Cómo posfechar un cheque

Escrito por Amber Keefer ; última actualización: February 01, 2018
check book image by Rob Hill from Fotolia.com

La diferencia entre hacer un cheque regular y un cheque posfechado es que un cheque posfechado no es pagadero a la vista. De hecho, en muchos estados, escribir un cheque posfechado es ilegal. Por lo tanto, si firmas un cheque que no puede ser cobrado hasta una fecha futura, debes darle a tu institución financiera un aviso razonable de que estás posfechando el cheque.

Notifica al banco con anticipación para que no paguen el cheque antes de la fecha indicada. Esto no sólo es una cortesía: podría evitarte muchos problemas al final. No hay información específica que debas dar cuando le proporciones a tu banco un aviso anticipado.

Identifícate con el representante de servicio al cliente en el banco. Si estás visitando el banco en persona y no conoces al cajero, puede que te pidan mostrar una prueba de tu identificación, incluyendo una licencia de conducir o tarjeta del seguro social.

Proporciona tu número de cuenta bancaria. Describe los detalles del cheque, incluyendo la fecha, el número de cheque y la cantidad. Esta información es necesaria para darle a la institución financiera una oportunidad justa para actuar.

Proporciona el nombre, dirección e información de contacto de la persona o acreedor a quien está dirigido el cheque. Nunca deberías escribir un cheque posfechado a menos que conozcas al beneficiario lo suficientemente bien para confiar en que el cheque no será depositado antes de la fecha escrita en el cheque. La verdad es que muchos cajeros de banco no ponen mucha atención a la fecha de endoso.

Conoce tus derechos como consumidor. De acuerdo con la Ley Federal de Prácticas Justas de Cobro de Deudas, un cobrador de deudas no puede ni aceptar un cheque posfechado por más de cinco días ni depositar un cheque posfechado antes de la fecha escrita en el cheque. No dejes que un acreedor te presione para escribir un cheque posfechado.

Consejos

Una vez que hayas enviado un cheque posfechado a un acreedor y luego te des cuenta que no tienes suficientes fondos en tu cuenta bancaria, detén el pago del cheque inmediatamente. Asegúrate de notificar al cobrador de deudas de que haz detenido el pago y haz otros arreglos para pagar el saldo adeudado.

Advertencias

Si un cheque se cobra antes de la fecha indicada y el pagador no tiene suficientes fondos para cubrirlo en ese momento, el banco probablemente cobrará al titular de la cuenta cuotas adicionales.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article