Cómo cobrar un cheque de caja sin una cuenta bancaria

Por lo general se considera que los cheques de caja en Estados Unidos son una manera fácil y segura de realizar pagos. Sin embargo, cobrar uno de estos cheques puede ser problemático si no tienes una cuenta bancaria propia, sea de ahorros o una cuenta corriente. El no cobrarlo podría afectar tus finanzas personales. Si este es el caso, las opciones disponibles para cobrar el cheque incluyen el ir al banco que emitió el cheque para solicitar el pago o usar un servicio de cobro de cheques.

¿Qué es un cheque de caja?

Un cheque de caja (también conocido como cheque de ventanilla o giro bancario) es uno de los tipos de cheques que existen en el sistema financiero, y es una orden de pago girada contra los fondos de un banco, con todo el respaldo del mismo, garantizando que hay fondos suficientes para ser cobrado. La mayoría de las personas utilizan los cheques de caja como forma de pago cuando necesitan realizar pagos grandes, usualmente cuando la cantidad del cheque es de US $1000 en adelante, de forma segura. El cliente autoriza al cajero del banco que retire los fondos de su cuenta y que los transfiera al banco. El banco luego imprime un cheque pagadero al beneficiario.

Ya que los fondos para cubrir el cheque están en posesión del banco, ni el beneficiario ni el pagador tienen que preocuparse de que el cheque sea rechazado. No sucede asi con el cheque personal, donde el emisor del cheque debe tener fondos en la cuenta para que el cheque pueda ser cobrado. Además, la compra de un cheque de caja deja rastro y viene a ser una prueba documental de la transacción.

Visitar el banco emisor

Todos los cheques de caja legítimos tienen el nombre del banco emisor o el nombre de la cooperativa de crédito impreso en el cheque. Si el banco tiene una sucursal en tu área, puedes visitarla para cobrar el cheque allí.Llama primero al banco y explica que no tienes una cuenta bancaria, pero que tienes un cheque de caja emitido por ellos. Pregúntales si te lo pueden cambiar. Si el banco te ofrece ese servicio, preguntale qué tipo de identificación necesitas presentar, porque seguramente te va a solicitar una identificación válida. También pregunta si hay que pagar una cuota o recargo por utilizar este servicio.

Usar un servicio de cobro de cheques

Si no hay una sucursal cercana del banco o si la sucursal local no permite el cobro de cheques a personas que no son clientes, puedes intentar cobrarlo por medio de un servicio de cobro de cheques. Muchas empresas independientes asi como supermercados y tiendas de cadena grandes, como Walmart, ofrecen estos servicios de cambio de cheques. De nuevo, es una buena idea llamar primero para verificar si pueden pagarte el cheque de caja. Ya que no son bancos y no todas las empresas de este tipo ofrecen los mismos servicios bajo las mismas condiciones, es necesario averiguar lo siguiente:

  • ¿Existe un límite máximo de cantidad de dinero que se puede cobrar?
  • ¿Qué tipo de identificación se necesita?
  • ¿Existe un proceso de verificación? Si es así, ¿cuánto tarda?
  • ¿Cuánto cobran por cambiar el cheque?
  • ¿Se puede cargar el dinero a una tarjeta de débito de prepago en la tienda o solo manejan efectivo?

4 Precauciones a considerar

Aunque por lo general se considera que los cheques de caja son una forma de pago segura, a veces se utilizan cheques de caja falsificados para cometer fraude. La tecnología de hoy permite que los criminales hagan cheques de caja falsos que parecen reales con mucha facilidad. Compran el papel de alto gramaje utilizado para imprimir los cheques de caja, además de simular otros aspectos de los cheques de caja legítimos. Nunca hay que confiar solo en la apariencia de un cheque para determinar su validez.

Se pueden tomar varias medidas preventivas para evitar los fraudes con cheques de caja, incluyendo las que aparecen a continuación.

1. ​Solo aceptar cheques de caja de personas conocidas

Existen muchas formas de pago electrónico hoy en día, incluyendo PayPal, Venmo y Zelle. Pídele a la persona que utilice uno de estos servicios como medio de pago, o que lo realice por medio de una tarjeta de crédito.

2. ​Contactar al banco emisor del cheque antes de finalizar la transacción

En lugar de usar el número de teléfono impreso en el cheque, es mejor buscarlo en línea y llamar al número de servicio al cliente mostrado en el sitio oficial del banco para verificar el cheque de caja.

3. ​Informar que se esperará a que se libere el cheque​

Antes de proveer los productos o servicios pactados, informar a la persona que envió el cheque de caja que se esperará la liberación de fondos de parte del banco.

4. ​Rechazar de inmediato el cheque de caja si es por un monto mayor al esperado

Si la persona envió el cheque de caja por más y solicita que se cobre y que se le devuelva la diferencia, rechaza el cheque de inmediato, ya que la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) señala que se trata de una estafa conocida.

×