheque con tu propia firma, debajo de la firma del destinatario original. El cheque ahora estará listo para depositarlo en tu cuenta.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.